Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64

«La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64» describe las Ligas creadas por el primer monarca Diádoco Macedonio, Antígono I. Filipo II creó otra Liga, con base en Corinto.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 20-1-2.012

.

        Otro ejemplo de Liga creada por un rey, la Liga Acarnania. La Acarnania era la región situada entre el mar Adriático y la Etolia, esa franja de tierra separada de ella por el río Achelous, que se ve en la parte superior izquierda del mapa que sigue. Limita al Norte con la ciudad de Argos Amfilochium, al Sur con la Leucadia y al Oeste con el mar Ionius, o Adriático. Comprendía la ciudad de Actium, al Norte, famosa más tarde por la batalla que tuvo lugar en sus aguas entre Marco Antonio y Octavio, con victoria de éste último. Como se ve, era la región vecina al Épiro, reino que se aprecia completo en el mapa anterior, y, por tanto, lo primero que los epirotas conquistaron en su afán por extenderse al Oeste. Igual que hacían los reyes de Macedonia, dominar la Liga de Tesalia, los reyes del Épiro dominaron la Liga Acarnania, que recogía a todas las ciudades de esta pequeña región.

        El reino del Épiro no tenía una tradición seria como reino. Anteriormente había sido una confederación de tres regiones (reinos antiguos): Los Molosians, al Noreste, los Caonians, al Noroeste, y los Cespriotas, al Sur. Pero Pirro unificó el reino y lo gobernó con mano de hierro. En el año 235, sin embargo, el pueblo derrocó al heredero de Pirro y volvió al federalismo.

.

Grecia propia, incluyendo la Acarnania

La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64

(Fuente: Geographia Antiqua. Cellarius. London, 1.819.)

.

.        Un ejemplo singular de Liga fundada por un rey fue la que fundó Antígono I Monoftalmos. Él hubiera querido resucitar la Liga de Corinto, pues buscaba ocupar el puesto de Alejandro, pero estaba lejos de Corinto, por lo que tuvo que conformarse con instituir tres Ligas sectoriales:

        La Liga Jonia, la Liga Ilia y la Liga de las Islas Cícladas.

        La Liga Jonia aglutinaba las ciudades jonias de la costa de Asia Menor, como Magnesia, Esmirna, Colofón, Sardes, Mileto y Halicarnaso, bajo su dominio. Posteriormente daría origen a la Lidia y la Caria, que es como se las denomina en los mapas que siguen

        La Liga Ilia, o de Eolia, comprendía las ciudades costeras más al Norte, las que formaban la Eolia, lindando con el Mar Negro. Se extendía la Eolia desde el Mar Negro al río Hermus, y comprendía Heraclea, Nicomedia, Calcedonia, Nicea, Cícico, Troya y Pérgamo, como ciudades principales. Antígono I, conocedor del respeto de Alejandro por Troya, Ilium, decidió que el centro federal de la Liga fuera la vieja Ilium. No hacerlo hubiera sido un desprecio. Posteriormente, la Eolia helena se dividiría en la Bitinia y la Misia.

        La Liga de las Islas Cícladas lo formaban las ciudades de las mismas, en pleno Egeo, encima de la isla de Creta. Las Cícladas son un archipiélago formado por multitud de islas, las mayores de las cuales suman más de dos docenas. Las más conocidas tal vez sean Delos, Naxos, Paros, Ios, Mikonos, Andros, Tinos, Milos, Sifnos y Santorini. El centro de esta Liga fue Delos, naturalmente, un lugar con antecedentes sagrados.

.

Asia Menor, con la Eolia al Noroeste

(Fuente: Atlas of Ancient Geography. Longmans, Green and Co. London and Bombay, 1.902.)

.

        Si algo tal vez original puedo ofrecer al lector son mapas antiguos. Siento debilidad por ellos, me parecen un asomarse al mundo antiguo, y en cuanto se me pone a tiro un Atlas antiguo, tras él me voy, y zas! me lo compro. Por eso puedo ofrecer al lector dos mapas con la Eolia. En el anterior el nombre de la tal Eolia no aparecía. En el que viene aparece. Posiblemente el autor de los mapas ha buscado originales más antiguos que lo hicieron Longman y Green. Parece que éstos se fijaron en la situación en tiempos del Imperio Romano. El del libro que trae el mapa siguiente ahondó hasta los tiempos de Grecia, pues de un viaje por la Grecia  autónoma trata de ilustrar, el de Pausanias. La datación del libro puede tener un margen de un año de error, pues el calendario de la Revolución Francesa no lo domino.

.

Mapa de la Grecia asiática para la inteligencia del 7º libro de PAUSANIAS.

(Fuente: Pausanias, o voyage historique de la Grèce. Paris. Bastien, l´an  2º de la République Françoise, quizás 1.790.)

.

        Volvemos a las Ligas de Antígono I. Una demostración de que las Ligas fundadas por reyes sólo eran Ligas nominalmente fue el hecho de que las Ligas de Antígono I Monoftalmos no eran entidades soberanas. No tenían Asamblea, no tenían una cabeza civil, ni poder militar, ni judicial, ni parece ser que acuñaran moneda. Sólo funcionaba un Consejo de delegados. Los gastos a que debían hacer frente las ciudades eran muy elevados. Su cometido principal fue organizar sus festivales anuales y el culto a Antígono. Realmente, eran las Ligas el canal de que se servía Antígono I para extender su poder en las zonas límites de sus dominios, tierras de precario dominio militar.

        Nos queda por ver las Ligas de verdad. Pero eso ya en el próximo artículo. Recordamos la Dinastía Antigónida

.

La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64

Sucesores de Antígono Monoftalmos en el trono de Macedonia

.

Enlace con el próximo día: Liga Etolia. Mundo helenístico 65.

..

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64  . La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64  . La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64  

. La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64  . La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64  . La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64  

. La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64  . La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64  . La Liga Acarnania y otras Mundo helenístico 64  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *