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La construcción en la Grecia clásica 61

En «La construcción en la Grecia clásica 61» se pasa rápida revista a algunas regiones de la Hélade, deteniéndonos en el santuario de Delfos, centro religioso para los griegos.

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© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 19-4-2.006

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……….Voy a ampliar el tema de la construcción en Atenas para abarcar todo la Hélade, ya que el estilo y los medios arrancan de otros lugares y no sería exacto hablar de los diferentes estilos adjudicándoselos a la ciudad de Atenas. A fin de que podamos ubicar las diferentes ciudades de las que hablaremos, iniciemos la cosa con un mapa de Grecia antigua, con la división en regiones y las ciudades principales de la Antigüedad. Sólo aparecen en este mapa las regiones de la Grecia madre. De las colonias, repartidas por toda la costa mediterránea, lo que se llamó la Magna Grecia, se ofrecerán mapas conforme las colonias adquieran protagonismo.

……….El plan que vamos a seguir será exponer unos cuantos edificios más antiguos, con el fin de familiarizarnos con el tema de la construcción en la Antigüedad, captando el tipo de edificios que se construían. Pasaremos a los Templos en segundo lugar y se expondrán unos primeros detalles de sus diferentes elementos. Finalmente, analizaremos los medios de construcción que se pusieron a punto para construir tales Templos. Se ilustrará con nuevos ejemplos las diferentes técnicas de la construcción y, de paso, revisaremos los tres estilos constructivos en la Hélade. 

……….Hoy hablaremos del santuario de Delfos, donde ya comentamos que se celebraban los Juegos Píticos, derivado el nombre de Apolo Pitio. Había una pitia, o adivina, en el santuario. Está situado en la pequeña península que pone fin a la Fócida, cerca del mar y lindando con la Beocia, en las estribaciones del monte Parnaso, monte sagrado para los helenos. Partiendo de Atenas, que pertenece al Ática, hacia el norte está la Beocia, donde se sitúan Tebas y Platea, la de la batalla definitiva con los persas. Delfos fue la sede donde los atenienses decidieron que se concentraran los tesoros de las ciudades aliadas, tesoros que prevendrían un nuevo ataque del exterior. Hoy veremos los edificios en los que se depositaron tales tesoros.

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Grecia continental

La construcción en la Grecia clásica 61

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74: Grecia emergente (I). A. Johnston. Folio, 1.996)

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……….Si vamos a hablar de construcción, bueno será que nos acostumbremos a la práctica de que sobre un edificio muy antiguo se construyó otro mayor y más moderno y que a su vez, éste fue sustituido por un tercero, que es el que perdura hasta nuestros días en mejores o peores condiciones. Los modernos arqueólogos han podido encontrar las cimentaciones de los Templos más antiguos debajo de las ruinas del más reciente, del mismo modo que se hallaron las diversas Troyas, cada una debajo de la otra. 

……….Como curiosidad, diré que he tenido ocasión de seguir de cerca una excavación de ese estilo en la ciudad de Cartagena. En un principio, en la zona en cuestión había casas, construidas en los dos últimos siglos. Casas normales, más bien humildes, que al ciudadano de a pie no le decían nada. El Ayuntamiento, conocedor de lo que se escondía debajo, gracias a alguna cata inspirada, expropió las mismas y las derribó, con el consiguiente desconsuelo de sus propietarios. Comenzaron las excavaciones y aparecieron restos de un teatro romano

……….Pero, sobre el teatro, del que ya se apreciaban las gradas, en la temprana Edad Media se construyó un mercado. Los cartageneros medievales habían utilizado los bloques del teatro, los capiteles, las columnas, etc., para construir el mercado y sus habitaciones, o puestos, diríamos hoy. Para descubrir al cien por cien lo que quedaba del teatro, fue necesario desmantelar el mercado medieval, de mucho menos valor arqueológico. Un día ofreceré las fotos que saqué cada año en vacaciones. Hoy nos distraeríamos.

……….Algo parecido, pero más próximo en el tiempo, sucedió en Samos, según vemos a continuación. Las construcciones iniciales, en verde. El Templo de Hera, la esposa y hermana de Zeus, era un estrecho edificio en madera de unos 30 metros de largo, que estaba en pie por el año 700. De la misma época es el pórtico, o stoa, alargado.  Unos 150 años más tarde se sustituye por otro Templo en piedra, en color marrón en la figura, por la fecha, previsiblemente de estilo dórico.

……….Pocos años más tarde Polícrates se alzó como tirano de Samos y lo fue hasta el año 522. Además de dotar a Samos de una potente flota, construyó el tercer Templo a Hera, de estilo jónico, de 110 metros por 52 m. de anchura. Con ello se granjeaba el favor de los habitantes de Samos, que veían cómo su monarca favorecía el culto a su diosa protectora, Hera. Polícrates se alió con Egipto para formar una liga contra Persia. Desgraciadamente para él, Persia era más fuerte y un sátrapa persa invadió Samos, derrotó a Polícrates y, para escarmiento general, lo crucificó en el 522, no lejos del templo de Hera, sin que la diosa se inmutara. Así estaban las cosas en aquellos tiempos, en que no estaba libre de sobresaltos ni un tirano.

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Expansión gradual del Templo de Hera en su recinto en Samos

La construcción en la Grecia clásica 61

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74: Grecia emergente (I). A. Johnston. Folio, 1.996)

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……….Vamos a echar una mirada panorámica a la construcción en la Hélade antes de las guerras médicas, las guerras con Persia, que tuvieron lugar entre los años 490 y 478, según hemos visto. Los lugares en los que se construían los santuarios eran, como lo siguieron siendo durante muchos siglos, privilegiados. El santuario de Delfos, situado al sur de la Fócida, no era una excepción. En una escarpadura, rodeado de valles y colinas en los que siempre se plantaron olivos, parece emergiendo de un mar de color verdoso. La vista que sigue nos puede dar una idea de la magnificencia del terreno elegido. Sin duda, la vista circundante iba preparando el ánimo del peregrino para la unión con la Divinidad que le esperaba allá arriba. 

……….Desde antes de la invasión doria el lugar era sagrado. En él habitaba, se decía, Pitón, criatura con forma de dragón, engendrada por Gea, la diosa tierra, y había en el lugar un oráculo, el de la diosa Gea. Cuando llegaron los dorios, claro está, uno de sus dioses, Apolo, mató a Pitón y el santuario pasó a serlo de Apolo, que recibió el apodo de Pitio. Esta sustitución política no nos extraña cuando la vemos en el exterior …

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Vista desde el aire de los riscos que  se alzan por encima del santuario de Delfos

La construcción en la Grecia clásica 61

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74: Grecia emergente (I). A. Johnston. Folio, 1.996)

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Enlace al próximo día: La construcción en la Grecia clásica 62.

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……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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