Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates

Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates

.

.

.

…………   Hace bastante tiempo, unos 8 años quizás, tuve un educado intercambio de opiniones con una Licenciada, creo recordar que en Historia, que me aseguraba que el Emperador Juliano descendíó por el río Tigris en su intento de derrotar a los Partos. Corría el año 363. La discusión se centraba en Dura Europos, donde aseguran algunos que se descubrió en 1.930 una» domus ecclesia«, una «casa-iglesia» cristiana primitiva.

…………   Más tarde creo que fue, se encontró en Dura Europos un ejemplar de Diatessaron de Taciano, una obra cristiana primitiva. Ello daba más argumentos a los defensores de que hubo en Dura Europos una comunidad de cristianos allá por el año 256, que fue cuando fue conquistada por los Partos y sus habitantes llevados a Partia. Nunca más se supo de ellos. La ciudad quedó desierta. Luego el «Diatessaron» era una prueba más de sus antecedentes cristianos.

…………   Yo había estudiado un poco de Historia del período 256 en adelante que tuviera que ver con Dura Europos. Y había averiguado que por esa ciudad pasó la expedición de Juliano, el año 363, el último año de vida de Juliano, que moriría en esa expedición. Luego si pasaron por ella, el Diatessaron también lo pudieron dejar los expedicionariso que Juliano hubiera dejado para mantener la ciudad bajo el poder romano hasta al vuelta de la expedición de guerra.

…………   La ciudad de Dura Europos tenía que haber estado en manos romanas varios meses, los que tardaran las tropas de Juliano en llegarse a Ctesifonte – situada a unos 750 kilómetros de Dura Europos – pactar la retirada con los Partos, tras la muerte de Juliano, y volver. En ese período también podría haberse perdido el libro, propiedad de uno de los soldados  de Juliano, que sería su dueño. Es más, eran mayores las probabilidades de que el libro allí olvidado fuera de los últimos que pernoctaron en Dura Eurpos y no de sus antiguos habitantes, desalojados de Dura 107 años atrás.

…………   La Licenciada me discutía, afirmando que en su carrera había estudiado que Juliano, en su camino hacia Partia, no bajó por el Eúfrates, sino por el Tigris. Luego sus soldados no pudieron dejar el Diatessaron, libro cristiano, en Dura Europos. Felizmente, tenia yo en mi biblioteca la obra «Rerum Gestarum» de Amiano Marcelino (330-400), militar e historiador romano que vivió en el siglo IV y recogió la campaña de Juliano en tierras partas. Localicé la expediciòn de Juliano en mi libro, editado en Lipsiae en 1.773. Se basa en la recensión Valesio-Gronoviana, e indica: «adiecit AVGVSTVS GVIL. ERNESTI».

…………   De la obra de Amiano Marcelino se han conservado los libros XIV a XXXI. Se indican las páginas de mi edición donde cita ciudades al borde del río Eúfrates, como se comprobará en breve en un mapa de la parte oriental del Imperio romano, lindando con Partia. No recuerdo si llegué a tiempo con mi traducción al debate que tuvimos. Pero en cualquier caso, ahora que me ha aparecido, dejo constancia de ella, junto con el texto en latín de Amiano. El lector puede encontrar el libro de Amiano Marcelino en el siguiente enlace:

.

https://archive.org/details/ARes23726/page/n3/mode/2up

.

…………   Rerum Gestarum. Libro XXIII, 3. III.

…………   Et paullisper detentus, ut omen per hostias litando firmaret, Davanam venit castra praesidiaria, unde ortus Belias fluvius funditur in Euphraten. Hic corporibus cibo curatis et quiete,; postridie ventum est ad Callinicum, munimentum robustum et commencanti optimitate gratissimum: … (página 280)

…………    Y detenidos por poco tiempo, como un augurio afirmara ofrecer víctimas, atacó el campamento defensivo Davana, donde perpendicularmente el río Belias se une al Eúfrates. Aquí se dio alimento, reposo y cuidado al conjunto; al día siguiente se vino a Calínicum, con fuertes murallas y centro de comercio importante: …

.

…………   Rerum Gestarum. III. Iulianus vero dum moratur apud Cercusium, ut per naualem Aborae pontem exercitus et omnes sequalae transfirent:… (pág. 284)

…………   III. Por cierto, Juliano se detuvo aún en  Cercusium, donde el ejército y sus seguidores pasaron el Abora por un puente de barcas.

.

…………   Profecti exinde Zaitham venimus locum, qui olea arbor interpretatur.   …

…………   Avanzando después vinimos al lugar de Zaitham, donde se dice hay un árbol de aceite.

.

…………   Vbi cum pro ingénita pietate consecrato Principi parentasset, pergeretque ad Duram desertum oppidum, procul militarem cuneum conspicatus stetit inmobilis: … (página 285)

…………   En donde al tiempo que la innata piedad del sagrado Príncipe celebrara un oficio fúnebre, y continuamos hacia la desierta plaza fuerte de Dura, donde la cuña militar que se divisaba a lo lejos permanecía inmóvil: …

…………   Larga descripción del imperio Persa, con todas sus regiones.

 

…………   Rerum Gestarum. Libro XXIV, I.

…………   Emenso itaque itinere bidui prope ciuitatem venimus Duram desertam,  marginibus amnis impositam. In quo loco greges ceruorum plures inuenti sunt, quorum alii confixi missilibus, alii ponderibus elisi remorum, ad satietatem omnes pauerunt: pars maxima natatu adfuera veloci alueo penetrato, incohibili cursu auasit ad solitudine notas.   

…………   Atravesado pues en dos días el camino cercano a la ciudad llegamos a la desierta Dura, colocada en la margen del río. En tal lugar se divisaron muchas manadas de ciervos, de los que unos fueron atravesados por venablos, otros destrozados por los pesados remos, los más se asustaron: La mayor parte penetró en el lecho del río y se alejaron nadando con rapidez, en un curso que empieza a aumentar su soledad característica.

.

…………   Exin dierum quatuor itinere leui peracto, vespera incedente cum expeditis mille impositis nauibus, Lixillianus comes imperia preceps mittitur Anathan munimentum expugnaturus: quod ut pleraque alia circumluitur fluentis Euphratis. (página 306)

…………   Después de esto por cuatro días el camino atravesado de llanuras, a la tarde avanzando con mil naves contratadas, Lixilianus, conde imperial, emitió la orden de que la fortaleza de Anathan tenía que ser conquistada: Que de otros muchos afluentes del Eúfrates estaba rodeada.

.

…………   Unde amne transito, miliario septimo disparata Diacira ibnuaditur civitas, habitatoribus vacua, frumento et salibus nitidis plena, in qua templum alti culmini arci vidimus superpositum: (página 309)

…………Desde donde pasado el río, al miliario séptimo, fue avistada la desigual ciudad de Diacira, vacía de habitantes, llena de grano y limpia sal, en la que vimos un templo colocado sobre la elevada ciudadela:

 …………  En el mapa que sigue pueden verse las ciudades que marcaron la expedición de Juliano en su marcha hacia el Sur, hacia Ctesifonte, donde perdió la vida en una escaramuza.

 . 

El Eúfrates y el Tigris. “Mesopotamia” (“Entre ríos”)

Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. Henry Kiepert. Berlín, 1.890)

.

 …………  Así pues, queda fuera de toda duda – por el relato de Amiano Marcelino en su «Rerum Gestarum» – que Juliano dirigió su expedición al corazón de Partia por el río Eúfrates. Que tomó Dura Europos y allí residió una guarnición romana a lo largo de los últimos meses del año 363 y primeros del 364. El libro encontrado, un «Diatessaron» de Taciano, lo pudo dejar olvidado en sus ruinas uno de sus legionarios. Como mínimo, la probabilidad de que así sea es del 50%.

.

.

.

Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates  Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates  Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates  Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates 

Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates  Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates  Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates  Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates 

Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates  Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates

Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates  Jualiano bajó contra los Partos por el Eúfrates

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *