Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Arqueología tendenciosa de J. D. Crossan

Este artículo, “La Arqueología tendenciosa de J D Crossan”, se colgó el 6-1-2.003

© Copyright Fernando Conde Torrens

 .

 .

 .

……….Tengo un libro en las manos. Es regalo de un buen amigo, que debe recuperarse de un contratiempo que ha sufrido. El libro se titula El Jesús esencial, que así traduzco el título original, “The essential Jesus“. Subtitulado, “Dichos originales y primeras imágenes“. Autor, John Dominic Crossan, edita Castle Books, 1.998.

……….Lo traigo a colación porque es una buena muestra de cómo están dispuestas las cosas. El libro afirma reproducir los dichos originales de Jesús y mostrar las imágenes con las que los cristianos de los primeros siglos representaron a Jesús en sus sarcófagos, ya que, fundamentalmente, reproduce sarcófagos cristianos. Cita el lugar donde se encuentran tales sarcófagos, allá en Italia, generalmente. Y el Arqueólogo que los descubrió.

……….He mirado con lupa y detenidamente, esforzándome en ver a Jesús en las imágenes que el autor dice que son Jesús. Y he mirado detenidamente y con lupa las escenas donde el autor afirma que está representada la resurrección de Lázaro. Y todas las demás. Honestamente capto que hace falta querer ver a Jesús allí y querer ver a Lázaro allí donde sólo hay un sepulcro y un cadáver dentro de él, cosa habitual tratándose de un sarcófago.

……….Evidentemente, con estas afirmaciones, ni con alguna reproducción textual o de imágenes que haga, no voy a probar nada, pero sí deseo dar una idea de por dónde van los tiros. El libro está en las Librerías desde hace 7 años y yo no lo he leído hasta que me lo regalaron hace un año, de modo que son totalmente independientes la redacción del libro y la historia de Simón. Pero las cosas parecen ir ligadas porque el autor comienza su libro citando la referencia a Jesús en Flavio Josefo.

……….Bien en verdad que el autor elimina las frases comprometidas, lo de “si es que se le puede llamar hombre“, o la de que “era el Mesías” y también elimina la de que “resucitó al tercer día.” Eliminando todas las frases impensables en un judío, el pasaje queda muy comedido y muy apropiado, ciertamente. El autor comenta acto seguido que “esta descripción es cuidadosamente neutra o, más bien, suavemente crítica. El texto fue conservado e interpolado por editores cristianos, pero, dice el autor, lo he referido sin las mejoras propuestas.”

……….Para que las cosas terminen de estar claras, el autor se apoya acto seguido en el pasaje de Tácito, Anales 15.44, que se analiza en “Simón, opera magna” (págs. 132 y 133) y en el que se contienen 6 firmas, las 3 primeras sin cuña alguna. Las cuñas son muy pequeñas y prescindibles.

……….La táctica que se sigue en el libro es que todos las escenas donde aparecen dos personas, una es Jesús, el hombre, y la otra, si es mujer, es la mujer enferma de flujo de sangre, y si es hombre, es un ciego o un leproso a punto de ser curado. Y si alguien tiene en sus manos algo que se parezca a una camilla, ya está, el paralítico curado por Jesús. Aparece un sepulcro y al muerto se le muestra en el sepulcro. No es el difunto, es Lázaro. No importa si en un medallón en el medio del sarcófago aparece la cara de un niño y el rostro del muerto dentro del sepulcro tiene, también, cara de niño: No es el niño, es Lázaro.

……….Con frecuencia el autor ha de reconocer que tanto Juan el Bautista como la figura que se dice que es Jesús están caracterizados como un filósofo cínico, que son los que iban más desarrapados, pero eso no le arredra lo más mínimo. Y, también con frecuencia, la escena de “Jesús” se acompaña del ciclo de Jonás, donde se ve como desde un barco arrojan a Jonás al mar, se lo traga la ballena y ésta lo escupe en una playa tal y como vino el mundo y en la misma postura, brazo derecho doblado por encima de la cabeza. Siempre que dos hombres están frente a frente hablando, el más alto es Jesús y el más bajo un ciego, cojo, leproso o lisiado, da igual, que está siendo curado.

……….Aparece un hombre con barba en actitud de bautizar a un niño. El hombre con barba es Juan Bautista y el niño … Jesús, claro está. ¿Qué Jesús tenía 30 años cuando el Bautista le bautizó en el Jordán ? ¿Y qué? Juan el Bautista y Jesús. En alguna escena ni aparece Jesús. ¿Qué más da? Sarcófago cristiano.

……….Dejaré que el lector juzgue por sí mismo un par de casos. No puedo reproducir todo el libro, sólo “breves citas incluidas en artículos de crítica“, como el presente. Trataré de ofrecer imágenes muy claras.

……….Espero que se vea que la persona que aparece en el centro de ambas escenas, a derecha e izquierda del medallón, tiene el mismo rostro y aspecto de persona acomodada. Lo mismo puede decirse de sus acompañantes, uno de los cuales muestra un gran parecido con la persona antes citada. El niño que figura en el medallón central tiene un parecido notable con la figura del difunto, aunque más demacrado, que aparece con el rostro descubierto. Pues bien, no el es el niño, es Lázaro. Y la persona que está rodeada de personas bien vestidas no es lo que parece, es Jesús. Jesús resucitando a Lázaro, por supuesto.

Image8

        En la lámina siguiente se ve un sepulcro y la cabeza de una mujer. Ni Lázaro, ni Jesús. Pero aparece un fragmento pegado, según parece con posterioridad, con media puerta de un sepulcro. Sin duda, el de Lázaro. Ya está. El texto dice así:

………. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan

…..…..Relieve sobre un fragmento de sarcófago de las Catacumbas de Calixto, Roma, Italia. …. Datado al inicio del siglo IV. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan

………. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan

……….La escena muestra sólo una cabeza cubierta con una “palla” y la suplicante mano de una mujer arrodillada a la derecha – posiblemente Marta o María suplicando a Jesús y por tanto una escena de la resurrección de Lázaro. El fragmento está ahora embebido en un muro y a su derecha está ahora otro fragmento que podría ser la mitad derecha de una casa estilo mausoleo representando la tumba de Lázaro. Si es así, el roto resto localizado en el centro bajo el alero podría ser lo que queda de la momificada figura de Lázaro. Ver lámina 22 de este libro.”

……….La Arqueología tendenciosa de J D Crossan……….Lamina 22. Una penosamente fragmentada escena de la resurrección de Lázaro. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan

 ………. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan

……….Con tales tácticas, todas las escenas tienen algo que ver con la fe de los cristianos primitivos. Y todo se convierte en “prueba”. Tengo para mí que era costumbre en la Antigüedad representar la última morada del difunto y eso se ha hecho en los dos casos referidos. En la primera lámina, el sepulcro está conservado impecablemente. En la segunda, aquí arriba, diría que se aprecia un sepulcro en la parte izquierda, con las mismas características reproducidas, y otro fragmento de sepulcro en la parte derecha, también estilizado. Deducir que todos esos sepulcros son ni más ni menos que la resurrección de Lázaro es … muy posiblemente manipulación.

……….Son las defensas de la manipulación, pero de eso hablaremos muy en breve. Así, cientos y cientos de sarcófagos son transformados en restos cristianos. ¿Aparece Noé con el arca? Sarcófago cristiano. ¿Aparecen Jonás y la ballena? Sarcófago cristiano. ¿Aparece Abraham e Isaac? Sarcófago cristiano. ¿Un varón barbado bautiza a un niño desnudito? Sarcófago cristiano. En resumen, cientos de sarcófagos cristianos que “demuestran” que hubo Cristianismo en los siglos II y III. Punto.

……….A lo largo de todo el libro se vuelven a encontrar esas expresiones tan curiosas de todos los Arqueólogos, o comentaristas de Arqueólogos, que se esfuerzan en adjudicar carácter cristiano a indicios arqueológicos antiguos: Posiblemente, muy posiblemente, sin duda, etc. Ver la segunda Tertulia en este enlace.

……….“No hay, sin embargo, nada específicamente cristiano en ambas unidades. Más posiblemente, incluso, representa a la filosofía en general más que a Jesús en particular. Ver Lámina 5 de este libro.” (Página 176 del libro)

……….Es decir, que, aunque el Arqueólogo descubridor clasificó este sarcófago como cristiano a todas luces, un punto de vista moderno y no absurdo reconoce que bueno … Flavio Josefo interpoladillo, vamos.

……….Más muestras de lenguaje parabólico.

……….“Representa a la filosofía en general y/o a Jesús en particular.” (Página 177 del libro)

……….“Representa a la filosofía en general y/o a Jesús en particular. Ver Lámina 15 de este libro.” (Página 178 del libro)

……….Otro relieve, precisamente el que he reproducido con el medallón del niño, lámina 21, “datado entre 260 y 300 muy posiblemente representa a Jesús en particular. …

……….Aparte de su contexto cristiano (resurrección de Lázaro), no tiene nada específicamente cristiano. Representa, sin embargo, esa hermosa ambigüedad y esa poderosa ambivalencia del arte proto-cristiano. Ver lámina 21 de este libro.

……….  La Arqueología tendenciosa de J D Crossan

……….Una joya de comentario. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan

……….En otro relieve aparecen 3 cuerpos masculinos sin cabeza, a uno de ellos le falta incluso medio cuerpo, el superior. Y sigue el autor, hablando del cuerpo sin cabeza … “Éste es posiblemente el joven que, según Juan 6:8, aportó el pan para que fuera multiplicado, entre Jesús a la izquierda y los acompañantes a la derecha (?). Ver lámina 16 de este libro”

……….¡Asombroso! Ni que decir tiene que no se ven ni a Jesús a la izquierda ni a la compañía, ya que el resto del sarcófago está destruido. No diré que esta forma de actuar cause hilaridad, pero debo reconocer que esbozo una sonrisa interior al advertir la buena fe y la convicción que hace falta tener para deducir todo eso. Convicción o imaginación, o ganas de ver, o ganas de convencer. Yo, discúlpenme los convencidos, le llamo manipulación, ¿qué quieren que les diga? Manipulación en nuestros días, 1.998. Mañana hablamos del autor del libro.

……….Un comentario sobre un fresco de Dura-Europos (tema pendiente sobre el que he de volver cuando sepa algo más) en que aparece una mujer con una cuerda al lado de un pozo. Y dice el autor del libro de la mujer y de la cuerda:

……….“Sus dos manos sostienen una cuerda que se enrolla a sus pies y desaparece en el pozo, donde presumiblemente sostiene algún tipo de vasija. … es posible (just possible)  que esto sea una escena de enseñanza incluso aunque Jesús no esté retratado. La samaritana, en pocas palabras, simboliza a Jesús (?).”

……….El interrogante entre paréntesis pertenece al autor del libro. No estoy afirmando que todos los frescos de Dura-Europos estén interpretados con tamaña libertad conceptual, pero eso dice el libro que tengo entre las manos, amigos.

……….No voy a seguir citando comentarios textuales, no quiero cansar al lector.

……….Hoy me he limitado a exponer algunas conclusiones del libro y a mostrar algunas de las pruebas, las menos consistentes, he de reconocerlo. Trato de que el lector se asome, como lo estoy haciendo yo mismo, a ese mundo de “pruebas” de que el cristianismo es algo que se remonta al siglo II.

……….Mañana expondré una explicación alternativa, basada en las mismas escenas reproducidas por el autor del libro, escenas que proceden de Arqueólogos que editaron sus obras, con los descubrimientos citados, desde 1.895 hasta 1.984, si bien la mayoría de ellos editaron sus descubrimientos entre la primera fecha y 1.970.

……….Hasta mañana, pues.

………. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan

Siguiente artículo: La Arqueología tendenciosa de J. D. Crossan 2.

 ………. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….  La Arqueología tendenciosa de J D Crossan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *