Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7

© Copyright Fernando Conde Torrens, el Lunes 5-11-2.010

.

.

.

        Con la Exposición de la que hoy damos cuenta, la de este verano del 2.010, nos despedimos de nuestro Pintor invitado, José Antonio Lozano Enríquez, nacido, si no estoy equivocado en Torrelavega. Torrelavega apenas tiene historia en tiempos antiguos y ello porque los romanos parece que no recorrieron los escasos 25 kilómetros que separan Santander, donde sí que estuvieron, de Torrelavega. En Santander se han hallado restos de una villa romana en la península de la Magdalena y otros restos, moneda de Trajano incluida, en el centro histórico de la ciudad. Los romanos aprovecharon de Santander su puerto, pero por el interior no entraron, aunque pueda decirse que la romanización terminó por alcanzar la totalidad de Hispania.

.

Mapa de Santander y Torrelavega

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7

(Fuente: Gran Atlas de carreteras de España y Portugal. Editorial Planeta, 1.992.)

.

        No obstante, y porque la historia de Torrelavega comienza mucho más tarde, no sufrió la conquista de los suevos del siglo V porque no había allí nada que desolar. Así hay que esperar a la reconquista para tener las primeras noticias de un lugar que todavía no se llamaba Torrelavega. Pero dejemos el lugar y vayamos al allí nacido y su obra.

        Los cuadros que el Pintor expuso en Agosto pasado en Potes totalizaban unos 25 y era una muestra toda ella enormemente atractiva para un aficionado como el que suscribe. Ya he que tuve una bastante larga conversación con el Pintor, en la que éste me facilitó los Catálogos que ahora el lector ya conoce con detalle y que me quedé con ganas de tener al menos un cuadro suyo, espero que sean más. Los cuadros no eran excesivamente grandes y sí había cuadros pequeños, de ésos que se colocan casi en cualquier hueco, por ejemplo el que sigue. Con una temática típicamente cántabra, ya sabemos ahora que las nieves en las cumbres de los Picos de Europa se prolongan hasta entrado Mayo, al menos algunos años.

.

Lozano Enríquez. Mayo en Pido. Óleo sobre lienzo, 38 x 55 cm.

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7

(Fuente: Catálogo del Autor: Confluencias. Exposición en la Casa de Cultura F.A.H. de Potes. 2.010)

.

         A este cuadro Lozano Enríquez le tiene especial cariño, pues la tarjeta de visita que me dio lo incluye.

.

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7

.

        Y el cuadro, tal y como se expuso en Potes el pasado Agosto. Es un bonito cuadro de invierno, en el que predomina el azul, color frío, como ya hemos visto. No obstante, las casas también podrían haber tenido tientes azulados, pero el Pintor ha seguido su costumbre de colocar zonas cálidas en sus cuadros. Y así, el color de las dos casas, que uno se imagina acogedoras y llenas de vida por dentro, contrasta fuertemente con el frío yermo que las envuelve.

.

Lozano Enríquez. Rincón de «La Casuca». Argüébanes. Óleo sobre lienzo, 38 x 46 cm.

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7

(Fuente: Catálogo del Autor: Confluencias. Exposición en la Casa de Cultura F.A.H. de Potes. 2.010)

.

        Y para que no nos despidamos del Pintor sin conocerle, buscando en Google, encontré esta entrevista que a Lozano Enríquez le hicieron en El Diario Montañés con ocasión de su exposición en Castro Urdiales, de la que ya dimos cuenta días atrás.

        Me queda plasmar la historia de Torrelavega, lo sé, pero hoy tengo un compromiso para el que me debo preparar un tanto, así que lo dejaremos aquí y el día siguiente terminaremos todos nuestros objetivos, con un largo fin de semana por delante.

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7  La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7  La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7  La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7  La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7  La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7  La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7  La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7  La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *