Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Galia Belgica frontera con el horror

La Galia Belgica frontera con el horror

.

.

.

……….   He estado dudando si tratar de Anatolia o de la frontera Norte de las Galias. Pero de la primera no tengo el mapa de Cellarius, y de la segunda sí. Así que me inclino por ésta. También tengo los mapas de este mismo autor

……….   de la Vindelicia, la Retia y el Nóricum,

……….   de la Escitia y la Sérica,

……….   de la Tracia Antigua

……….   y de la Macedonia y la Tesalia. Pero varios de ellos se los perdonaré al lector, o acabaría odiando al bueno de Cellarius.

……….  Comenzaré indicando cómo se formaba un poblado civil al abrigo de un destacamento militar romano. Las autoridades militares decidían que en tal punto de la geografía del Imperio debía haber un puesto militar. Y allá que se iban los legionarios designados para ese destino. Si el lugar a proteger no precisaba mucha fuerza, podia ir destinado a él una centuria, que eran 80 legionarios. La siguiente unidad era la cohorte, formada por 5 centurias, o sea, 400 legionarios. Una Legión la formaban diez cohortes, si bien la Primera Cohorte tenía 10 centurias, no cinco, como las demás. Había una promoción continua de méritos por ascender de cohorte y era un honor formar parte de la Prima Cohorte.

……….  Llegan los legionarios al lugar y ese mismo día construyen su campamento fortificado. Un día hablaremos de cómo construían tales campamentos defensivos. Ni un sola noche podían dormir sin la defensa de un campemento con defensas. Al día siguiente, si seguían su marcha, lo desmontaban y lo dejaban todo tirado por allí. Por la zona se corría la noticia de que un nuevo campamento romano se estaba levantando en tal sitio cercano. Los legionarios tenían dinero de su paga y tenían … necesidades. Las más deseadas no se las proporcionaban sus mandos. Pero sus mandos eran permisivos con quienes se las proporcionaban. Ahora es el momento de informar que no existían las enfermades venéreas en aquel entonces, según mis fuentes. Sí las había en el 1.500, por el contrario. No sé si también algo antes.

……….  De forma que de las que primero montaban sus tiendas o casuchas eran las prostitutas que iban a dar servicio al destacamento. Otras personas se sumaban al naciente burgo: Comerciantes, artesanos, algún galeno, un herrero, un alfarero, etc. Construían sus albergues fuera del recinto amurallado del campamento militar. Esta muralla era de tierra y madera. Sólo mucho más tarde y las principales pasarían a ser de piedra. Vamos a estudiar el mapa de la Galia Bélgica o Belga. La Galia se extendía desde los Pirineos hasta el río Rhin, que era la frontera natural con la llamada «Germania Magna«.

……….  Los romanos no se expandieron ocupando la «Germania Magna» por dos razones: Porque el clima era mucho peor y la zona cultivable mínima, luego no era un territorio apetitoso, y por lo sucedido en el bosque de Teoteburgo, en tiempos de  Augusto. Tres Legiones, entre 15.000 y 18.000 hombres, más tropas auxiliares proporcionales – posiblemente más de 25.000, según los entendidos – al mando de su legado, Publio Quintilio Varo, se adentraron bastante profundamente en territorio germano. Creian que la zona estaba ya pacificada por expediciones anteriores, pero no era así. En la marcha de vuelta a su campamento de invierno, en terreno romano, fueron engañados por sus guías, germanos supuestamente afectos a Roma, y fueron emboscados en tal bosque. Salvo un par de centurias de cabeza, que lograron escapar por piernas, todos los demás fueron masacrados. Ese escarmiento sangriento hizo que la frontera Norte del Imperio por los siglos venideros fuera el Rhin, como indica el mapa de Cellarius. Un detallado relato del desastre para los romanos, en este enlace.

………. Pero, claro, eso no impedía a los germanos probar suerte en territorio romano. Cada dos años, por término medio, se organizaba una razzia, o expedición rápida, para toma de botín. Cruzaban el río de noche, en barca, y ya estaban en territorio romano. Ello significaba un riesgo para los legionarios del campamento y para los habitantes del «vicus«=aldea, lugar, pueblo, que así se llamaba un asentamiento de personal agregado ya consistente. No todos los vicus crecían al abrigo de un destacamente militar; había poblaciones no protegidas. Eran las preferidas para las razzias de los germanos.

………. En el mapa que veremos a continuación se recomienda fijarse en las poblaciones al borde del río Rhin= Rhenus Flumen. Algunas de ellas se sabe que estaban defendidas por guarnición romana, como Noviomagus, Colonia Traiana, Vetera, Novesium, Colonia Agrippina, Ara Ubiorum o Mogontiacum. De las demás no tengo información suficiente, aunque es posible que todas lo estuvieran. Otra cosa era las poblaciones más al interior, donde los germanos también podían llegar. Porque organizar una expedición de castigo les costaba a los romanos tres o cuatro días, y en ese tiempo se podían hacer muchos estragos en poblaciones indefensas por parte de un par de cientos de energúmenos germanos.

………. Como norma establecida, a una incursion germana de rapiña los romanos respondían con otra expedición de castigo. Había que dejar claro que «el que la hace la paga». Disuasión. El problema era que no siempre los vecinos inmediatos eran los atacantes. Podían serlo tribus germanas situadas a bastante distancia, hasta donde no llegaba la expedición de castigo romana, que gozaban «de facto» de impunidad … Entonces «pagaban justos por pecadores», que se decía en mis tiempos. De forma que la vida era muy complicada a ambos lados de la frontera.

……….   Repase el lector los nombres que hemos comentado, para hacerse una idea de la situación en el «limes, límitis»=frontera, límite Norte del Imperio. A continuación hablamos de otras ciudades que se han hecho famosas en la Historia y de sus circunstancias.

.

Gallía Bélgica o Belga

La Galia Belgica frontera con el horror

[Tabla V del Atlas de Cellarius. LONDON. Pall Mall, Paternoster Row y Ave María Lane, 1.819.]

.

……….   Vamos a comentar el mapa en general. A la izquierda vemos el extremo Sureste de Britania, con el estuario del Támesis, y sólo el nombre de Londinium = Londres. Camulodunum, un poco borroso, fue la capital elegida por Claudio, el primer Emperador que envíó tropas a Britania en plan de conquista. Se explica su elección porque estaba muy al Este, la zona más cercana al continente. Más tarde, la capitalidad pasaría a Londinium. El Canal de la Mancha se llamó con el nombre del hijo de Claudio, Británico.

……….   Enfrente, Gesoriacum es Boulogne, puerto francés. Si al «Sequona Flumen» le quitamos la sílaba central, queda «Sena«, el nombre actual del río. La ciudad se llamaba «Lutecia«, no me pregunten por qué, y en aquella zona vivían los «Parissi«, como el mapa indica. Más tarde, lejos ya del yugo romano, se le cambió el nombre a «París«. La capital de la «Gallia Belga» entonces era «Augusta Trevirorum» = «Augusta de los Tréveros«.

……….   Los tréveros eran la etnia aborigen. Tuvieron el buen sentido de aliarse a los romanos. Tanto César como Augusto eran generosos con sus aliados e implacables con sus enemigos. En aquel lugar había un oppidum trévero, una colina amurallada con terraplenes de tierra. Como eran aliados, llegó el momento de construir las calzadas y todo el aparato, tras la conquista y los romanos convirtieron el oppidum, una colina fortificada, menos que más, en una ciudad importante, incorporando las construcciones tréveras y ampliando el conjunto, rodeándolo de murallas de piedra.

……….   Algo similar a lo ocurrido en esta humilde Pamplona, que Pompeyo quiso invernar por estas tierras y los de aquí le ofrecieron gran parte de la colina propia, para aposentar sus Legiones. Sus Legiones fueron el germen de la amurallada «Pompaelo» que vimos en el mapa de hace muy pocos días. Así eran las historias de las ciudades mimadas por los romanos.

……….   En la parte inferior se distingue parte de Suiza=Helvetia, con el Lago de Lemans=Lemanus, y la ciudad de Geneva=Ginebra en su parte Oeste. El «Arar Flumen» es un afluente extremo del Ródano. Se distingue el nacimiento del Rhin. Y la ciudad de «Alexia»=»Alesia», capital de Vercingétorix, líder franco que se opuso a Julio César. En las diversas regiones se indican los nombres de las tribus aborígenes. Y colorín, colorado por hoy …

……….   Del próximo artículo no pasa que conozcamos por qué a Turquía se la llamó «Asia Menor«, y todo lo que contuvo. Y oigamos hablar de la «Paflagonia«, nombre ignoto donde los haya, al igual que la «Vindelicia«. Dígame el lector que no … El primer rey de Paflagonia estaba castrado y se llamaba Filetero, Filetero de Paflagonia, nada menos …

.

.

.

La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror  La Galia Belgica frontera con el horror

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *