Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Karnak a o aquí mando yo

……….. En “Karnak a o aquí mando yo” nos asomaremos al desorden que reina en el Templo de Karnak debido al poco respeto que algunos Faraones tuvieron con los anteriores a la hora de edificar en Karnak.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 26-10-2.005

. Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo

……….Si el Templo de Luxor mantiene una clara unidad, a pesar de haber sido construido por dos Faraones de diferentes dinastías, Amenofis III de la XVIII y Ramsés II, de la XIX, en Karnak no sucede así. Ramsés II tuvo el buen criterio de construir adosado a lo que había dejado terminado Amenofis III. Eso da al Templo de Luxor una coherencia y una facilidad de comprensión. En Karnak, unos Faraones “pisan” sin el menor sonrojo lo que otros habían terminado y el conjunto es una amalgama sin unidad, ni estilo. 

………. Sesostris, Tutmosis I, Amenofis I, Hatshepsut, Tutmosis III, Seti I, Ramsés II, Seti II, Ramsés III, Nectanebo and company, todos ellos dejaron huella de su paso por Karnak. Eso hace que Karnak sea un revoltijo, en el que es imposible obtener una visión panorámica y ordenada de las etapas constructivas. Tanto Faraón y tanta ansia de perdurar hizo que el sitio del Templo fuera insuficiente para toda la estatuaria a exponer. Comprobaremos qué solución dieron los Faraones posteriores al problema de la falta de espacio.

        Veremos más de un plano de Karnak, la ciudad-templo de Tebas. Este primero nos introduce a lo que vamos a ver. El Templo principal está en vertical. Comienza en A y termina en H. La procesión solemne obligaba a que los Templos principales tuvieran un largo eje longitudinal, por donde la procesión, selectivamente, iba discurriendo. La zona añadida M, N, O y P parece que eran almacenes segundarios, aunque la existencia de pilonos paralelos consecutivos y el eje que la vertebra habla más bien de otro Templo. 

……….El recinto más sagrado del Templo, como siempre, en la parte opuesta a la avenida de entrada, allá donde sólo entraba el Faraón, no ya representante o vicario de la divinidad, sino divinidad en forma humana. En este plano, es H. Se aprecia el muro que cerraba la ciudad-templo, dotada de 9 puertas. En su interior se realizaba el culto del dios Amón, la ciudad-templo tenía una superficie total de 300.000 metros cuadrados.

……….Vamos a destacar de ella la pista de entrada, dromos en griego, señalada con A, la gran Sala Hipóstila D, el Patio del Reino Medio G y el Akhmenu H, el lugar de nacimiento a la divinidad del Faraón. Ya en el exterior del Templo, pero dentro del recinto sagrado, se encuentra el Lago sagrado J.

……….

Plano del Templo de Karnak

Karnak a o aqui mando yo

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

……….

……….Comencemseos, pues, por la avenida de acceso, o de los carneros. Era la puerta occidental, la que daba al Nilo, donde  iniciaba el eje longitudinal del Templo. Ya el Primer Pilono, se aprecia que ha sido reconstruido. La parte central de la fábrica se demolió y en su lugar se realizó la entrada definitiva con sillares de distinta procedencia, más modernos. El corte vertical así lo detecta.

………………..

Primer Pilono del Templo de Karnak

Karnak a o aqui mando yo

(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Si el lector mira de nuevo el plano inicial, en el primer patio a la izquierda según se entra, verá un pequeño Templo. Hemos de ver que este pequeño Templo lo construyó Seti II, bisnieto de Ramsés II. Lo dedicó a la divina trinidad tebana, a Amón-Ra, a su divina esposa Mut y al hijo de ambos, Khons, la tríada divina de Tebas y, por tanto, de Karnak. Es el Templo paralelo al que vimos en Luxor. 

……….

Templo construido por Seti II a la trinidad tebana en Karnak

Karnak a o aqui mando yo

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Como se ve, el Templo está construido con mucho menos mimo que el que puso Tutmosis III para construir el similar en Luxor. En cada aposento se veneraba la barca de la divinidad correspondiente. ¿Que cómo era una barca divina? Así.

……….

Barca divina. Museo de El Cairo

Karnak a o aqui mando yo

(Fuente: Central de Viajes ViaMed. Palma de Mallorca. Verano 2.004.)

……….

……….Si los divinos Faraones tenían sus barcas sagradas para recorrer el Nilo, y a su muerte se les enterraba a cada uno con la suya, ¿no la iban a tener los dioses? Las tenían. Y menudas procesiones se organizaban con las barcas divinas, de arriba a abajo del Templo … El Templo de Luxor llegó a tener 250 metros y el de Karnak no le iba a la zaga. Eso da para mucha procesión.

……….Bien, amigo lector, estamos ya introducidos en materia y mañana nos asomamos a la Gran Sala Hipostila, que tiene nada menos que 100 metros de ancha, 50 de larga y alberga en su seno 132 columnas, aunque no todas iguales. Solamente adelantar que los capiteles de las mayores tienen un diámetro en la parte superior de 15 metros. Capiteles que están a más de 10 metros de altura. ¿Se imagina el lector lo que es un capitel de 15 metros de diámetro situada a 8 metros por encima de nuestras cabezas?

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo

Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo  Karnak a o aquí mando yo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *