Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57 tiene, como principal tema, la pequeña Atenas micénica, el núcleo urbano primordial.

 

© Copyright  Fernando Conde Torrens, 10-4-2.006.

.

……….En esta serie de artículos nos ocuparemos de la historia de la ciudad hasta el estallido de las guerras del Peloponeso entre atenienses y espartanos el año 431 AEC., y de tres aspectos de la misma, el agua, las murallas y la construcción de los Templos.

……….

…….Historia.  La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

……….Enlazaremos la historia de la ciudad de Atenas con la caída de la cultura micénica. Dijimos que tras la caída de la civilización micénica hacia el año 1.200 AEC. (la minoica había caído unos 200 años antes) gracias a las invasiones de los dorios, jonios y eolios, el caos se apodera de una Hélade que antes estuviera mucho mejor organizada. Vienen los siglos oscuros, las Edades oscuras. El comercio decae, la cultura decae, la población disminuye y lo mismo le pasa a la producción artística, que brilla por su ausencia.

……….Atenas es una ciudad micénica de menor rango. Las ciudades micénicas, lo hemos visto en Micena y Tirinto, constaban de una acrópolis, que era el Palacio del reyezuelo local, y unas cuantas casas en la parte inferior de la fortaleza, rodeadas, como Troya, de otra muralla más externa. Y algo dijimos de la capacidad de recuperación de Atenas, donde se comienzan a elaborar vasijas decoradas con figuras negras, destacando tal hecho sobre el entorno. Excavaciones modernas han permitido reconstruir la Atenas micénica, al menos la acrópolis micénica. Era como se indica en el dibujo siguiente. En primer término, lo que luego sería el cementerio del Cerámicos, que estaría finalmente dentro de la ciudad ampliada.

……….

La acrópolis, o ciudadela, de Atenas con el aspecto que debía tener hacia 1.200 AEC.

La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

……….Subamos a la ciudadela. De ella sólo quedan los cimientos, enterrados bajo construcciones posteriores. Lo que sí se ha descubierto es un pozo que conectaba el interior de la ciudadela con un manantial subterráneo. El tema del agua era vital para los antiguos, siempre expuestos a una guerra y a un sitio por parte de fuerzas enemigas. Como se ve, la ciudad baja era sumamente pequeña, de extensión incluso inferior a la que ocupaba el palacio del monarca local. Lo mismo sucedía en Micenas y Tirinto en su tiempo. En la ciudad baja vivía el pequeño ejército del monarca y los funcionarios de la corte. El resto del personal del pequeño reino vivía en granjas cercanas, con una economía totalmente rural. Sólo una mínima parte de la población residía en la ciudad, la emigración a la ciudad todavía no se había descubierto.

……….

Plano de la acrópolis y de la ciudad baja de Atenas hacia 1.200 AEC.

La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

……….Hacia el 950 los atenienses derrocaron la monarquía establecida por los invasores dorios y lograron que su forma de gobierno pasara a ser electiva, con el nombre de arcontes. Es en el siglo VIII, hacia los años 700 y pico, cuando se multiplican las ciudades o polis, como consecuencia del crecimiento de la población y de su ubicación en lugares más propicios. Algunas ciudades helenas están gobernadas por reyes, o tiranos, otras por oligarquías selectivas (oligos, gobierno de unos pocos, los más ricos usualmente) y otras por magistrados elegidos periódicamente, como los arcontes atenienses.

……….La pugna política de los siglos siguientes se centra en el esfuerzo de las oligarquías por no perder el control de la ciudad, mientras, en el otro bando, las clases más humildes tratan de hacer valer su número. Esto es posible porque la polis helena es un reino tan diminuto que las fuerzas están más igualadas. En un Imperio, como el egipcio, las cosas ya están decididas hace siglos y no hay opción al cambio. En la Hélade de las polis, una a una consideradas, hubo esa opción. Y nosotros hoy somos los herederos de ese pasado. Una vez más, la geografía manda. La geografía y las invasiones, que de vez en cuando limpian el mapa de pequeños reinos micénicos.

……….En el año 560 un líder popular ateniense, Pisístrato, se hace con el poder y se nombre tirano o rey. Sus herederos serán sus dos hijos, que forman la corta dinastía de los Pisistrátidas. Tanto Pisístrato como sus hijos emprenden una tarea de construcciones públicas, como medio de mantener contenta a la población ateniense, que ya no toma decisiones sobre la marcha de su ciudad. No obstante, esta dinastía de tiranos dura poco, pues en el año 514 los atenienses matan en un complot a Hiparco, uno de los hijos, y recuperan el control de la ciudad.

……….No todo fue malo en estos 50 años de gobierno de los Pisistrátidas. Hubo paz, alimentos para todos, y la población de la ciudad creció grandemente, lo que era bueno para la ciudad. La ciudad, gobernada por un rey comenzó a parecerse a una auténtica capital. Pisístrato construyó un gran Templo donde se honraba a Atenea Políada, la diosa patrona de la ciudad, diríamos nosotros, protectora decían los helenos, que los persas iban a destruir años más tarde. Y construyó obras públicas, como la traída de aguas a la ciudad, que veremos ahora en una reconstrucción basada en hallazgos arqueológicos.

……….

……….El agua en Atenas   La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

……….La casa de la fuente tenía una longitud de 18 metros y en cada extremo contaba con un pilón de 6 por 3 metros. Uno de ellos dotado de caños, en el otro había que sumergir el recipiente. Se tendieron tuberías para llevar el agua a la casa de la fuente, desde un manantial cercano.

……….

La casa de la fuente, construida por Pisístrato

La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

……….La casa de la fuente tenía una longitud de 18 metros y en cada extremo contaba con un pilón de 6 por 3 metros. Uno de ellos estaba dotado de caños, en el otro había que sumergir el recipiente. Se tendieron tuberías para llevar el agua a la casa de la fuente, desde un manantial cercano. Las tuberías son como las que se representan a continuación, de cerámica decorada y van dotadas de registros circulares, como los que se aprecian en ambos ejemplos, para insertar la toma de una cañería local. La conducción se componía de las tuberías para la traída de agua y de las que realizaban el desagüe. 

……….

Tuberías para el agua halladas en el subsuelo de la antigua Atenas, siglo IV, año 530 AEC. 

La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

……….Tenemos vasijas que reflejan cómo eran las fuentes construidas por los Pisistrátidas. Son así. Nótese cómo la helena de la izquierda ya tiene colocado sobre su cabeza un paño para reposar sobre él la vasija y que la de la derecha se lo está colocando.

……….

Decoración de un vaso ateniense con dos mujeres cogiendo agua en la casa de la fuente

La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

Enlace al próximo día: La construcción de Atenas 2 en la Grecia clásica 58.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

 

. La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57  La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57  La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

.La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57  La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57  La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *