Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-2-2.008

.

.

.

.………En los diez años que van de 1.893 a 1.903, cuando él tiene entre 30 y 40 años, Sorolla se dedica a mandar cuadros suyos a los principales Salones nacionales y europeos. Su objetivo, darse a conocer y ganarse un merecido prestigio. Digamos desde el principio que lo logra plenamente. Y la trayectoria es la habitual, la misma que siguieron los Impresionistas, primero tratar de exponer y una vez conseguido un renombre, exponer en plan individual.

……….Veamos resumidamente los logros de Sorolla en estos sus primeros años de vida profesional:

……….1.890: Segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con su «Boulevard de París».

……….            Comienza sus clases a jóvenes alumnos Pintores, lo que supone una fuente constante de ingresos.

……….1.892: Segunda medalla de oro en La Exposición Internacional de Munich con  «Una rogativa en Burgos en el siglo XVI».

……….1.893: Tercera medalla en el Salón de París con su «El beso de la reliquia«.

……….1.894: Segunda medalla con «El beso de la reliquia» en la IV Exposición Internacional de Viena.

……….1.895: Segunda medalla en el Salón de París con su «La vuelta de la pesca«.

……….1.896: Gran medalla de oro en la Exposición Internacional de Berlín con su «Pescadores valencianos», adquirido por la Galería Nacional de Berlín..

……….1.897: Primera medalla en la VII Exposición Internacional de Munich con «La bendición de la barca».

                         Premio «Venecia» en la II Bienal de Arte de Venecia con la misma obra.

……….1.898: Gran medalla del Estado en la Exposición Internacional de Viena con «Cosiendo la vela«.

……….1.900: «Grand Prix» en la Exposición Universal de París de 1.900 con su «Triste herencia«.

……….1.901: «Medalla de Honor» en la exposición Nacional de Bellas Artes de 1.901 con el mismo cuadro.

……….

……….Como se ve, la relación es impresionante y el trabajo que hay detrás, lo mismo. Vamos a ver bastantes de estos cuadros, los señalados con negrita en la relación anterior, no todos. Estos 10 años, Sorolla buscaba y consiguió el espaldarazo oficial. La exposición de París culminó su trayectoria en esta época y tuvo además, la virtud de ponerle en contacto con la obra de Pintores nórdicos, cuya luminosidad impactó fuertemente a nuestro Pintor.

……….Ni que decir tiene que a  partir de 1.901 Sorolla va a dedicarse a pintar con mayor libertad, a ser más él mismo – ya no necesita buscar la aprobación de un Jurado, sino que sabe ya que el público aprecia su obra – y a incorporar las nuevas formas que le harán no sólo famoso, sino, además, inconfundible.

……….Pasemos, pues, revista a cada año, contemplando al menos una obra de cada año. Con la que viene a continuación, medalla en el Salón de París. A resaltar en este cuadro, la compleja composición, con multitud de personajes de ojos bajos, como corresponde al momento y lugar. Nótese el suelo y el rostro del cura.

……….

Joaquín Sorolla, 1.893. El beso de la reliquia. Óleo sobre lienzo, 103 x 125 cm.

Museo de Bellas Artes, Bilbao

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

……….

        En este cuadro parece que surge el Sorolla de la luminosidad que caracterizará su producción posterior, pero que podemos ver que no le era ajena desde los principios. Yo resaltaría la redondez de la vela, su transparencia, la cristalina ola de la derecha y el estoicismo del buey marrón, expresado en su mirada.

.

Joaquín Sorolla, 1.894. La vuelta de la pesca. Óleo sobre lienzo, 265×325 cm.

Museo d´Orsay, París

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

……….

        Al mismo tiempo que preparaba sus cuadros para las Exposiciones y daba clases a sus alumnos, Sorolla pintaba retratos a personajes ilustres de Madrid. Éste, de Don Benito Pérez Galdós es muy conocido. Me encanta la luz del marco dorado, que enmarca una marina que no me sorprendería fuera obra del pintor.

……….

Joaquín Sorolla, 1.894. Retrato de Benito Pérez Galdós. Óleo sobre lienzo, 75 x 100 cm.

Casa Museo Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

……….

……….Ya vimos el día pasado que Sorolla toca el realismo social con «la otra Margarita». También lo hizo con otros cuadros posteriores, como éste que veremos ahora, cuadro también muy conocido del pintor de la luz.

……….

Joaquín Sorolla, 1.894. Aún dicen que el pescado es caro. Óleo sobre lienzo, 151 x 204 cm. Museo del Prado, Madrid

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

……….

……….Y otro cuadro de realismo social, el que sigue. Si se compara con «La otra Margarita», se verá que la composición es más compleja, las tonalidades más variadas y el virtuosismo de las ropas mucho más acusado. El ambiente sigue siendo agobiante, no tienen ni sitio. La caracterización de la vieja alcahueta, que no cierra un ojo, contrasta con la resignación de las jóvenes que dormitan. A resaltar, las faldas de las dos muchachas del primer plano.

……….

Joaquín Sorolla, 1.894. Trata de blancas. Óleo sobre lienzo, 166 x 195 cm.

Museo Sorolla, Madrid

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

……….

        En 1.895 Sorolla es padre por segunda vez, y Clotilde madre. Y ésta circunstancia es aprovechada por el pintor para plasmar un momento familiar entrañable. Todo el cuadro transpira paz, el cansancio de la madre y, al mismo tiempo, su cuidado constante por la pequeña. Nótense los volúmenes tanto de la colcha como de la almohada. Si en su anterior cuadro de bebé recién nacido Sorolla fue descriptivo, en este segundo es sumamente parco, centrándose solamente en las cualidades de la madre. El título no puede ser más adecuado.

……….

Joaquín Sorolla, 1.895. Madre. Óleo sobre lienzo, 125 x 169 cm. Museo Sorolla, Madrid

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

……….

……….Y en este que viene volvemos a entrever algo que Sorolla repetirá en el futuro, el contraste sol y sombra. No obstante, los cuadros de Sorolla son poco contrastados, hasta la sombra él la hace luz. Con este cuadro conseguiría la Gran Medalla del Estado en Viena, 1.898. De nuevo, composición abigarrada y la luz que lo baña todo y apenas deja hacer a las sombras.

……….

Joaquín Sorolla, 1.896. Cosiendo la vela. Óleo sobre lienzo, 220 x 302 cm.

Museo de Arte Moderno Ca´Pesaro, Venecia

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

………. 

……….Otro cuadro que me ha gustado mucho es el siguiente. Sencillo, sin protagonistas, un rincón perdido y recoleto que, de la mano de Sorolla, adquiere una gran belleza y profundidad. Me sirve para comentar que nuestro pintor invitado hace los cuadros poco contrastado, la diferencia entre las partes soleadas y las en sombra no es fuerte. Por ejemplo, Zurbarán a sus monjes blancos los pintaba con fuertes contrastes. La luz era en sus cuadros de color, la sombra era casi negra. Sorolla huye del tenebrismo. No obstante, la escalera del fondo adquiere su profundidad gracias al contraste con la única parte oscura del cuadro, el pasadizo.

……….Mírese este cuadro, y otros anteriores, con la mano puesta a modo de catalejo ante los ojos y entornando éstos, para verlo en tres dimensiones. Sorolla se presta mucho a aquella forma de ver los cuadros que dijimos hace algunos meses al hablar de Velázquez.

……….

Joaquín Sorolla, 1.896. Patio de San Juan de la Cartuja de Porta Coeli. Óleo sobre lienzo. Museo Sorolla, Madrid

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)

……….

……….Y con esto nos despedimos por hoy. La semana que viene seguiremos disfrutando de este Pintor genial.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95  Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95 

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95  Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95 

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95  Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95 

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95  Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95 

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95  Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95  Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95  Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95  Joaquín Sorolla Segunda etapa Concursos y Salones La Pintura 95

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *