Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La historia de Jerusalén por etapas 5

La historia de Jerusalén por etapas 5

.

.

.

……….   Pues bien, partíamos de nuestra propuesta para la «Primera Ampliación«, que se recoge en la figura que sigue. Las explicaciones vienen en artículos anteriores.    

.

Propuesta para la Primera ampliación de las Murallas de Jerusalén.  La historia de Jerusalén por etapas 5

La historia de Jerusalén por etapas 5

 

.

……….   Llega el momento de definir la «Segunda Ampliación» de las Murallas de la Ciudad. Y algo habrá que decir de sus autores y de la fecha de construcción. Sobre ésta última diremos cuándo no fue: En tiempos de Ezequías (716 al 687 AEC.). Si de su hijo Manasés es el último tramo Sur que incide en el Templo, según se indica en el plano francés, de su padre, Ezequías, no podía ser una ampliacion que se construyó sobre la primera, y, por tanto, después de ella.

……….   Otra incógnita reside en hasta qué altura del Templo final – de tiempos de Herodes – era una ampliación realizadas siglos antes que Herodes. Kiepert supone que la «Fortaleza Antonia«, construida por Herodes, quedó fuera de las Murallas de la «Segunda Ampliación«, mientras que todo el Templo quedó dentro.  Aquí no le seguiremos. Es imposible saber a qué tamaño de Templo habían llegado los judíos en el momento de su historia en que construyeron la «Segunda Muralla«. Ésta tuvo que ser después de muerto Manasés (que reinó del 687 AEC. al 642 AEC.) y antes de llegar Herodes al poder, el año 37 AEC.

……….   Pero en este intervalo tiene lugar un hecho de vital importancia, el destierro del pueblo de Judá a Babilonia. Esto sucede entre los años 586 y 537 a. C. Al final del destierro, el pueblo judío es liberado de su cautiverio y se le permite volver a sus tierras. Esto sucede gracias al rey persa Ciro, que depuso a la dinastía babilónica.

……….   Por tanto, se dio una reconstrucción de la Ciudad, del Templo y de las murallas poco después del año 537. Murallas y Templo que habían sido destruidos, o fuertemente deteriorados, durante el sitio de Jerusalén por Nabucodonosor, lo que marcó el inicio del destierro. Parece lógico suponer que los retornados del exilio se conformaran con reconstruir su Ciudad y su Templo al estado que tenía antes del destierro. Se dice que la reconstrucción del Templo la terminaron el año 525 AEC.

……….  ¿Se limitaron a poner el Templo y su entorno idéntico a como estaba antes del destierro? Aquí defenderemos como más plausible que la «Plataforma del Templo» la ampliaron hasta el borde del barranco, o «Valle de Josaphat«. Era lo que defendería cualquier militar. Y al político de turno le parecería un mérito propio ampliar lo que habían construido sus ancestros. Estableceremos que la «Plataforma del Templo» tras el cautiverio de Babilonia se amplió, sin aumentar su altura, pero haciendo que su base mayor abarcara el espacio disponible hasta el barranco de Josaphat.

……….   Luego la «Segunda Ampliación» habría que fijarla en el intervalo del 525 AEC. al 37 AEC. ¿Qué hechos históricos tuvieron lugar en ese período que se puedan relacionar con el Templo y las murallas de la Ciudad? Y la respuesta es clara, «la rebelión de los Macabeos«. Es difícil suponer que durante el Imperio persa a los judíos se les diera permiso para ampliar las murallas de su Ciudad. Con la toma del poder por Alejandro, los judíos pudieron convencer al mismo de que ellos le eran fieles y fueron tolerados. Pero nada más.

……….   Para pensar en una ampliación de la Ciudad hay que llegar al período Hasmoneo, cuando Judá se convierte en reino independiente y toma las decisiones por su cuenta. Eso nos lleva a algún año posterior al año 104, cuando Juan Hircano, hijo de Judas Macabeo, el cabecilla rebelde, asciede, como Sumo Sacerdote, al trono de Jerusalén.

……….  En el tiempo de Juan Hircano situaremos al «Segunda Ampliación» de la Ciudad. Y su alcance viene expuesto en el mapa siguiente, para lo que seguimos al libro de F. de Saulcy, la más fiable de nuestras fuentes. La ampliación defenderemos que fue modesta. Viene señalada en rojo. Incorporó el «Monte Akra«, el tramo siguiente del «Valle del Tyropeum» y una parte desconocida de la «Plataforma del Templo» que levantaría Herodes. No hay datos para saber qué parte de dicha Plataforma fue incluida, si lo fue, en la «Segunda Ampliación» de las murallas de Jerusalén, realizada privisiblemente, en tiempo de los Hasmoneos. Dinastía que fue muy corta, ya que sólo abarcó del año 134 al año 63, fecha en que Pompeyo conquistó la región y se hizo cargo del poder. A partir de ahí, nula posibilidad de obras en Jerusalén.

………. En el mapa que sigue viene nuestra propuesta del primer asentamiento, conocido como el «Recinto Jebuseo«, con doble trazado en color rojo; la «Primera Ampliación«, en azul, hecha por la dinastía de los reyes de Judá, sin poder concretar a ciencia cierta si se completó en tiempos de Ezequías y Manasés, opción por las que nos inclinamos; la parte inferior derecha de la «Plataforma del Templo«, rayada en azul, queda indefinida en el tiempo. Pudo ser un poco posterior a la «Primera Ampliación» – como una continuación de ella – o pudo formar parte de la Segunda. No hemos encontrado datos para ubicarla de manera clara.

………. La «Segunda Ampliación» la situamos en tiempos de Juan Hircano. Fue una ampliación discreta, como corresponde al poderío, no excesivo, de la dinastía Hasmonea, un pigmeo entre gigantes. Y la tercera y última, fue realizada por Herodes Agripa, hijo de Herodes el Grande. Obra de éste fue la ampliación de la Plataforma del Templo, que adoptó la forma que tiene en el mapa francés, y que hemos reproducido repetidamente.

.

Propuesta de «Ampliación Segunda», en rojo continuo. La historia de Jerusalén por etapas 5

La historia de Jerusalén por etapas 5

.

……….   Y ésta puede ser nuestra aportación a la historia de Jerusalén, siempre en forma de «propuesta» o «pálpito». Y ello porque los argumentos aportados pueden ser contraargumentados por todo el que se lo proponga, aportando otros con tanto o más peso.

……….   El proximo artículo tratará de Herodes el Grande, y de cómo las gastaba. Vivió su vida haciendo lo que le daba la gana, una vez consiguió el apoyo romano. Y le dio la gana de hacer muchas cosas, y de todos los colores.

.

.

.

La historia de Jerusalén por etapas 5  La historia de Jerusalén por etapas 5  La historia de Jerusalén por etapas 5  La historia de Jerusalén por etapas 5 

La historia de Jerusalén por etapas 5  La historia de Jerusalén por etapas 5  La historia de Jerusalén por etapas 5  La historia de Jerusalén por etapas 5 

La historia de Jerusalén por etapas 5  La historia de Jerusalén por etapas 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *