Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50

«La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50» supone las horas bajas del pueblo heleno. Se impone la retirada y le defensa en el últim oreducto, la península del Peloponeso.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 24-3-2.006

.

……….Hemos visto cómo se escribió la primera página de la invasión de Jerjes, la segunda «guerra médica». El camino hacia el corazón de Grecia estaba por fin libre. La flota griega, conocedora de la derrota sufrida por Leónidas, se retiró al sur, para evitar quedar aislada de los suyos ante el inminente avance del ejército persa, que tomaría los puertos antes amigos, y regresó a Atenas. Conozcamos la suerte del traidor. Su infame acción fue conocida por toda la Hélade y se puso precio a su cabeza. El heleno que lo mató aseguró más tarde que no lo hizo por la recompensa, sino porque el pastor le caía mal. Mentalidad antigua.

……….Y conozcamos por fin el lugar. Cierto que los aluviones del río más cercano han «creado» una franja de unos 4 kilómetros de anchura donde hace 2.500 años estaba el lecho del mar. Por eso, he retocado la foto actual de la zona, con el ordenador y mi poca habilidad, de modo que el paisaje recupere el aspecto que tenía cuando Leónidas y sus hombres lo hicieron inmortal. Vea el lector el histórico lugar, o al menos una aproximación.

……….

Aspecto actual de la zona, retocado para aproximar el de antaño

(Fuente: National Geographic Historia, nº 9. RBA Revistas. Imagen retocada)

 ……….

……….Conozcamos también al líder político que tan brillantemente está guiando a los griegos y va a seguir haciéndolo hasta lograr expulsar a Jerjes y sus huestes no sólo de la península helénica, sino que incluso recuperará las ciudades jonias y otras más del Imperio persa y les devolverá la libertad que habían perdido, a Temístocles el de la consulta pagada al oráculo. (Eso han hecho, defendemos aquí, todos los consultores con mando que en el mundo han sido. Nadie delega su mando a un resultado incierto.)

 ……….

Copia romana de una estatua de Temístocles. Museo Nacional de Nápoles

(Fuente: Grecia antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997)

 ……….

……….Es un tanto a destiempo, pero hemos hablado de la forma de guerrear de los helenos. Y hemos dicho que los cascos les defendían de las flechas y los golpes de lanza del enemigo. Las defensas de los hoplitas eran de bronce. Se nos han conservado numerosos ejemplares de cascos usados en tiempo de las «guerras médicas». El que viene a continuación, perteneció sin duda a algún guerrero de buena familia, por los adornos que lleva en el borde.  

 ……….

Yelmo de tipo corintio, en uso durante las «guerras médicas»

La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50

(Fuente: Grecia antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997)

 ……….

……….Tras el favorable desenlace del desfiladero, Jerjes avanzó hacia Atenas, evacuada por sus habitantes. Las mujeres y los niños habían sido enviados a la isla de Salamina. Sólo quedó en Atenas la guarnición de la Acrópolis, la fortaleza situada en la parte más elevada de la ciudad. No fueron enemigos para un ejército tan poderoso. Jerjes era dueño de media Grecia, dominaba las minas de oro y plata del Ática, que forjaban la riqueza de Atenas. Dominaba la costa en torno al Mar Egeo y por tanto, los cereales que los helenos necesitaban para subsistir venían del Ponto Euxino (mar Negro) a través del Helesponto (los Dardanelos) y no podrían llegar a su destino. Sólo le faltaba conquistar el Peloponeso, la Grecia meridional. Allí estaban reunidos todos los helenos, todos los que querían seguir siendo helenos y no persas.

……….Pero faltaba representarse el segundo acto y éste tendría su escenario en el mar. En el golfo de Salamina, un lugar en el que las aguas apenas tienen oleaje. Un lugar ideal para hacer esquí acuático, muy justo para una flota de 270 naves, pero angosto e insuficiente para una flota de 700 barcos. Ése finalmente fue el lugar elegido por los helenos para hacer frente a la enorme flota persa. Y ello porque, como en las Termópilas, ni siquiera cabían en el golfo la mitad de las naves persas. En breve viajaremos a las aguas de Salamina, donde los helenos se sacaron la espina del desastre de las Termópilas, desastre que afortunadamente, se dio a escala helena, no a lo persa.

……….Dado que en lo sucesivo vamos a tener que hablar de las regiones y de ciudades de la Grecia antigua, bueno será que conozcamos un buen plano de la misma. El mismo procede de una colección de Atlas que  son a recomendar a quien proyecte hacer un viaje virtual o real a la Grecia antigua, y que sin mucha tardanza expondré como una más de las fuentes que empleo.

……….Siguiendo el recorrido del ejército de Jerjes, la Tracia y su izquierda la Macedonia, de donde surgirán su rey Filipo II, cuyo hijo Alejandro se desquitará con el hijo del tataranieto de Jerjes y le arrebatará el Imperio. Debajo, la provincia de Tesalia con Larisa, y el Épiro con Dodona. Bajando un poco, la Etolia con Delfos, santuario famoso. Más abajo aún, la Beocia, con Tebas, y la isla de Eubea, con Eretria. Aquí se libraron las primeras escaramuzas en esta segunda «guerra médica», con victoria persa. Ya en el corazón de la Grecia central, el Ática, con Atenas y Eleusis, otro lugar sagrado, con sus misterios «como los dioses mandan».

……….Al sur del Ática, la península del Peloponeso, que incluye varias regiones. La Acaya, la Corintia, cuya capital era Corinto, y la Argólida, con Micenas y Epidauro, otro santuario con sanatorio incorporado. Las regiuones de la Élide, Mesenia y Arcadia forman la parte central del Peloponeso. Y, como dicen algunos, last but not least, la Laconia, con capital Esparta, que dará mucho que hablar, pues será la oponente de Atenas y causa de su ruina. Amén de las islas, que dejo al cuidado del lector. Tampoco comento nada sobre la preciosa vasija de figuras negras que adorna el mapa, de hacia 575 AEC.

……….

Grecia, mosaico de montañas, colinas y llanuras que se asoman a tres mares

La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50

(Fuente: Guía de Arqueología. Grecia. Furio Durando. Libsa Ediciones, 2.005)

 ……….

……….En lo sucesivo, llamaremos a las regiones por su nombre, pues ya está expuesto aquí el mapa de la Hélade antigua.

……….

Enlace al próximo día: En vísperas de Salamina. Grecia clásica 51.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50  La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50  La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50 

La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50  La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50  La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50 

La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50  La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50  La evacuación de Atenas en la Grecia clásica 50 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *