Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59

En este artículo, “La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59”, nos ocupamos de las murallas de Atenas, de las primeras y de las definitivas.

.

……….Las murallas.   La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59

……….Ya sabemos suficiente sobre el tema del agua en Atenas. Veamos ahora otro aspecto fundamental para la vida en la Antigüedad, las murallas de la ciudad. Esto, que puede parecernos extraño, no lo es tanto. La supervivencia podía depender de lo fuertes que fueran las murallas que protegían la ciudad de vecinos ambiciosos. El hecho es que todas las ciudades de las edades Antigua y Media disponían de murallas.

……….No está claro para los expertos si la Atenas de las épocas oscuras estaba dotada de murallas o no. Parece que la Atenas micénica sí las tenía, como hemos visto. Los atenienses vencedores de los persas las construyeron, desde luego, pero ¿y en el intervalo entre 1.200 y el año 478? La duda flota en el aire, veamos las dos posibles opciones. Unos, basándose en alguna obra escrita siglos después, piensa que Atenas tenía una muralla que la rodeaba. Otros se basan sólo en los restos hallados y no aparece muralla anterior al año 500 por lado alguno, salvo una pequeña muestra en un determinado espacio, espacio que en modo alguno rodea a la ciudad.

……….

Posible trazado de la murallas anteriores a la invasión persa

La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

……….Es decir, una muralla rodeó la colina de la Acrópolis en la Atenas micénica. Tal vez otra se inició bajo los Pisístrátidas con una ciudad algo mayor, pero no dio tiempo a terminarla. Sería la línea de puntos que trata de rodear las dos colinas, del Areópago y la Acrópolis. Sin quedar terminada, de poco valía la muralla. La muralla que se construyó bajo la dirección de Temístocles, el artífice de la flota ateniense y de la batalla de Salamina, es la línea continua. Esta muralla se construyó tras la toma y quema de Atenas por Jerjes. De esta quedan abundantes restos y puede seguirse su trazado con toda precisión. En el sureste de la ciudad, la muralla tenía tres puertas, la Puerta Dipilon, la Puerta Sacra y la Puerta del Pireo.

……….Veamos cómo era esta muralla. Como la de Troya, los primeros dos metros y medio de piedra. Encima, ladrillo. Como se ve, las modas duraban y duraban y duraban, como algunas pilas de hoy.

……….

                Vista frontal del muro al sur de la Puerta Sacra y su sección

                                La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59                         La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

……….La muralla se construía de piedra hasta una altura de un metro. La anchura de la misma era de 2´5 metros. La piedra exterior era de mampostería, como enseguida comprobaremos. Entre los dos muros, el interior se rellenaba con cantos rodados y mortero. A partir del metro, y en una altura de otros 7 u 8 metros, seguía una muralla de ladrillos de adobe. Esto se ve en la sección de la izquierda, donde el primer metro es de piedra y encima había ladrillo. Lo que pasa es que posteriormente el ladrillo se picó y se sustituyó por un nuevo revestimiento de piedra, con el fin de dar mayor solidez a la muralla. Como consecuencia, lo que hoy en día vemos es la superposición de varias fases constructivas, con la particularidad de que la primera capa tal vez esté enterrada como consecuencia de la subida del terreno a lo largo de los siglos.

……….

Vista actual de la muralla al sur de la Puerta Sacra

Colección propia

……….

……….Llama la atención la irregular disposición de muchas piedras. Da la impresión de que algunas piedras se tallaban “in situ” a la vista de las piedras con las que ya se contaba para la muralla y para llenar los huecos que ellas dejaban. Los sillares no siguen una línea regular y su altura varía, lográndose la adaptación por tramos.

……….

Otra vista de la muralla construida por Temístocles en el siglo V

Colección propia

……….

……….Cada cierto intervalo se construyó una torre de 5 metros de lado, que reforzaba el muro. Las prisas hicieron que la construcción mostrara algunos hechos peculiares. Se llegaron a usar lápidas del propio cementerio en ocasiones, lápidas que se han conservado hasta nuestros días. También se emplearon fustes de columna del Templo de Zeus, que estaba sin terminar cuando la invasión persa y que éstos terminaron de destruir. El aspecto que tuvo esta muralla cuando fue terminada fue el que se aprecia en la imagen siguiente.

……….

Reconstrucción de las Puertas Dipilon y Sacra; aspecto que debían tener el siglo V

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

……….No es que fueran unas murallas impresionantes, pero dieron a los atenienses la confianza que precisaban. La Puerta Dipilon tenía el pasadizo mayor de toda la Hélade, de 22 metros de anchura por 41 de profundidad. La constante reconstrucción de estas murallas indica que no siempre impidieron la derrota de la ciudad a manos de sus enemigos. En la imagen vemos la Puerta Dipilon (pulh = puerta, pronunciar pile), la primera a la izquierda, dos puertas. A su derecha, la Puerta Sacra, por donde salía la procesión que se dirigía al santuario de Eleusis. El Erídano abandonaba la ciudad por esta puerta, como se ve en el dibujo. Más a la derecha estaba la Puerta del Pireo, que llevaba al puerto militar y comercial de Atenas.

……….Éstas fueron las defensas que los atenienses plantearon. El ataque de sus futuros enemigos consistía en horadar un agujero desde el exterior de la muralla aprovechando la noche, para pasar al otro lado de las mismas. A fin de cuentas no eran tan anchas … A esta amenaza respondieron los atenienses en el futuro construyendo una segunda muralla, a 8 metros de la primera y separando ambas por un foso, lo que dificultaba grandemente el trabajo de los minadores. El muro exterior era más bajo, estaba protegido también por el segundo muro y sus defensores se retiraban y entraban en la muralla a través de pequeñas poternas que se cerraban con rejas de hierro.

……….Demos un salto de docenas de años y veamos el mismo paisaje con la doble muralla y el foso intermedio.  La Puerta Dipilon, la Puerta Sacra y ahora la Puerta del Pireo también en la imagen. La avenida que sale de la ciudad por la Puerta Dipilon es la Vía Panatenaica, por donde entraba en la ciudad una procesión solemne que terminaba con sus ofrendas en lo alto de la Acrópolis, atravesando la ciudad.  En total, se abrían en las murallas 15 puertas.

……….

El sector sudoeste de Atenas y sus tres puertas principales

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

Enlace al próximo día: La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59  La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59  La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59

La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59  La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59  La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59

La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59  La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59  La construcción de Atenas 3 en la Grecia clásica 59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *