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La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez y 8

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez y 8

© Copyright Fernando Conde Torrens, el Lunes 15-12-2.010.
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                Hemos hecho un largo paréntesis en la referencia que estábamos dando de este buen Pintor cántabro porque un tema de actualidad, la mini-reforma de la Lengua Castellana, se nos coló de rondón. Hoy terminamos refiriendo la obra de Lozano Enríquez terminando de dar cuenta de la Exposición que celebró en Agosto pasado en la Casa de Cultura de Potes, lugar donde le conocí.

        Conózcalo también el lector y sepa cómo pinta, qué pinceles emplea y cómo dispone los colores en su paleta. Parece mentira que con esas pizcas de pintura puedan producirse cuadros como el que se muestra …

Lozano Enríquez pintando

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez y 8

(Fuente: Confluencias. Catálogo de la Exposición. Potes, Agosto de 2.010.)

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        Dado que nuestro Pintor es oriundo de Torrelavega y que adquirimos tal compromiso, daremos cuenta de la historia de la ciudad, que si no se remonta al tiempo de los romanos, sí tiene una estrecha relación con los vaivenes de la política medieval del reino de Castilla.

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Lozano Enríquez. Iglesia de Argüébanes. Óleo sobre lienzo, 35 cm.

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez y 8

(Fuente: Confluencias. Catálogo de la Exposición. Potes, Agosto de 2.010.)

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Torrelelavega no conoció la dominación romana, por lo que no hay restos ni en ella ni en su entorno. La historia de la villa comienza cuando a finales del siglo XIII se instala en la zona la familia de los Garci Lasso, que adoptan el toponímico «de la Vega». Las vegas del Saja y del Besaya, que confluyen en Torrelavega.

        El primer Lasso que allí habitó, apodado el Viejo, era Adelantado Mayor de Castilla en los primeros años de Alfonso XI el Justiciero (1.311-1.350) y fue el que consolidó el Señorío. Murió asesinado. Le sucedió su hijo, Gonzalo, que acompañó al rey citado a la toma de Tarifa y destacó en la batalla de Salado, arrebatando la enseña del «Ave María» al moro que la llevaba a su campamento, por lo que dicha enseña pasó a ser la de la familia y luego la de Torrelavega. Al morir Gonzalo, la heredad pasó a Garci Lasso II, quien también murió asesinado por instigación del privado de Pedro I el Cruel. Era la época de la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastamara, que contrataría a Beltrán Duglescín, el mercenario francés, que mataría a su rival, Pedro I el Cruel, disculpándose con lo de «ni quito, ni pongo rey …«.

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Lozano Enríquez. Remanso del Saja. Quijas. Óleo sobre lienzo, 81×100 cm.

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez y 8

(Fuente: Confluencias. Catálogo de la Exposición. Potes, Agosto de 2.010.)

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        El hijo menor del asesinado Garci Lasso II huyó de sus tierras para salvar la vida y cuando Enrique ascendió al trono como Enrique II, recuperó sus dominios Garci Lasso III. Éste tendría una hija, Leonor de la Vega, quien casaría sucesivamente con dos prohombres de su tiempo, siendo el segundo D. Diego Hurtado de Mendoza. Ella fue quien mandó construir una torre en lo que sería su palacio y de ahí se dice que deriva el nombre de Torrelavega, la torre de la Vega, siendo simplemente «la Vega» el nombre original del lugar.

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Lozano Enríquez. Otoño en el bosque de Ucieda. Óleo sobre lienzo, 81×100 cm.

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez y 8

(Fuente: Confluencias. Catálogo de la Exposición. Potes, Agosto de 2.010.)

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        El hijo de Dª Leonor, Íñigo López de Mendoza y Lasso, como antaño se decía, fue nombrado en 1.455 Marqués de Santillana. Ello hizo que trasladara su residencia a dicha villa.con lo que Torrelavega quedó como sede administrativa del mayordomazgo.

(Gran parte de esta información proviene del que fue enlace activo http://www.iesmarquesdesantillana.com/histociudad.htm)

        De una economía basada en la agricultura y la ganadería, que predominó durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se pasó a una mayor relación con el entorno, lo que facilitó el comercio de la lana, cuando se consolidó el camino de las lanas. A finales del XVIII se comenzó a construir al carretera entre Santander y Torrelavega.

        Convertida Torrelavega en un cruce de caminos, se inaugura un mercado de ganado en 1.799, que dura hasta nuestros días. A partir de mediados del siglo XIX, con el descubrimientos de las minas de zinc, se inicia la industrialización de la ciudad. La industrialización de la ciudad conllevó la apuesta por la Cultura, con la Escuela de Artes y Oficio (1.892), la creación de riqueza en la comarca, lo que dio origen hasta una decena de periódicos de los de entonces. Se construyeron en tal época la iglesia de Nuestra señora de la Asunción y el Palacio Municipal. Una idea del crecimiento que ello supuso lo da el hecho de que Torrelavega contaba con 8.000 habitantes en 1.900 y 56.000 en la actualidad (2.008).

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Lozano Enríquez. Confluencia Deva-Quiviesa (Potes). Óleo sobre lienzo, 38×46 cm.

La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez y 8

(Fuente: Confluencias. Catálogo de la Exposición. Potes, Agosto de 2.010.)

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        No hemos comentado nada sobre los cuadros, pero el lector habitual ya conoce bastante de Pintura y habrá sabido saborear la soltura, la exactitud y la luz que el Pintor sabe dar a todas sus creaciones.

        Y nos despedimos ya de José Antonio Lozano Enríquez, un Pintor cántabro que, si no pertenece a la Escuela de Olot por haberse formado físicamente en ella, lo es, a mi modesto juicio, a través de Elías Garralda, al que Lozano agradece en su Prólogo del Catálogo en que nos hemos basado, y llama Maestro, porque lo fue.

        Hasta siempre, amigo José Antonio, y sólo espero poder ver colgado en mi casa algún día alguna de tus obras, las obras de un Maestro.

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Enlace con el próximo día.

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……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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