Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Ciudadela de Jaca

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 16-11-2.011

 .

 .

 .

……….Revisando material para estos artículos, hemos leído que queda en nuestro país sólo otra Ciudadela pentagonal, la de Jaca. Así que allá me he ido, por medio de Google-Maps. Y, en efecto, es posible verla, aunque algo borrosa, ignoro el motivo. Es una Ciudadela neta, sin revellines, ni medias lunas. Como lo fue la de Pamplona según el deseo de Felipe II, antes de añadirle más defensas. Parece ser que a la de Jaca no se creyó necesario reforzarla. Se construyó en su interior un conjunto de edificios alargados, formando un pentágono. Se distinguen en la imagen de Google-Maps los baluartes, el foso inmediato y la línea de fusileros, o camino cubierto. Más allá, vegetación.

 ……….

Ciudadela de Jaca, iniciada también por Felipe II

(Fuente: Goole-Maps.)

 ……….

……….Como la resolución es algo deficiente, he buscado imágenes de la Ciudadela de Jaca. Las mejores y más disponibles parecen ser las que siguen. No hay Puerta de socorro, la única entrada da a la Ciudad. En esta imagen se aprecian con mayor claridad el relieve de los baluartes, los lienzos de muralla, los fosos y el camino cubierto contiguo. Tengo entendido que un barrio de la vieja Jaca sucumbió para dejar sitio a la Ciudadela. En Pamplona no sucedió así: No me extrañaría que Felipe II, no muy seguro de la fidelidad del Reino adherido en tiempos de su padre, hubiera dado órdenes a sus ojeadores de que en Pamplona construyeran la Ciudadela sin exasperar al personal. Por eso se decidió hacerlo en las afueras, extramuros de la vieja ciudad. En Jaca, no era necesario andarse con tantos remilgos.

 ……….

La Ciudadela de Jaca desde el aire

(Fuente: http://www.unizar.es/analisis_matematico/Jaca-JPO/informacion.html)

 ……….

……….Dicen los entendidos que la Ciudadela de Jaca es la única de España que se conserva completa. Y tienen razón, ¡mecachis la porra! … porque en la de Pamplona faltan, exactamente, cuatro tercios de baluarte. Cuando se fue a hacer el Primer Ensanche las autoridades militares dieron permiso para que se demolieran dos tercios de cada uno de los dos baluartes que miraban a la Ciudad [esto requiere un comentario aparte]. Así pues, se derruyeron dos tercios de cada uno de los dos baluartes donde se iban a construir casas y cuarteles. Ya me dirá el lector la falta que hacía … Así que la de Jaca, es verdad, es la única completa. Porque Ciudadelas pentagonales en suelo patrio hay hoy sólo dos, las de Jaca y Pamplona.      

 ……….

Puerta de la Ciudadela de Jaca, lienzo y baluartes

(Fuente: http://www.unizar.es/analisis_matematico/Jaca-JPO/informacion.html)

       ……….

……….Hemos dicho que en España no hay más Ciudadelas pentagonales. Las hay no pentagonales, irregulares. Vimos una en su día. Está en Figueras. Consta de seis baluartes, tres hornabeques, con sus tres revellines, cuatro revellines de la fortaleza abaluartada y dos medias lunas para proteger los dos baluartes orientados al exterior. Todas las edificaciones tienen nombres de santos; era la costumbre de la época. En los baluartes no hay casamatas. Tampoco hay Puerta de socorro, añadido que se solía hacer más tarde.

……….A diferencia de Jaca, Figueras cuenta con todos los avances y aditamentos de la máxima “modernidad”, posteriores a Vauban, dentro de las fortificaciones abaluartadas. 

……….Es la que sigue una imagen preciosa; disfrútela el lector amante de la Historia.

 ……….

Fuerte de San Fernando de Figueras

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

 ……….

……….Veámosla hoy, en Google-Maps. La historia del Castillo de San Fernando de Figueras es mucho más accidentada que la de nuestra Ciudadela de Pamplona.

 ……….

Fuerte de San Fernando de Figueras, desde el aire

(Fuente: Goole-Maps.)

 ……….

……….Comentario:

……….Cuando en tiempos de Felipe II se iba a construir una Ciudadela en una determinada Ciudad, los expertos mandados por él llegaban a  la Ciudad, la inspeccionaban y decidían en qué zona de la misma convenía ubicar la Ciudadela, según el relieve, la zona más débil a defender, la posible llegada del enemigo, etc. En Pamplona decidieron que el lugar idóneo era una zona extramuros, más allá del bosquecillo de La Taconera. ¡Albricias!, ningún pamplonica de entonces iba a perder su casa. Pero muchas veces, como en Jaca, el lugar más estratégico era un barrio de la Ciudad. Tanto daba. Se expropiaba el barrio, se allanaba y en él surgía la mole de la Ciudadela.

……….La Ciudadela miraba hacia afuera, hacia el eventual enemigo, pero también miraba hacia dentro, hacia la propia Ciudad. En nuestro caso, Felipe II no estaba seguro de la fidelidad de los pamploneses de la época, que habían conocido a los Reyes Catalina de Foix y Juan de Albret. Reyes feudatarios del monarca francés, que ya habían intentado por dos veces recuperar la corona invadiendo su antiguo reino. Por eso la Ciudadela vigilaba asimismo la Ciudad. Eso siempre se dio. También en Milán, en Amberes y doquiera los españoles plantaron su espuela. Así que el odio allende nuestras fronteras … no dejaba de tener sus causas. Que, precisamente, angelitos los dueños de los Imperios no son …

……….

……….Agradecimiento:

……….

……….Sería una descortesía y una gran ingratitud no agradecer al Autor del libro que tanto nos ha servido para conocer la Ciudadela de Pamplona y otras del mundo y no hacer mención expresa del mismo. Quiero expresar mi profundo agradecimiento y mi admiración por el impresionante libro que D. Víctor Echarri Iribarren ha elaborado. Demuestra un gran amor a nuestra tierra, a nuestra Historia, y un trabajo de recopilación paciente, concienzudo y esmerado.

……….Mi felicitación, D. Víctor.

 ……….

Portada del libro. Escudo en el revellín de S. Francisco Javier, (cara derecha)

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

 ……….

……….Para mí que el texto dice textualmente así:

Reynand o Carlos II de Castilla y V de Nabarra Virrey i Capitán General deste Reino D. Enrique Benavides i Diaz N(numerario) del Consejo  D(e)Estado. Año 1.685.

……….El escudo es del Virrey, con un ajedrezado y diría que un león rampante sobre un tronco de ¿madroño?

……….Vea el lector de cerca un trozo de la cara exterior de un revellín, casi todos sus sillares (falta uno) y los matojos que crecen en sus junturas.

……….Parece ser que el Monarca repartía los puestos de postín entre los miembros de su Consejo de Estado¿Por qué dárselos a otros?” pensaban sus componentes …  Y también es verdad … La vida es así.

……….

Siguiente artículo: Plazas fuertes en América.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *