Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

       Hoy veremos los paisajes, género quizás en el que más destacó nuestro Pintor invitado, José María Ascunce. Si Ascunce retrataba a las personas tratando – y logrando – captar su personalidad y reflejarla en el lienzo, lo mismo puede decirse de sus paisajes. Tal vez su forma de tratar la materia, la pintura, un tanto áspera, prodigándola sobre la tela y sin preocuparse de refinar el cuadro en absoluto, le diera la posibilidad de dar a sus paisajes esa rudeza que muchas veces tienen los paisajes.

        Veremos, en primer lugar, una vista de la Pamplona de 1.980. Esos tres arcos de un claustro gótico que entonces estaban donde verse pueden, hoy adornan la baranda de un parque lleno de ciervos y pavos reales y son mucho más apreciados. Pero allá por 1.980 eran otros tiempos. Que Pamplona está en un alto, donde Pompeyo podía defenderse si le atacaban, se entiende con este cuadro.

.

José María Ascunce, 1.980. Vista de Pamplona. Óleo sobre lienzo, 78 x 114 cm.

Propiedad particular. Pamplona

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

.

        El nombre de Pamplona, por si el lector no lo sabe, deriva de Pompello-polis, «la ciudad de Pompeyo«. En el invierno de un año cercano al 70 antes de la Era Común (A.E.C, para los ácratas) Pompeyo andaba domeñando iberos ariscos por estos lares. Y, como todo el mundo sabe, durante el invierno y en la Antigüedad no se podía guerrear, dadas las inclemencias del tiempo. Antiguamente, en el invierno se paraba toda actividad, la navegación después de Septiembre era riesgosa, las naves esperaban la primavera siguiente. La guerra se detenía y las legiones se cobijaban en sus «cuarteles de invierno». Pues bien, en la campaña del año setenta y pico AEC. Pompeyo se encontraba en estas latitudes y para pasar el invierno con su par de Legiones eligió un castro ibero situado sobre una loma y rodeado por un río de caudal suficiente, hoy Arga. Y acá se trajo sus Legiones, previo acuerdo con los aborígenes, acogedores ellos. Instaló su campamento al lado del poblado ibero y lo hizo con la forma típica de todo campamento romano, alineadas las tiendas según líneas ortogonales. El cuartel de invierno pasó a serlo otros inviernos y al final se conservaron en el trazado de las calles de la parte más antigua las huellas del cardo y el decumano que Pompeyo diseñó sin proponérselo.

        Con el tema del cuadro que viene podría dar otra lección cortita de Historia, pues Ujué fue una plaza privilegiada en plena Edad Media, cuando Navarra era un reino independiente, a modo de sabañón, entre Castilla, Aragón y la corona francesa. Aquí se inauguró la primera Universidad navarra, que tuvimos ocasión de visitar durante unos de los tres Cursos de Pintura que tuve la suerte de disfrutar con Ascunce. Habíamos ya visitado la cripta de una ermita en San Martín de Unx y subimos a Ujué. Todos sabíamos que Ascunce había pintado recientemente Ujué y él nos llevó al pequeño prado desde donde había estado pintando el cuadro. Luego fuimos a un bar de Ujué, villa célebre por sus almendras garrapiñadas, más que por su Universidad medieval, como la de Yusuf en Granada, y nos sentamos en una esa con bancos corridos de madera a tomar algo. Ascunce sacó su cigarro y se puso a fumar. Yo estaba enfrente de él. Quizás era el mayor de sus alumnos. Y me preguntó: «Conde, ¿tú no fumas?» Yo podía haberle respondido o No, como Cristo nos enseña, pero se me ocurrió decir, sin pensar: «No, ninguna persona inteligente fuma.» Inmediatamente me di cuenta de mi metedura de pata, a tope, hasta las cejas. Sobre todo porque una carcajada general atronó el espacio. Quise solucionarlo balbuceando algo a modo de excusa… pero Ascunce sonrió y me tranquilizó con un «No pasa nada …». La rojez tardó un rato en quitárseme.

        Pues bien, un cuadro de Ujué de Ascunce, pintado sin duda posteriormente, porque todo lo narrado es anterior.

.

José María Ascunce, 1.991. Ujué. Óleo sobre lienzo,  76 x 100 cm.

Propiedad particular. Pamplona

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

.

       No sólo Navarra. Ascunce pintó cuadros de paisajes de provincia s limítrofes. Un ejemplo. Nótese la solidez del paisaje urbano.

.

José María Ascunce, 1.969. Ondárroa. Óleo sobre lienzo, 78 x 130 cm.

Propiedad particular. Pamplona

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

.

        En alguna ocasión el Pintor sorprende con la elección de un paisaje que apenas tiene tema pictórico, como el que sigue, elegido como portada del librillo-Catálogo que me sirve admirablemente de soporte y fuente.

.

José María Ascunce, 1.965. Secano. Óleo sobre lienzo, 78 x 113 cm.

Propiedad particular. Olaz (Navarra)

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

.

        Pero las más de las  veces Ascunce elegía para sus paisajes temas urbanos complicados, donde el dibujo era una parte importante, sin serlo todo.

.

José María Ascunce, hacia 1.961. Tarazona. Óleo sobre lienzo, 85 x 127 cm.

Propiedad particular. San Sebastián

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

.

        Veamos un detalle del cuadro anterior, el ábside de la iglesia situada en la parte superior izquierda. Se verá cómo el dibujo no es perfecto y cómo el cielo es marrón. ¿Por qué? Porque entona con el resto del cuadro. ¿Hay cielos marrones? No. Y eso, ¿qué tiene que ver …? El cielo de un cuadro es como el Pintor decide que sea.

.

José María Ascunce, hacia 1.961. Tarazona. Detalle

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150  Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150 

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150  Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150 

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150  Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150 

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150  Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150 

Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150  Jose María Ascunce Paisaje Pintores navarros 16 Pintura 150

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *