Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La construcción 2 en la Grecia clasica 71

La construcción 2 en la Grecia clasica 71

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 24-5-2.006

.

 .

 .

……….Estamos viendo cómo se construían los Templos griegos de la Antigüedad. El ingenio se aplicó a la manera de agarrar el  pesado bloque. Vamos a ver varias opciones, todas ellas empleaban cuerdas y ganchos, de los que tirar hacia arriba para elevarlos hasta la altura en que se emplearían. Ciertas zonas de la superficie pueden ser dañadas, puesto que van a quedar tapadas por el bloque inmediato superior. En esas zonas se pueden hacer incisiones que faciliten el amarre. Una de ellas es la que viene a continuación. Todas estas cosas se saben por la simple observación de los miles de bloques que han quedado “in situ” en las excavaciones.

……….

Una manera de izar bloques mediante cuerdas y ganchos

(Fuente: La ciudad antigua. P.Connolly. Acento Editorial, 1.998)

 ……….

……….Otra manera de confeccionar un asidero para las cuerdas se ve en la figura que sigue. Vemos también que la cara alargada está rebajada y sólo el contorno está ajustado y en escuadra. De ese modo, la mayor parte de las caras no vistas podían realizarse a toda velocidad, sin mayor cuidado, Sólo el contorno exterior debía encajar con el bloque contiguo. Esta práctica ahorraba gran trabajo al cantero. Como se aprecia, se aprovechaba todo, hasta los ramas jóvenes de un árbol.

 ……….

Otra manera de izar bloques mediante cuerdas y ganchos

(Fuente: La ciudad antigua. P.Connolly. Acento Editorial, 1.998)

 ……….

……….Pongamos ahora a prueba el ingenio del lector. No le vamos a pedir que invente un nuevo modo de sujetar bloques con cuerdas y ganchos, sino algo más fácil. El lector debe adivinar qué hay dentro del bloque de mármol, de tal forma que al exterior se vea lo que se ve en la imagen siguiente. Y que el bloque quede bien sujeto, claro.

 ……….

Manera inimaginable de sujeción de ganchos a un bloque

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Grecia antigua. Furio Durando. Ediciones Folio, 2.005))

 ……….

……….La manera viene descrita en la imagen que sigue. Primero se horadaba un agujero vertical y de sección cuadrada en el bloque. Cuando éste tenía la profundidad calculada por la experiencia, se le daba una inclinación hacia dentro por uno de sus lados. De eso modo, se metían luego dos tacos de madera, primero el de forma de trapecio, que cabía en el hueco total, y luego el de caras paralelas, que fijaba el anterior en su sitio. 

 ……….

Sección al bloque anterior

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Grecia antigua. Furio Durando. Ediciones Folio, 2.005)

 ……….

……….Como ya hemos comentado, las espigas eran otro modo de facilitar el amarre de las cuerdas al bloque. Esto era válido para cualquier forma del mismo. Veámoslo aplicado a bloques de sección cuadrada.

 ……….

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Grecia antigua. Furio Durando. Ediciones Folio, 2.005)

 ……….

……….Claro que los bloques no se quedaban por arte de magia uno junto al otro en posición de revista. Con el elemento de izado que enseguida veremos, los bloques quedaban aproximadamente en su sitio. Luego había que empujarlos para que se posicionaran exactamente pegados al bloque ya colocado anteriormente. La precisión de las juntas era absoluta, no se puede meter un papel entre dos bloques contiguos. Eso se realizaba a mano, empujando mediante palancas y apoyándose en un par de muescas que tenía el bloque, ya preparadas por el cantero.

 ……….

Colocación final del bloque en su lugar

(Fuente: La ciudad antigua. P.Connolly. Acento Editorial, 1.998)

 ……….

……….Bien, el bloque está finalmente colocado en su sitio. ¿Se ha terminado con ese bloque? La respuesta es que no, hay que fijarlo al conjunto del edificio. Su propio peso no es suficiente. Y eso se hacía con grapas metálicas, grapas que ya eran empleadas por los egipcios, según vimos en una imagen que ahora me costaría encontrar. Las artes de la Arquitectura monumental pasaban de una potencia a otra. Los griegos copiaron bastantes ideas a los persas, la potencia vecina y de más avanzada civilización, así como a Egipto, un Imperio más pacífico y menos ambicioso que el persa. Las grapas se ajustaban en esos huecos estrechos que para ellas estaban preparados ya desde el trabajo de cantería. En la foto se ve con toda claridad el rebaje de toda la cara lateral no vista y su peor terminación.

 ……….

Grapas usadas para ensamblar los sillares

(Fuente: La ciudad antigua. P.Connolly. Acento Editorial, 1.998)        

 ……….

……….Una vez colocada la grapa, podía decirse que el bloque se había incorporado al edificio, de donde no debía moverse ya nunca.

……….

Enlace al próximo día: La construcción en Grecia antigua 3.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *