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La construcción 1 en la Grecia clásica 70

Los primeros datos a ver en «La construcción 1 en la Grecia clásica 70»

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© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 22-5-2.006

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……….Entramos por fin en la construcción en la Grecia antigua. Vamos a ver cómo se construían los Templos griegos. La primera operación de la que vamos a hablar es el tallado de la piedra con la que se construirá el Templo. En Grecia hay abundancia de piedra, todo la Hélade está asentada sobre infinidad de montes y montañas que apenas dejan sino una sucesión de valles estrechos que jalonan las tierras de esa península irregular y atormentada que es Grecia. Piedra no les faltaba a los griegos antiguos. El mapa de Grecia que sigue da una idea de que toda Grecia es una roca surgida de las profundidades del océano, del antiguo Mar de Tetis. Un país montañoso, donde no hay una meseta carente de cuestas.

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Mapa físico de Grecia

La construcción 1 en la Grecia clásica 70

(Fuente: La ciudad antigua. P.Connolly. Acento Editorial, 1.998)

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……….Así y todo, se las ingeniaron los griegos para no tener que tallar toda los laterales de cada bloque. Si algo vamos a ver en el mundo antiguo es ingenio.

……….Para trasladar los bloques de piedra se empleaban bestias de carga, los sufridos mulos, a los que poco ha mencionamos. No sólo trasladaban grandes bloques de piedra y mármol desde las canteras a pie de obra, eran la fuerza que movía las máquinas de entonces, como los molinos de cereal. Los romanos hacían lo mismo y ellos nos han dejado más huellas escritas de sus costumbres y usos, como la figura que se reproduce a continuación, en la que un simpático y jovial mulo muele el trigo para hacer el pan en un molino de piedra, de los que hablaremos cuando toque el tema de la vida cotidiana.

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Mulo moviendo la muela de un molino de cereal antiguo

(Fuente: Historia universal SALVAT)

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……….Las desgracias de los mulos y asnos han sido descritas en dos obras famosas, una de ellas plagio descarado de la otra. Ambas son casi contemporáneas, y llevan por título «Lucio el asno» y «El asno de oro«. Sus autores, Luciano de Samósata y Apuleyo de Madaura. Los editaron Mondadori (Relatos fantásticos, 1.991) y Cátedra (El asno de oro, 1.998). Tengo para mí que el segundo copió al primero. Ambas están en las Librerías por ser dos clásicos.

……….La historia de estos libros nos acerca al tiempo antiguo, en que un joven de buena familia solicita el conjuro de una aprendiz de bruja, que, por error, en lugar de convertirlo en grácil ave, lo transforma en prosaico asno. Acto seguido, las peripecias del cuadrúpedo, con cuerpo de asno y sentir humano, que ejerce todos los oficios que los mulos ejercían en la Antigüedad. La crítica, incluso a la relación con los dioses en sueños, está agazapada en cada frase. Es un libro a recomendar, cualquiera de ellos.

……….La forma de trasladar los bloques, ya tallados, eran varias. Una de ellas, la que puede verse en la figura siguiente. Tiradas las ruedas por mulos o bueyes.

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Traslado de bloques de piedra mediante bueyes o mulos

La construcción 1 en la Grecia clásica 70

(Fuente: La ciudad antigua. P.Connolly. Acento Editorial, 1.998)

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……….En la siguiente imagen veremos cómo elevaban los bloques de piedra hasta la altura en que iba a entrar a formar parte del edificio. Pero además, la manera de ahorrar trabajo: Para que cada bloque encajara perfectamente con el bloque de al lado, los canteros griegos no labraban toda la cada del bloque, sino sólo el borde exterior, como se ve en este bloque que se levanta con un gancho y cuerdas. De ese modo, el resto del lateral se quedaba más hacia el interior del bloque y no importaba lo plana que estuviera su superficie. La parte que debía encajar y estar perfectamente plana era ese reborde que rodea el lateral. Eso economizaba trabajo.

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Métodos utilizados para elevar bloques de mármol

La construcción 1 en la Grecia clásica 70

(Fuente: La ciudad antigua. P.Connolly. Acento Editorial, 1.998)

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……….Como se aprecia, en el tallado se dejaban unos salientes en el centro de las caras con el fin de pasar cuerdas por debajo de ellos. Cuerdas que se recogían finalmente por medio de ganchos y que posibilitaba el izado de los bloques hasta las alturas en que se iban a emplear. Estos salientes se eliminaban más tarde. Sin embargo, en numerosas ocasiones no fue así y han quedado hasta nuestros días. En el propio Partenón, en la esquina sudeste de los Propíleos han quedado estas muestras de espigas que los trabajadores olvidaron eliminar.

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Espigas sin alisar que han quedado en el propio Partenón

La construcción 1 en la Grecia clásica 70

(Fuente: La ciudad antigua. P.Connolly. Acento Editorial, 1.998)

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        Como se ha indicado, en muchas obras nos han quedado estas espigas, como prueba de que el método se empleaba de manera universal. En el Templo de Segesta, ciudad helena de la lejana Sicilia, y que quedó sin terminar a causa de una guerra inoportuna y perdida, se ve la misma huella. Otro detalle que se aprecia es la curvatura que se daba a la parte delantera del Templo. El objetivo era corregir el efecto óptico que causan las superficies vistas de frente, pero de eso ya trataremos más adelante.

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Cara delantera del Templo inacabado de Segesta, en Sicilia

La construcción 1 en la Grecia clásica 70

(Fuente: Greece, from Mycenae to Parthenon. H.Stierlin. Taschen, 1.997)

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……….El verano pasado hice unas correrías por el Sur de Francia y visitamos el anfiteatro o Coliseo de Arlès. De él son estas escalinatas de acceso al graderío. Todos los accesos mostraban las espigas que habían permitido poner las piedras en su posición. Y que no me digan que se olvidaron, que no las vieron o que tenían prisa. Hubo tiempo más que de sobra para eliminarlas, pero, simplemente, se dejaban allá. Sin más

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Escaleras de acceso al graderío del anfiteatro de Arlès. Espigas partout, que dicen los franceses

La construcción 1 en la Grecia clásica 70

(Fuente: Colección particular)

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Enlace al día siguiente: La construcción 2 en la Grecia clásica 71.

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……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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