Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Iglesia modelo de poder

………. La Iglesia modelo de poder. Porque, no nos engañemos, eso ha sido. Cierto que no se creó para ello; pero con los siglos, en eso se ha convertido. Y, como todas las tiranías, finge ser democrática y abierta.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….Ayer pinté con trazos descarnados un retrato de la casta sacerdotal medieval, la Iglesia cristiana, por pura necesidad. No se entiende el daño que la casta sacerdotal constantiniana, o cristiana, ha hecho y seguirá haciendo a nuestra sociedad si no se aprecia su doble vertiente como factor que modela el mundo, nuestra sociedad. Una vertiente tiene que ver con las personas importantes. El otro, con los “desgraciadillos”, con nosotros, los que nos apiñamos en torno a esta Web, y millones más como nosotros.

……….Conviene analizar la actuación de la casta sacerdotal en una doble vertiente: En su aspecto más propio, real e interesado, el poder político, y en su aspecto como guía espiritual del pueblo. La primera faceta afecta a los iguales, a los poderosos. La segunda tiene que ver con los inferiores, los conducidos, el pueblo creyente. Hoy vamos a detenernos en la primera, la Iglesia como modelo de cómo se lleva un reino, de cómo se ejerce el poder, de qué está permitido y qué es aceptable.

……….Quiero recordar que cuando un Gerente se hace cargo de una Empresa, hereda lo que en la misma han hecho los Gerentes que le precedieron. Hereda lo bueno y lo malo. Cuando alguien compra una casa, o un cuadro, adquiere el acumulado de todo lo que a la casa, o al cuadro, le han hecho sus anteriores usuarios. Lo positivo y lo negativo. El hoy es hijo del ayer.

……….Nuestro mundo es hoy según fue el mundo durante los siglos precedentes. Conviene tener esto presente. Porque mantengo que el mundo de hoy es heredero y consecuencia del pasado, inmediato y no tan inmediato.

……….De las características esbozadas ayer, me voy a fijar especialmente en la e). La casta sacerdotal (verá el lector que no la llamo Iglesia, para evitar el marchamo que ella misma se ha endosado de respetabilidad, incluso de santidad) llegó a ser el poder político por excelencia, a consecuencia de las invasiones sufridas por la parte occidental del Imperio romano. El poder imperial se anuló en Occidente el año 476. A partir de ahí, la casta sacerdotal tenía las manos libres. Y se convirtió en un poder político más.

……….Pero no era un poder político más. Eran los guías, los custodios de la religión, la moral y las buenas costumbres. Eran los que decían lo que estaba bien y lo que estaba mal, lo que se podía hacer y lo que no se podía hacer. No hay que olvidar esta faceta.

……….Porque con ella entramos en la tremenda contradicción que ha estado operativa desde el siglo VIII hasta el presente: Los guías ideológicos no eran realmente guías espirituales, sino una institución de poder que aparentaba guiar a las almas. En cuanto que poder político, la casta sacerdotal constantiniana se ha aliado, a modo de igual, con el poder político de cada siglo y ha bendecido sus empresas a cambio de apoyo mutuo.

……….Por referirme sólo a mi país, la casta sacerdotal bendijo la conquista del Nuevo Mundo, el expolio de sus habitantes, la rapiña y las matanzas de aborígenes, todo ello a cambio de la “evangelización” de nuevas regiones, de millones de nuevos “conversos”. Se repitió el método teodosiano, la conversión a la fuerza, como válvula de supervivencia para el conquistado. Junto a la espada del conquistador español iba la cruz del fraile católico, bendiciendo la cruz lo que la espada hiciera.

.

La Iglesia modelo de poder

.

……….Derechos humanos, dignidad de los habitantes de aquellas tierras, de sus creencias, de sus personas, todo se pasó por alto. Basta analizar la Historia. Y la cruz bendecía lo que la espada hacía.

……….Si miramos las Cruzadas, sus consecuencias reales, veremos lo mismo, a Roma manipulando a toda una sociedad, a la que ella bautizó como Cristiandad. Si miramos las luchas religiosas en Europa, veremos lo mismo, a la casta sacerdotal arrimando el ascua a su sardina y arremetiendo contra los adversario ideológicos. Y todo ello al grito de ¡¡Dios lo quiere!!“.

……….Es decir, de la manipulación no se libra ni Dios. Nuestra casta sacerdotal lo manipula todo, hasta lo más sagrado. Y lo hace así porque la casta sacerdotal que decide, la que está en Roma, es la flor y nata del a ver como lo digo para que no dé la falsa impresión de que estoy echando espumarajos por la boca … ¿del primitivismo? ¿de la más que escasa Evolución? ¿de la ceguera sutil? ¿del infantilismo espiritual? Espero haberme hecho entender. ¿Cuándo se darán cuenta de que casi toda la sociedad nos hemos dado cuenta de lo que ellos no empiezan a darse cuenta?

……….El problema que tiene el mundo del tercer milenio es que Occidente rige el mundo. El problema que tiene Occidente es que lleva 1.700 años huérfano de educación ética. ¿Huérfano digo? ¡Quiá! Huérfano significa no tener padres. Pero ése no es nuestro caso. Hemos tenido padres, hemos creído tener guías. Pero han guiado a todos en la dirección opuesta.

……….Imagínese al lector a unos hijos recién nacidos cuyos padres les educan permanentemente en el nulo respeto a los demás, les enseñan a servirse de los demás para su mayor confort, y además se ponen como modelo, haciendo aquello que enseñan, para darles un buen ejemplo. Esa ha sido la educación y el modelo que han tenido nuestros dirigentes, gobernantes y soberanos desde … digamos el siglo VIII. ¿Qué puede esperarse de un grupo no demasiado generoso, evolucionado y desprendido, como parece ser el de los poderosos, si su modelo es un ave de rapiña?

……….No podemos quejarnos de que el mundo actual sea una jungla, si el modelo “ave de rapiña” ha sido bendecido por las supremas jerarquías de la casta sacerdotal constantiniana desde siempre. Si la misma casta sacerdotal ha sido poder político que no ha reparado en medios para lograr sus fines, ¿qué modelo han tenido los dirigentes de Occidente durante los últimos catorce siglos, 1.400 años? A la casta sacerdotal con capital en Roma.

……….Otras castas anteriores, por ejemplo, la de los diversos dioses del Olimpo en Grecia o la romana, tenían mucho más limitado su radio de acción. Y tenían competencia. Y un poder político que ejercía la función de jurisdicción. Con Constantino y Teodosio todo se trastoca: El poder modela y decide lo que el pueblo va a creer y aceptar como verdad. Pero cuando el poder imperial se disuelve en Occidente, llegamos al mayor de los absurdos, la casta sacerdotal se convierte en poder, educa al poder sin dejar de ser casta sacerdotal. Y, además, única. No hay competencia y no hay moderación del poder político, desde que éste cayo hecho pedazos, allá por el año 476.

……….El resultado, nuestro mundo.

……….¿Se comprende el daño que la casta sacerdotal constantiniana hace, incluso a los que no pisan la iglesia? ¿Se evita algo con no pisarla?

……….Por cierto, Feliz Navidad.

……….. La Iglesia modelo de poder

Siguiente artículo: Guías como Dios manda.

……….. La Iglesia modelo de poder

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. La Iglesia modelo de poder

. La Iglesia modelo de poder

. La Iglesia modelo de poder

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *