Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Aceleración histórica

“Aceleración histórica” es una presentación del trabajo que vamos a realizar en este apartado de Historia. 

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

………. Si vamos a hablar de Historia, convendrá empezar por el principio. Así podremos tener una visión global y sacar algunas conclusiones de índole general que puedan explicarnos nuestro papel como especie, incluso.

………. No voy a negar que lo que voy a ofrecer al lector en los artículos que vienen es mi visión de la Historia. Posiblemente todo historiador presente su visión de la Historia (yo no soy historiador, sino un particular). Y digo esto porque la Historia es tan amplia que uno siempre elige en qué aspectos profundizae algo y sobre qué otros aspectos pasae de corrido. Algo gusta o atrae más que otras cosas, de ahí la interpretación, la visión personal.

………. Aunque lo que va a seguir sea mi visión de la Historia, y puedo cometer errores, lo mío no es la Historia, la he estudiado con intención de entender, de aclararme, sin prejuicios. El lector podrá asumir las conclusiones a que he llegado o rechazarlas, modificarlas a su mejor criterio, discutirlas o tirarlas a la papelera, lo que quiera. Acompañaré de argumentos mis puntos de vista. El lector juzgará sobre su fuerza.

………. Hay una primera idea que me parece importante en esto de la Historia de la tribu – así llamo, familiarmente, a la Humanidad de la que formamos parte. Es la idea de la aceleración histórica. La Historia se acelera, cada generación que pasa vamos más rápido. El metro para medir la historia no son los años, ni los lustros, sino las generaciones.

………. Para comprender el concepto de aceleración histórica hay que mirar la Historia de la tribu por generaciones, comparar la historia de nuestra vida con la vida de nuestros abuelos y bisabuelos, mejor que la de nuestros padres. Así podremos comprender que hace sólo 3 generaciones, nuestros antepasados tenían un tipo de vida y nosotros, hoy, llevamos otra diferente. Las diferencias se aprecian cuando comparamos las vidas de personas separadas por dos o tres generaciones.

……….Un primer vistazo a nuestros Historia ha de partir desde el inicio, cuando nuestra tribu aún no existía. De un libro que cito, he extraído este par de gráficos, que ilustran lo sucedido desde que el mundo es mundo. En primer lugar desde el inicio de los tiempos, tal y como estaba definido el tiempo por la Ciencia cuando se imprimió el libro en el que me he basado.

.

Datación de la vida del Universo.

Aceleración histórica

(Fuente: La Tierra, planeta vivo. César Casquet et alia. Aula abierta Salvat. Salvat Editores, S.A. 1.984.)

………..

………..En una espiral, y partiendo de una vida del planeta de 4´6 x 109 años, es decir, 4.600 millones de años, la vida se fue desarrollando como el gráfico indica. El tiempo se cuenta hacia atrás y partiendo del momento actual. De los 4.600 millones de años, pasan 1.200 millones de años y aparecen las células más antiguas. El planeta se está enfriando. Pasan otros 1.500 años y aparecen las plantas fotosintéticas más antiguas, plantas que realizan la función de la fotosíntesis. Aún no hay animales, la vida es solamente vegetal. Posiblemente el calor y las condiciones ambientales no lo permitan.

……….Para que aparezcan los primero invertebrados, los primeros animalillos sin esqueleto, tenemos que esperar otros 1.400 años. Es decir, de los 4.600 millones de años de vida del planeta, los primeros animalillos aparecen cuando ya han transcurrido 4.000 millones de años. Los primeros peces con esqueleto, con espinas, aparecen 400 millones de años después. Las aves aparecen hace sólo 200 millones de años, de los 4.600 millones que el planeta existe.

……….¿Y los mamíferos? Los mamíferos somos, como quien dice, de ayer. Los mamíferos aparecen al final del Cenozoico, en los 65 millones de años últimos. Nótese que 65 millones de años es el 1´4 % del tiempo total de vida del planeta. Es decir, que los mamíferos se desarrollan en los últimos 20 minutos de vida de la tierra, si ésta hubiera vivido un día de 24 horas. A las 12 menos 20 de la noche aparecemos los mamíferos.

……….¿Y el humano? Eso va a depender de a qué ser llamemos humano. Si somos muy exigentes y pedimos que tenga una características muy similares a las nuestras, digamos que existimos, redondeando, desde hace 100.000 años. Si somos menos exigentes y a un homínido que ande erguido le llamamos ser humano, podemos pensar como máximo en 5 millones de años. En este generoso supuesto, los homínidos aparecemos en la Historia en el último minuto y medio del día planetario.

……….Dentro de la historia del homínido, el hombre de Cro Magnon, que se parece mucho más a nosotros, puesto que parece ser que incluso enterraba a sus muertos, con todo lo que ello significa, y si fijamos entonces en los últimos 100.000 años como nuestra existencia como especie, entonces el ser humano irrumpe en el planeta en los últimos 19 segundos del día planetario total. Esa proporción representan 100.000 años sobre el conjunto de 4.600 millones de años de la Tierra.

……….Esta será una primera argumentación a favor de lo que llamo aceleración histórica, concepto que me parece importante, tanto para comprender nuestro pasado como para atisbar en nuestro futuro. El concepto viene a decir que en la historia de las cosas, transcurre mucho tiempo, la mayor parte del tiempo, sin que suceda nada. Y las cosas pasan al final, muy al final, de manera rápida. Podían haberse extendido los sucesos de manera más uniforme por el período considerado, pero no sucede así. En el primer 80 % del tiempo no pasa nada y todo sucede de manera acelerada en la última parte, el 20 % del período que se considere.

……….Volveremos a encontrarnos con la aceleración histórica cuando consideremos la evolución del humano desde el año 80.000 hasta nuestros días. El humano aprende a escribir hace tan sólo 5.000 años. Esos 5.000 años en que sabemos expresarnos por escrito y dejamos huella de nuestra historia no son sino una décima de segundo del día planetario. Es decir, de nuevo el humano vegetará sobre el planeta comportándose como un animalito con pretensiones. Dejará huella artística en las cuevas en que vive hacia el año 12.000 AEC, lo que representa 22 centésimas del último segundo. Y aprenderá a escribir y a contar su propia historia en las últimas 9 centésimas de segundo.

……….Si tomamos en cambio los 80.00 años últimos de vida del ser humano como un día, los 5.000 años últimos en que sabemos escribir representan la última hora y media. Pintamos con indudable arte las paredes de nuestras cuevas en las últimas 3 horas y media. Es decir, hasta las 8 y media de la noche no dejamos huella artística de nuestro paso. Y sólo a las 10 y media de la noche aprendemos a escribir. Eso fue hace 5.000 años.

……….Cada vez que consideremos la evolución de nuestra especie, nos encontraremos con el concepto de aceleración histórica. No corremos, volamos. Eso nos permitirá ser un poco más optimistas sobre nuestro futuro. Mejor dicho, sobre el futuro que espera a las generaciones venideras. Que eso nosotros no lo veremos, pero podemos contribuir a prepararlo. Y en eso estamos.

……….

Enlace al próximo día

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

………. Aceleración histórica   ………. Aceleración histórica   ………. Aceleración histórica   

………. Aceleración histórica   ………. Aceleración histórica   ………. Aceleración histórica   

………. Aceleración histórica   ………. Aceleración histórica   ………. Aceleración histórica   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *