Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La formación de Gades Cádiz 2

La formación de Gades Cádiz 2

.

.

.

………. La primera colonia fenicia se habría instalado en la llamada zona «I», ocupando un amplio tramo del litoral  inferior del mapa. También estaba protegido por el mar el lado menor del rectángulo inicial. Sobre este poblado, que pronto se rodearía de murallas, se añadió con el tiempo un pequeño rectánguo, adosado a la muralla interior del recinto «I», el llamado «II».

………. Pasaron los decenios y «Gades» fue ganando importancia, riqueza y población, como buena colonia fenicia y comerciante que era. Muchos visitantes y habitantes cercanos compraron terrenos extramuros, para vivir en su entorno. Y se produjo una ampliación muy superior, que duplicó o más la extensión de las fases «I» y «II». Era la Fase «III».

.

……….   Propuesta para la génesis de Cadiz en la Antigüedad. La formación de Gades Cádiz 2

La formación de Gades Cádiz 2

[Fuente: Google Maps y Paint.]

.

………. Finalmente, se produjo una cuarta amplicación del habitáculo de la ciudad. Sería la Fase «IV», con la muralla redondeada en el extremo más distante de la ciduad. El otro extremo se apoyaba en el muro de la Fase «III». Dejamos al criterio del lector la verosimilitud de nuestra «propuesta».

………. Y ahora vayamos a otro plano que hemos podido conseguir, del Cádiz napoleónico. A lo largo del siglo XIX las murallas de piedra que rodeaban las ciudades dejaron de tener efectividad defensiva. Por un lado, la artillería lograba alcanzar blancos cada vez mas álejados, pudiendo pasar por encima de toda una ciudad. Pocos años más tarde surgirá la aviación, con lo que las murallas en tierra perdieron toda utilidad defensiva. Pero en 1.810 esto todavía estaba por llegar, y las murallas de Cádiz, junto con el mar, defendían y encerraban perfectamente la ciudad.

………. De ahí que naciones potencialmente enemigas algún día procuraban conocer el interior de las ciudades, para saber dónde sus obuses serían más efectivos. De ahí que se hicieran planos de las ciudades enemigas para tener tal información. ¿Y cómo se hacía ese trabajo? Con compatiotas que se hacían pasar por turistas y paseaban tranquilamente por las calles y los parques de la ciudad. Primero llegó a Cádiz un dibujante francés. Hay que decir que los franceses hicieron planos de todas las ciudades españolas que les interesaron, con turistas.

………. Llegó el francés dibujante. Recorrió cuidadosamente la ciudad, tomando notas y luego, en la habitación de su posada y a la luz de un candil, relizó un borrador de las manzanas de la ciudad. Hizo varias copias, para distribuir a los próximos «turistas desocupados». Éstos llegaron y el dibujante los distribuyó por zonas. Unos pasearín por una zona y otros por otra. Ellos ya sabian su trabajo, consistía en contar pasos en cada lado de una manzana y anotalo. Cada uno sabía perfectamente la longitud media de su paso. Con ello se convertían luego los pasos a distancias en metros. Se ponían las longitudes correctas de cada manzana y el dibujante pasaba a confeccionar el plano exacto.

………. Como se ve, de lo primero que se ocuparon fue de las fortificaciones. Era lo que más les interesaban. Todas ellas están terminadas y bien definidas. Hay un fuerte en la parte alta izquierda. Un baluarte en la parte alta derecha. Y una doble muralla, muy bien defendida, en la parte del istmo. Se le suele llamar «hornabeque». Y se aprecia que el mapa está sin terminar, pues falta toda la parte central de la ciudad. Puede pensarse que el 6 de Mayo de 1.704 estaba el equipo paseante en la mitad de su trabajo y que de pronto les llegaron noticias de que los españoles se estaban organizando para entrar en guerra contra «la France». Así que los supuestos turistas recogieron sus pertrechos a todo correr y tomaron la primera diligencia que les llevara hacia el Norte. Estaban demasiado lejos de territorio seguro. Y el mapa quedó como mostramos.

………. En cualquier libro de Geografía y de mapas, se pueden ver planos franceses de todas las ciudades españolas que uno quiera. Estaban en todo …

.

………. Cádiz. Plano de la ciudad con su estado en 1.704. Atlas Massé (AG) La formación de Gades Cádiz 2

La formación de Gades Cádiz 2

[Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000]

.

……….   Aprovechamos la ocasión para indicar que el plano francés de 1.704 indica lo que se acostumbraba a dejar al mar y a sus olas. Por eso hemos dejado en las zonas «II» y «III» las franjas que nos ha parecido, basándonos en este mapa. Claro, ¿qué mejor casita que una situada en primera línea de playa …? Pero cuando Eolo se enfada y Neptuno le deja el océano a su disposición … entonces vienen las madres mías …

……….   Para saber más de plazas fuertes, este enlace: Plazas fuertes Fuenterrabía San Sebastián y Cádiz.

.

.

La formación de Gades Cádiz 2  La formación de Gades Cádiz 2  La formación de Gades Cádiz 2  La formación de Gades Cádiz 2  La formación de Gades Cádiz 2

La formación de Gades Cádiz 2  La formación de Gades Cádiz 2  La formación de Gades Cádiz 2

La formación de Gades Cádiz 2 La formación de Gades Cádiz 2 La formación de Gades Cádiz 2  La formación de Gades Cádiz 2

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *