Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La formación de Gades Cádiz 1

La formación de Gades Cádiz 1

.

.

.

……….  Vamos a ver hoy otro aspecto de gran actualidad con la tormenta “Gloria”, que no podían haberle puesto otro nombre menos apropiado: El afán del hombre moderno por comerle terreno al mar. Y llamamos “moderno” al de los dos últimos siglos. Claro, tiene poderosas máquinas de construcción, tuberías de más diámetro que el propio hombre, y se ha creído que puede vencer a la Naturaleza. Veremos, o hemos visto, que eso es un craso error.

………. Bien, veamos primero cómo eran las murallas del hombre primitivo, del Neolítico. Las murallas eran de tierra, reforzada, en las partes superiores, con madera. O bien de troncos entrelazados, como la de la figura que sigue. Se trata de una muralla muy sofisticada. Podían constar la muralla de un terraplén de tierra sobre el que se montaba un paseo de guardia y una empalizada para proteger al guerrero propio. Paseo y empalizada de madera. Empalizada como la que se ve arriba de la muralla defensiva.

.

………. Cómo guardaban su ciudad en el Neolítico.   La formación de Gades Cádiz 1

La formación de Gades Cádiz 1.

 

[Fuente: Historie d´une Fortresse. E. Viollet-le-Duc. J.Hetzel y Cía. París, siglo XIX.]

.

………. Dado que los habitantes del poblado no eran demasiados y que había que dejar dentro del poblado espacio para huertas y corrales, la planificación de la ciudad era holgada, sin rastro de especulación del suelo. En las inmediaciones del mar, se dejaba un amplio espacio, para que las olas batieran a gusto. No había máquinas de construcción, ni pensamiento de ganar terreno al mar. El dios Neptuno tenía muy mal genio y el dios Eolo – por hablar con mentalidad romana – no le andaba a la zaga. No era prudente desafiarlos.

………. De ahí que extensiones de las costas muy superiores a las actuales se dejaban sin construir; el mar era su propietario y las visitaba en días tormentosos.

………. Como ejemplo de ciudad marinera, vamos a ver un posible desarrollo de Gades, la actual Cádiz. Para ello nos basaremos en Google Maps y en lo poco que sabemos sobre cómo eran las murallas de las ciudades antiguas, lobuladas. Ello nos permite aventurar – tenemos a todo el mundo para corregirnos – cuáles pudieron ser las fases en las que creció la actual Cádiz.

………. Disponemos de un mapa de la ciudad fruto de una captura de hace unos pocos años. Y de un mapa de Cádiz hecho por espías franceses, paso a paso. Luego lo explicamos. El Google Map de Cádiz viene a continuación.

………. A ver si el lector es capaz de localizar el núcleo inicial de la ciudad en tiempos primitivos. Tenga en cuenta que debe ser un núcleo muy pequeño, aprovechando bien la defensa que ofrece el mar. Y debe formar parte de un circuito de murallas lobulado, rectangular con los lados tal vez curvos.

.

………. Cádiz según Google Maps hace unos pocos años.  La formación de Gades Cádiz 1

La formación de Gades Cádiz 1

[Fuente: Google Maps.]

.

………. Ofrecemos a continuación nuestra propuesta de solución. Luego hablamos de eso de “propuesta”. Pero adelantemos que cuando uno – por muy inteligente que se crea – hace razonamientos sobre ciertos aspectos de la vida y deduce una conclusión, no puede decir que aporta la solución al problema estudiado, sino que aporta «una propuesta de solución». Porque nada demuestra que esa «propuesta», o idea feliz suya, sea, efectivamente, la solución buscada. Puede serlo, pero también puede no serlo. Hemos de ver un ejemplo de aplicación.

………. Nos parece que el resultado de sucesivas ampliaciones del perímetro inicial fue ese conjunto con forma de pera apoyada en el suelo, siendo el suelo el océano. Termina allá donde empieza el letrero de «Restaurante la Catedral». Pero ése no fue el poblado inicial, sino el conjunto de las cuatro primeras fases constructivas, diríamos.

.

………. Parte inferior del mapa anterior. Donde se ubicaría el «Gades» original.

La formación de Gades Cádiz 1

[Fuente: Google Maps.]

.

………. Una mejor percepción se puede lograr en el plano que sigue, más actual que el anterior.

.

………. Cádiz según Google Maps hoy. La formación de Gades Cádiz 1

La formación de Gades Cádiz 1

[Fuente: Google Maps.]

.

.

.

La formación de Gades Cádiz 1  La formación de Gades Cádiz 1   La formación de Gades Cádiz 1  La formación de Gades Cádiz 1  La formación de Gades Cádiz 1 

La formación de Gades Cádiz 1 La formación de Gades Cádiz 1  La formación de Gades Cádiz 1  La formación de Gades Cádiz 1 La formación de Gades Cádiz 1

La formación de Gades Cádiz 1  La formación de Gades Cádiz 1  La formación de Gades Cádiz 1 La formación de Gades Cádiz 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *