Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127

La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 26-3-2.007

.

.

.

……….Busqué en Google sin un objetivo fijo por Sir William Hamilton y, obtuve la vida de una persona nombrada en los artículos, la de su segunda esposa, la segunda Lady Hamilton. Su vida me pareció tan … azarosa y singular que no me resisto a ofrecerla al lector.

……….Para situarnos en el tiempo, Sir William Hamilton lleva años representando los intereses de la corona británica en Nápoles, ha reunido su colección, ha editado sus libros y ha conseguido un comprador, el British Museum, para sus joyas. Con ocasión de la venta de joyas y cerámicas antiguas al British Museum, Sir Hamilton retorna a Londres en 1.776. En ese momento, la protagonista de nuestra historia tiene 11 años.

……….

Sir William Hamilton con el libro (1.767-1.776) sobre su colección de cerámicas antiguas.

Sir Joshua Reynolds, 1.776. National Portrait Gallery

joshuaswh

………. 

……….Emma Hart, Greville y Romney    La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127

……….La que la Historia va a conocer como Emma Hart nació en la Inglaterra de 1.765 de humilde cuna. Su nombre, Amy Lyon: su padre era herrero. De muy joven se escapó de casa y se fue a Londres, donde trabajó como dependienta en una tienda de medicinas regentada por un charlatán. Allí la conoció Sir Harry. Su vida inició un rumbo definitivo cuando se convirtió en la amante de Sir Harry Fetherstonehaugh, de Upssark, en Sussex. Corría el año 1.781 y Emma tenía 16 años. Se quedó embarazada de Sir Harry y éste la rechazó.

……….Fue entonces cuando el Honorable Charles Greville (1.749-1.809), de 32 años, sobrino de Sir William Hamilton, la tomó bajo su «protección» y la educó. Emma dejó a su hija recién nacida con unos familiares y se convirtió en su amante. Greville la instaló en la casa 10, Edgware Row, en Paddington Green, bajo el nombre de Srta. Emma Hart. Emma vivió allí con su madre, la señora Cadogan.

……….En Abril de 1.782, Greville llevó a su nueva amante al pintor Georges Romney para que la retratara. Esperaba encargar una serie de cuadros de Emma para hacer negocio. Sin embargo, fueron los otros dos, Romney y Emma los que más beneficio obtendrían de esta relación a artística. Romney se entusiasmó de tal modo con Emma que más tarde la describiría en un carta de Junio de 1.791 como «la dama divina … superior a cualquier otra mujer».

……….

Georges Romney (1.734-1.802) Autorretrato a los 49 años

(Fuente: http://www.liverpoolmuseums.org.uk/walker/exhibitions/romneyg/…  enlace caído.)

………. 

……….Desde sus primeros contactos en 1.782, Emma se convirtió en la musa del artista. Su pelo color castaño y sus facciones regulares que la hacían sumamente atractiva, cautivaron al pintor. Emma tenía una fuerte personalidad y era sumamente hábil para mantener poses y expresiones como si fuera una modelo profesional. Era además muy vivaz, encantadora y con una habilidad innata para agradar y halagar a los hombres con los que se relacionaba, ya fuera en trato personal o profesional. Era de esas escasas mujeres que nunca pierden su ingenuidad juvenil, cuyo cuerpo crece, pero su interior permanece fresco y chispeante.

……….El Pintor enlazó una obra con otra y enseñó a Emma a adoptar poses y a mantenerlas durante horas. Posó ella para él más de 100 veces en los siguientes 4 años, de Abril de 1.782 a Marzo de 1.786, y salieron de ese trabajo unos 60 cuadros con retratos de Emma, personificando una idea alegórica, un ser mitológico o un personaje histórico-religioso. Se sentaron en tales sesiones las bases de lo que luego serían las escenificaciones de las «Actitudes», que más tarde veremos.

……….

Emma Hart pintada por Romney en 1.785 como «Miranda» de Shakespeare.

Reproducción del cuadro, fue casi destruido hacia 1.950.

(Fuente: http://www.english.emory.edu/classes/Shakespeare_Illustrated/Romney.Miranda.jpg)

 ……….

Emma Hart pintada por Romney en 1.785 como «Miranda» de Shakespeare. Dibujo previo

(Fuente: http://www.nmm.ac.uk/collections/explore/listCollections.cfm, enlace caído.)

………. 

……….Emma fue la Naturaleza (colección Frick, NY.), la hechicera Circe (Tate Gallery de Londres), pintado al principio; más tarde Medea, el mar de Tetis, y cantidad de alegorías, como la de una bacante, que luego veremos.

 ……….

Emma Hart como la hechicera Circe. Romney, 1.782. Tate Galery, Londres

La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127

(Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Emma,_Lady_Hamilton#/media/File:George_Romney_-_Lady_Hamilton_as_Circe.jpg)

……….

……….Claro que no sólo Romney pintó a Emma. Lo hicieron todos los pintores de los alrededores de Londres y Nápoles, como Reynolds, Thomas Laurence, Gavin Hamilton, Angelica Kauffmann y Elizabeth Vige le Brun. Pero todos la pintaron representando un papel. Hay pocos cuadros de ella retratada como tal, todos debidos a Romney, quien llegó, en 1.784, a poner fin a sus sesiones en su estudio para retratarla en la misma casa de Emma. Fue una época de bonanza para Emma.

………. 

Emma Hart con sombrero. Romney, 1.785. Colección de Arte del Jardín Botánico, San Marino, California. Cortesía de la Haungtington Library.

La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127

(Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Emma,_Lady_Hamilton#/media/File:George_Romney_-_Lady_Hamilton_as_Circe.jpg)

……….

Emma Hart, una poco convincente «La hilandera». George Romney, hacia 1.784-85.

La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127

(Fuente: http://www.npg.org.uk/live/romnham.asp, enlace caído)

………. 

……….Sin embargo, se ciernen nubes oscuras en lontananza. Greville comienza a tener dificultades económicas debido al coste de tanto retrato encargado a Romney y a mantener a su amante. El último cuadro pintado por Romney queda expuesto en el estudio del pintor a fin de venderlo al primer cliente que se fije en él. En breve, la vida de Emma va a dar un cambio brusco y se unirá a la de nuestro protagonista de días pasados, a Sir William Hamilton.

……….……….

Enlace al próximo dia: http://www.sofiaoriginals.com/la-amante-de-sir-william-hamilton-dos/

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127  La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127  La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127 

La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127  La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127 La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127 

La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127  La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127  La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127 La amante de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 127

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *