Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Naturaleza

……….   Un tema fundamental, nuclear, en esto de la Realidad es el concepto de Naturaleza, qué es realmente La Naturaleza. Toquemos hoy ese tema, es importante. Y nos es totalmente ajeno.

 ………. La Naturaleza 

 ………. La Naturaleza 

………. Maese Eckhart, la Naturaleza y la chispita. La Naturaleza

……….

……….Hace bastante tiempo leía un libro escrito por un seguidor de Heráclito, de Maese Eckhart, editado pro Edhasa en 1.983, monje dominico del siglo XIII. Le llamo seguidor no porque él así lo dejara escrito, sino porque la concepción de la Divinidad para Eckhart era la misma que para Heráclito. Eckhart, como Heráclito, vivía en una sociedad confundida, mal enseñada, que creía en dioses falsos. Y él, como Heráclito, enseñaba la verdadera naturaleza de la Divinidad y, lo que es aún más importante incluso, la verdadera naturaleza del ser humano. Cada persona que descubre su verdadera Naturaleza, ese logos spermátikos que alberga dentro, llama a esa capacidad increíble de una forma personal. Heckhart la llamaba «chispita», lo que es un manera ingeniosa y cariñosa de nombrar a la Semilla.

 ……….

……….Pues bien, el traductor no se armaba lío y sabía interpretar correctamente a Eckhart y su visión del humano y la Divinidad.

 

………. Marco Aurelio y la Naturaleza.  La Naturaleza

………. 

……….  El que sí se armaba lío era el traductor de otra obra anterior, de las Meditaciones de Marco Aurelio, Alianza Editorial, 1.985, que hasta hace poco estaba en las Librerías, y que es un libro a recomendar al buscador. El traductor, un tanto desesperado, se preguntaba en la página 14 de la Introducción:

 ……….

……….«Ante sus continuas alusiones al tópico de «vivir conforme a la naturaleza» cabe preguntarse: ¿Qué quiere decir exactamente «vivir conforme a la naturaleza»? ¿Hay alguien que nos enseñe tal cosa? ¿La naturaleza misma? ¿Y cómo? ¿Qué relación guarda el arsenal de recetas estoicas con la naturaleza, esa entidad abstracta?

 ………. La Naturaleza 

……….Es de creer que la naturaleza a que se refiere Marco Aurelio es una naturaleza racional, pues bien claro queda en la filosofía estoica que la razón ha de controlar los impulsos …»

 ………. La Naturaleza 

……….Esta cita de un autor despistado supone una invitación a aclarar sus dudas y a aumentar nuestros conocimientos sobre temas fundamentales como los que aquí tratamos. El lector posiblemente ya sabe qué es eso de la naturaleza, que nosotros llamaremos más bien Naturaleza. Nuestra verdadera Naturaleza es esa semilla de Plenitud que se nos ha dado para que la hagamos crecer y, de alguna manera, seamos como dioses. Claro que sólo se percibe con nitidez eso de la Naturaleza y de la Semilla cuando una la nota dentro, cuando uno mismo tiene experiencia de Ella. Que le peroren a uno sobre la cosa o se la alaben no es lo mismo que tener uno mismo la experiencia de la cosa en pleno funcionamiento. De ahí que haya muchos, legión, los que terminen sus vidas sin conocer qué es la bendita Naturaleza esa.

 ……….

La Naturaleza

         La invisible Naturaleza

……….

……….Y ésta es la cultura que nos falta, la que aquí tratamos de recopilar para el lector interesado. Por ello y en línea con el artículo de El Camino de este mes de Junio, cáptese la incongruencia de que un traductor de libros para una Editorial de prestigio, que acomete la traducción de un libro sobre el mundo de las Ideas, sea un completo ignorante de qué sea eso de la Naturaleza. Porque traduciendo a un alumno aventajado, a un prokoptes, como era Marco Aurelio, un prokoptes regio, tenga que reconocer que lo ha traducido pero no tiene ni idea de qué es ese valor repetido muchas veces por Marco Aurelio de «vivir conforme a la naturaleza» hasta convertirse en un «tópico», al decir del traductor.

 ……….

………. Esto sería un termómetro de lo absurdo de muchas traducciones que hay en el mercado, hechas por gentes que lo ignoran todo sobre aquello que traducen. Algo así como si un pastor de ovejas se pusiera a traducir un trabajo de investigación médica sobre las neuronas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Un pastor de ovejas podrá traducir libros escritos por pastores de ovejas de otra nacionalidad sobre trato y cuidado de las ovejas merinas y demás, y lo hará muy bien posiblemente. Pero no más.

 ………

………. La Naturaleza, nuestra Naturaleza, es esa componente de la Dimensión Superior que el ser humano posee y que tan pocos humanos usan. Y «vivir conforme a la Naturaleza» es lo que aquí solemos llamar «vivir colgados del Fondo», que es lo que sucede cuando uno ha superado «la rampa de acceso» y se ha establecido en el llamado Nivel IV. Mientras no logramos subir hasta Allá Arriba, vivimos fluctuando. Unas veces actuamos de acuerdo con nuestra Naturaleza y otras perdemos los papeles y nos dejamos engañar por «el mundo de la ilusión», que dicen los orientales. Nos volvemos como niños y nos ponemos a jugar con los juguetes materiales con los que la gente juega, confundiéndolos con cosas de mayores.

 ……….

………. Cierto que pronto nos damos cuenta de que hemos retornado al mundo de la ignorancia y enderezamos la brújula para retomar el buen Camino. Ya sabemos que para volver al Camino de la Naturaleza tenemos que adoptar sus valores y seguir ciertas reglas. Cambiar la tonalidad, volver a la perspectiva sutil, ponernos de esa postura limpia, nos permite identificarnos con la Naturaleza, con el Logos interior y enseguida notamos la diferencia.

 ……….

………. Aclarando conceptos.

……….

………. Respondiendo en detalle al despistado traductor,

 ………. La Naturaleza 

………. ¿Hay alguien que nos enseña tal cosa? Claro, todos los que han experimentado y vivido conforme a esa Naturaleza. Lo que sucede es que primero hay que sentir la insuficiencia de los valores en curso, vienen enseguida las ganas de encontrar algo que merezca nuestra adhesión, se busca y busca y finalmente se encuentra algo que parece perfecto. Luego viene el trabajo de asimilar o incorporar eso a la propia vida. Y todo esto lleva algún año que otro.

 ………. La Naturaleza 

………. ¿La naturaleza misma? No, la Naturaleza de por sí no nos enseña que Ella está ahí dentro puesta, deseando entrar en acción. Es nuestro grado de Evolución el motor de la búsqueda. Lo que sucede es que ¿cómo decirle a un despistado que le falla el motor esencial? Mejor nos callamos.

 ………. La Naturaleza 

……….¿Y cómo? Ya se ha dicho, es un proceso que ha de iniciar el sujeto. Una vez que se inicia, uno ya no para. Lo costoso y singular es iniciarlo. Porque, una vez iniciado, uno se coloca en los ambientes en que esos valores son apreciados y por fin termina por hallar algo que merezca la pena.

 ………. La Naturaleza 

………. ¿Qué relación guarda el arsenal de recetas estoicas con la naturaleza, esa entidad abstracta? Esas, mal llamadas, recetas estoicas son el desarrollo de ese «vivir conforme a la Naturaleza». Lo que sucede es que según cómo llamemos a las cosas estamos dejando claro el lugar que esas cosas ocupan en nuestra «despensa» conceptual.

 ………. La Naturaleza 

……….Llamar al Conocimiento de la Escuela estoica «recetas» y decir de la Naturaleza que es una «entidad abstracta» cuando es la Esencia de nuestro Ser, la componente que nos hace posible la Unión con la Plenitud, lo Único que da sentido y culmen a nuestra existencia, llamar a todo eso «entidad abstracta» da una idea del despiste mayúsculo y esdrújulo en que vive no sólo el traductor, «de cuyo nombre no quiero acordarme», sino toda la sociedad a la que se dirige el libro traducido, que no dice «esta boca es mía» ante esa demostración de desconocimiento supino.

 ………. La Naturaleza 

…….Lo que justifica que haya un apartado en la Web de esta Escuela Virtual del Conocimiento donde se explique un poquito de Cultura sutil, ¡qué demonios …!

 ………. La Naturaleza 

……….PD:  Por cierto, otro día hablaremos de démones y demonios, que no son lo mismo.

……….

© Copyright Fernando Conde Torrens 

……….

Siguiente artículo: El Logos y las semillas del Logos.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *