Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La amante de Sir William Hamilton dos

La amante de Sir William Hamilton dos

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 28-3-2.007

.

.

.

……….Emma Hart y Sir Hamilton    La amante de Sir Hamilton 2 Grecia clásica 128

.

……….Lady Hamilton fallece en Nápoles en Agosto de 1.783 y Sir William trae sus restos a Londres para su entierro. Durante ese año de 1.783 Sir William reside en Londres y se relaciona con su sobrino, Charles Greville. Y, claro está, conoce a la amante de su sobrino, a la que denomina «la buena servidora de té de Edgware Row«. Emma tiene 18 años. Incapaz de borrar la imagen de Emma de su mente, que le recordaba a una diosa griega, Sir William encarga a Reynolds un cuadro de Emma como bacante, cuadro que viene a continuación. Uno de los papeles que será representado por Emma más tarde en sus «Actitudes» era el de una bacante. Una bacante era una fémina alegre que celebraba con todo su ser las fiestas del dios Dionisos. Una bacante acudía así a la fiesta, según los puritanos gustos de la época.

……….

Emma Hamilton como bacante, por Elizabeth Vige le Brun, hacia 1.791.

Museo Nacional de Liverpool

La amante de Sir William Hamilton dos

(File: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LadyHamilton.jpg)

……….

……….Después de la fiesta, decían los propios griegos que terminaba así.

……….

Bacante. Diccionario Espasa Quince

La amante de Sir William Hamilton dos

.

……….A finales de 1.783 Sir William vuelve a Nápoles con el cuadro. Dos años más tarde será la propia Emma la que hará el viaje Londres-Nápoles. En efecto, en 1.785 Sir William recibe una carta de su sobrino quejándose de dificultades financieras. El mantenimiento de Emma le suponen 30.000 libras al año, lo que es excesivo para sus arcas, y al final de la carta le propone a su tío ya de manera directa que Emma pase a ser su amante, la de Sir William. Es cierto que Greville estaba apurado con el mantenimiento de su amante, pero su razón oculta para la misiva era su esperanza de que la hermosa e inconveniente Emma entretenga a su tío y evite que éste se case. De este modo, Greville se aseguraba su herencia como el pariente más cercano de un sir William sin hijos.

.

La amante de Sir William Hamilton dos

(Fuente:   https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/George_Romney_-_Lady_Hamilton_%28as_a_Bacchante%29_3.jpg/)

.

……….Emma posa para Romney 14 sesiones en 1.786, en plan de despedida, antes de partir para una nueva vida en Nápoles. Ni que decir que el Pintor se vio profundamente afectado por la partida de su musa. El cuadro de Emma que languidece en una cueva figura el destino de su «rosa inglesa», la cueva napolitana, de donde, según Romney, no saldrá, y a la que, por tanto, él no volverá a ver.

 ……….

Emma en una cueva, Romney, 1.785. Museo Marítimo Nacional, Londres

 La amante de Sir William Hamilton dos

(Fuente: http://www.liverpoolmuseums.org.uk/walker/exhibitions/romneyg … pero el enlace ha caído.)

……….

……….Año 1.786. Se realiza la travesía. A su llegada a Nápoles, Sir William Hamilton rápidamente encarga una serie de retratos de Emma a varios pintores locales y artistas de paso. Emma, siempre deseando agradar, escribe a Greville desde Nápoles en 1.786 pidiéndole que envíe el cuadro «Emma en traje de mañana» para que haga pareja con el de la bacante que Sir Hamilton se trajera de Inglaterra. En ese momento, Emma piensa que está de visita en Nápoles y que Greville se le reunirá próximamente. El cuadro en cuestión.

……….

Emma en traje de mañana. Romney, 1.782 a 1.785

La amante de Sir William Hamilton dos

(Fuente: http://www.liverpoolmuseums.org.uk/walker/exhibitions/romneyg/… pero el enlace ha caído.)

 ……….

……….Pasan tres meses y las cosas van apareciendo claras en la mente de Emma. Y así, escribe en una carta a su amante:

……….

«He tenido un profesor de lengua, un profesor de canto, y lo que es más – si fuera para divertirte sería feliz – a ti. Soy pobre, desvalida y abandonada. He vivido contigo 5 años y me has enviado a un sitio extraño y nada me indica que vas a volver conmigo. En lugar de eso se me ha dicho que voy a vivir con Sir W. No. Le respeto, pero no; nunca vivirá él ni un instante como contigo. Vuélveme a Inglaterra; haré luego lo que tenga que hacer, lo que vaya a ser de mí.»

……….

La amante de Sir William Hamilton 2

(Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/George_Romney_-_Lady_Hamilton_%28as_a_Bacchante%29.jpg)

.

……….Seis meses más tarde se había convertido en la amante de Sir William, aunque continuó reclamando la vuelta de Greville. Hay que pensar que Emma tuvo que adaptarse a la nueva situación. Modelo experimentada como consecuencia de su aprendizaje con George Romney, el regalo que le dejó a Emma fue su habilidad para crear unas pequeñas comedias, con evocaciones de escenarios y sentimientos de los clásicos. Bajo la guía de Sir William, desarrolló un repertorio relacionado con famosas esculturas y escenas griegas y romanas, sus conocidas «Actitudes», que representó para una serie de notables visitantes del palacio de Sir William. Uno de ellos, Goethe, que llegó a Nápoles en 1.787, describía así la vida en el Palacio Villa Sessa de Sir Hamilton:

.

«Tras años de dedicación a las artes y al estudio de la naturaleza, [Sir Hamilton] ha encontrado la culminación de estas delicias en la persona de una joven inglesa … con un hermoso rostro y una perfecta silueta … suelta sus cabellos y con unos pocos chales da tal variación a su pose que el espectador apenas puede dar crédito a sus ojos.»

.

La amante de Sir William Hamilton 2

(Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/42/Lady_Emma_Hamilton%2C_as_Cassandra%2C_by_George_Romney.jpg/)

( https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lady_Emma_Hamilton,_as_Cassandra,_by_George_Romney.jpg )

.

……….Al mismo tiempo que muchos hombres quedaron prendados de la belleza angelical de Emma, de su presencia y de su carisma, las visitantes femeninas serían más críticas. Aun encargada de conservar para la posteridad sus preciosos y castaños rizos, la artista Elizabeth Vige le Brun comentó que «Lady Hamilton tiene muy poca fantasía, aunque es capaz de ser excesivamente sarcástica y crítica.» Esta opinión no le impidió realizar exquisitos cuadros de la exuberante Emma vestida de bacante o de sibila. Hizo también la coreografía para una memorable presentación de las «Actitudes» de Emma en honor del Duque de Berry y del Duque de Borbón, visitantes de Sir William. Emma, por supuesto, se crecía siendo el centro de atención. Pero Sir William era también rápido en lograr el máximo de su esposa y amante, tanto en el físico como con los cuadros. Tras convencer a le Brun para que pintara su primer lienzo de Emma en 1.790, vendió el cuadro por el triple que había pagado por él a la artista.

……….Sir William, de 61 años, se casó con Emma Hart, una joven de 26, en Londres el 12 de Octubre de 1.791. No obstante, ella era considerada demasiado vulgar como para ser admitida en la Corte. Con el retorno de Emma, que había estado ausente 5 años, el pintor Romney salió de su ya crónica depresión y escribió a un amigo «La mayor parte de este verano estaré dedicado a pintar cuadros de la dama divina». En Junio y Julio le pidió docenas de sesiones e inició ocho o nueve cuadros disfrazando a Emma de bacante, de Magdalena e incluso de Juana de Arco. De esta época es el cuadro de Emma con turbante blanco. Hasta Septiembre de 1.791 la musa de Romney es Emma Hart, desde ese momento será ya Lady Hamilton. No obstante, desde el día de su boda, Lady Hamilton no volvió a posar para Romney, quien entró en nueva depresión, de la que ya no salió, ya que su musa partió de nuevo para Italia en una pérdida que también Romney pensó era sin retorno. Y volvió a equivocarse.

 ……….

Emma Hart como segunda Lady Hamilton con turbante blanco. Romney, 1.791

La amante de Sir William Hamilton 2

(Fuente: http://www.liverpoolmuseums.org.uk/walker/exhibitions/romneyg/emma pero el enlace ha caído.)

……….……….

Emma, Lady Hamilton.  National Portrait Gallery

La amante de Sir William Hamilton 2

(Fuente: https://goo.gl/images/dqTiVB)

……….

Enlace al próximo dia:

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

.

La amante de Sir William Hamilton dos  La amante de Sir William Hamilton dos  La amante de Sir William Hamilton dos  La amante de Sir William Hamilton dos 

La amante de Sir William Hamilton dos  La amante de Sir William Hamilton dos La amante de Sir William Hamilton dos  La amante de Sir William Hamilton dos

La amante de Sir William Hamilton dos La amante de Sir William Hamilton dos La amante de Sir William Hamilton dos  La amante de Sir William Hamilton dos 

La amante de Sir William Hamilton dos  La amante de Sir William Hamilton dos  La amante de Sir William Hamilton dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *