Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 

 

 

 

 

………. José María Ascunce es el cuarto Pintor que presentaré al lector. Realmente Ascunce no nació en Navarra, sino en Beasain (Guipuzcoa). Su ligazón a Navarra fueron una de esas cosas que pasan en la vida. El joven José Mary empezó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Beasáin, su villa natal. Había nacido el año 23 y cuando llevaba unos pocos meses en la Escuela se inició la guerra civil. El futuro Pintor tenía 13 años. Su abuela materna era oriunda de Astrain, un pueblo navarro a unos 15 km. de Pamplona. Y aquí se vino la familia, con criterio acertado, al parecer.

………. Acabada la guerra civil, durante la cual trabajó en lo que pudo en Astrain, decidió en 1.942, a los 19 años, que quería dedicarse a la Pintura. Sin oposición de ningún tipo lo pudo hacer. Y en la Academia de Javier Ciga estudió de 1.942 a 1.945. Ciga era muy buen Pintor, conoceremos al menos un cuadro de él. Claro que era un Pintor de la generación del 98, pero era muy buen Pintor. Con él dio los primeros pasos serios José María Ascunce.

………. Mi Profesor de Pintura tenía muchas y muy buenas cualidades. Una de las que prodigaba a manos llenas era la paciencia. Paciencia con los cuadros, paciencia con los alumnos. Otra cualidad que hizo suya fue al de ser un Pintor completo. Hoy comenzaremos por los retratos que tengo de él, en libros, por supuesto. De hecho, apenas tengo bibliografía del que fuera mi Profesor, es un fallo que hay que solucionar. Veamos un primer retrato suyo.

José María Ascunce, 1.944. Abuela Josefa. Óleo sobre cartón, 44 x 31 cm.

Propiedad de Dª. Agapita Elía. Astráin (Navarra)

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

………. Tanto en los retratos como en otros temas, Ascunce se propone captar la esencia del tema que lleva al cuadro. En el caso de los retratos, la esencia de la persona, su ser más interior. En cada caso, como hiciera Sorolla, Ascunce rodea al personaje del ambiente que mejor cuadra con su personalidad. Dicen los que le conocieron mejor que yo que Ascunce no hacía concesiones al modelo, no lo mejoraba para tener más aceptación. Tal vez lo comprobaríamos conociendo a las personas que retrató. Pero eso es demasiado pedir y tendremos que conformarnos con aceptar ese punto de vista.

José María Ascunce, hacia 1.950. Sra. Dª. Mercedes Armisén. Óleo sobre lienzo,  115 x 88 cm. Propiedad de Dª. Mercedes Armisén. Pamplona

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

………. Entre los retratos de José María Ascunce se encuentran en mayoría las damas. Ellas tienen mejores facetas que ofrecer al Pintor que los caballeros consortes, más deseosos de tener un cuadro de su esposa que de posar ellos mismos para la posteridad.

José María Ascunce, 1.961. Mayoya Martínez. Óleo sobre cartón, 99 x 72 cm.

Propiedad de Dª. María Aurora Martínez. San Sebastián

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

………. Los retratos precedentes me dan ocasión de hablar de una característica de la pintura de Ascunce, su solidez. La manera de pintar de mi Profesor era muy peculiar. Sus cuadros se distinguían a la primera mirada, precisamente por esa solidez, por ese empaste generoso, ese trazo vigoroso que puede apreciarse en el cuadro que viene. Incluso en el rostro son visibles las pinceladas y lo mismo sucede en los anteriores.

José María Ascunce, 1.964. Teresita. Óleo sobre lienzo, 55 x 44 cm.

Propiedad de Dª. Teresa Fernández. Corella (Navarra)

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

………. Esto es especialmente visible en el cuadro que veremos a continuación. Algo así como si la dureza de la pincelada fuera reflejo de la dureza o fortaleza del retratado. Tengo para mí que los trazos de la camisa son directamente el dibujo a lápiz inicial, que Ascunce los ha dejado sin recubrir de pintura. ¿Para qué, si el lienzo ya era blanco?

José María Ascunce, 1.987. Tio Eusebio. Óleo sobre tabla, 45 x 35 cm.

Propiedad de Dª. Socorro Elía. Astráin (Navarra)

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147

(Fuente: José María Ascunce (1.923-1.991). Muestra antológica. Gobierno de Navarra, 1.994.)

……….

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147  Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147 

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147  Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147 

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147  Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147 

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147  Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147 

Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147  Jose María Ascunce Pintores navarros 13 La Pintura 147

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.