Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La lógica de las firmas

…… La lógica de las firmas es una explicación de cómo se dejaban mensajes ocultos en los escritos antiguos. Relato hecho con los conocimientos del año 2.004. Más tarde la cosa evolucionó.  Pero eso está en otro lugar.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….Ayer entré en un Foro en el que se hablaba del libro y alguien expresaba su desconcierto ante la firmas de la serie “Analizando firmas”, lo que resulta ser el motivo de este cambio.

……….La verdad es que pensé el blog como una prolongación y para quienes habían leído el libro. Oportuno comentario el del Foro de ayer, que me permite corregir mi visión primera. Gracias a él hablaremos antes que nada de cómo se colocaron las firmas en el Nuevo Testamento.

……….Pero lo primero que hay que tener en cuenta es un descubrimiento anterior, realizado ya en el libro “El Grupo de Jerusalén”, de que los escritos critianos primitivos se escribieron en dos etapas de redacción. Esto, que puede no decirle nada al lector, tiene una gravedad absoluta en unos escritos ideológicos. Significa que hubo dos tiempos, dos personajes con ideas opuestas. Hubo uno que redactó la primera etapa, con doctrina acertada, y otro, posterior, que le enmendó la plana y convirtió el primer texto en un conjunto de relatos mágicos, erróneos, inadmisibles, el que ha llegado a nosotros y damos por bueno.

……….Sin percatarse de este detalle, bien pudiera no comprenderse toda la historia que estamos defendiendo aquí. Los escritos fundacionales se escribieron en dos etapas, ambas con ideologías opuestas. Y ahora tratemos de reconstruir el proceso de redacción de los textos conociendo este hecho, las dos etapas.

……….Los escribe el primer autor. Eusebio de Cesarea, y dispone sus firmas, lo que denominamos etapa roja, con firmas en negro. Pero debe someterlos al criterio de Osio, y éste le ordena incluir conceptos que Eusebio no había puesto. La característica de estas frases añadidas es que son superfluas, sobran, son prescindibles, porque son añadidas. Y Eusebio les da la forma definitiva, para encajarlas con las ya escritas, y en ellas coloca una nueva firma, la fase en azul. De nuevo tiene que ofrece el texto a Osio, para la revisión final. Y éste puede incluir aún algún pequeño añadido, la fase en verde, ya sin firma, porque son frases sueltas.

……….Éste es el proceso adivinado, sugerido, supuesto, en base a que hay dos etapas de redacción. Ahora se puede hablar a cómo son las firmas.

……….Inicialmente hay que decir que existen dos tipos de firmas. Coloquemos una frase cualquiera dentro de una rejilla, cada letra en una casilla, en horizontal, como se hace en Excel. Al llegar al primer signo de puntuación, pasamos a la siguiente línea y allá colocamos la siguiente frase. Después de hacer esto con todo un capítulo, tendremos el capítulo ordenado por frases y cada letra en una casilla.

……….El autor de los Evangelios se concedió seis columnas para colocar en ellas las letras de su alias, Simón. Las frases están alineadas como ordena Word las frases, desde la parte izquierda del texto. Llamamos a eso “justificar a la izquierda” y cuando se escribe así en Word, las líneas terminan de forma irregular, unas son más cortas y otras más largas. Ahora podemos seleccionar todo el texto y “justificarlo a la derecha”. Se tienen entonces todas las frases terminando en la misma vertical y son los comienzos lo que están ahora de modo irregular.

.

La lógica de las firmas

  La lógica de las firmas. Mirando dentro.

.

……….Felizmente no necesitamos más que estas dos manera de colocar el texto. Imaginemos el texto “justificado a la derecha”, todas las frases terminando a la misma altura. Recortemos ahora cinco líneas horizontales y cuando tengamos esas cinco líneas aisladas del resto del texto cojamos seis columnas contiguas, con las letras que contienen. Me da igual a qué altura del texto nos metamos para elegir esas seis columnas, elijamos seis columnas, una al lado de la otra. Ahora en esas seis columnas deben estar las cinco letras que forman el nombre de Simón, una en cada línea de escritura.

……….Simón dejaba su nombre escrito en seis columnas de Excel, seis columnas contiguas. Generalmente el texto lo ordenaba con “justificación derecha”, alineados en la misma vertical los finales de las frases. Yo coloco, a la derecha de la línea en que hay una letra de firma, un pequeño número azul que indica la posición de la columna en que está esa letra. Los números en azul tienen que ser consecutivos, con un margen de 6 cifras, por ejemplo del 1 al 6, o del 14 al 19, en cualquier lugar, pero siempre 6 números seguidos.

……….Otra forma posible de las firmas obedece a algo parecido a 1-2-n-2-1. La primera letra en último lugar. La siguiente en penúltimo lugar. La letra “m”, la menos frecuente en griego, en cualquier lugar de la frase. Y de nuevo la cuarta letra en penúltimo lugar y la quinta letra en último lugar. Esta fórmula no es matemática pura, Simón necesita a veces una pequeña movilidad. No se olvide que lo que hacía tenía que pasar desapercibido o se jugaba el cuello.

……….Por último, la redacción se produjo en 3 fases. Fase primera, texto en rojo. Simón, él sólo, aunque siguiendo instrucciones, escribe su borrador de capítulo. Las firmas van seguidas, sin interrupciones.  Fase segunda, texto en azul. Su jefe, Osio, le ordena añadir ciertas frases, que llamo cuñas. Simón se las arregla para formas nuevas firmas en azul con los textos de las cuñas. Fase tercera, texto en verde, poco frecuente. Algunas veces todavía hace Osio una nueva aportación, que ya no contiene firmas.

……….Las cosas en la vida son complejas. Si las cosas sucedieron así, yo no puedo sino explicar lo que pasó. Si quedan dudas sobre la manera de composición, para eso están los comentarios. Todos ellos son bienvenidos.

. La lógica de las firmas

Siguiente artículo: Las defensas de la falsificación.

. La lógica de las firmas

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. La lógica de las firmas

. La lógica de las firmas

. La lógica de las firmas

. La lógica de las firmas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *