Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pamplona más claramente hipodámica

La Pamplona más claramente hipodámica

.

.

.

……….   Empezamos hablando de trazados hipodámicos y pusimos como ejemplo Pamplona en el artículo de ayer.

……….   Cuando Sancho el Mayor (994-1.035), que accedió al trono el 1.004, muere y le sucede su sobrino, porque murió sin hijos, viene un problema: El sobrino es francés, Teobaldo I de Champagne. Es vasallo del rey de Francia y con él Navarra se convierte en un reino “fief” (vasallo) de Francia. Teobaldo no se viene solo. Una enorme cantidad de pobladores de la lejana Champagne viene con él a probar fortuna con su recién nombrado rey de Navarra. Son comerciantes, artesanos, soldados, y todos hablan la “langue d´hoc”, el occitano. Ese idioma se hablaba en media Francia, la que no rodeaba a París. Y construyeron un burgo a su medida y lo rodaron de una muralla. Y el rey les favoreció, pues eran sus ciudadanos. El burgo se llamó el “ El Burgo de San Cernin”, un santo francés.

……….   Pero pasan los años y a Teobaldo I le sucede su hijo, Teobaldo II, y a éste su hijo, Enrique I. Siguen llegando gentes de la Champagne y tienen que levantar un ciudad nueva que la llaman “La Población de San Nicolás”, santo que no sé de qué nacionalidad es. También con su muralla defensiva. También hablan occitano.

……….   Las relaciones entre los habitantes de las tres poblaciones no son demasiado amigables. Todo lo tienen distinto. Hasta el punto de que en algún momento se prohíbe a los de “la Navarrería” emparejarse con alguien de los burgos. Pero las rencillas entre los habitantes de las tres ciudades que conviven hombro con hombro se salen de esta serie. Las murallas de cada una está para defenderla de las otras dos.

……….   Pasan los siglos. Y en 1.912 se decide ampliar Pamplona, de forma que abarque más extensión que los burgos medievales que la forman. Se construye un tímido “Primer Ensanche”, pequeño e intramuros, que no soluciona al ansia de viviendas de la población, que vive hacinada en una trazado que se hizo para la población de hace más de 700 años. Y surge «el Segundo Ensanche«. Se convoca un concurso y lo gana un Arquitecto, cuyos planos se siguen. Es un trazado hipodámico y en unos cuantos años surge la Pamplona moderna.    

……….   Había una carretera por esos terrenos que iba a Francia. Tuvo que ser incluida en el trazado del Ensanche. Es la que corta en diagonal las manzanas regulares. La Diagonal de Barcelona obedece a la misma situación.

.

……….   El Segundo Ensanche de Pamplona 

La Pamplona más claramente hipodámica[Fuente: Google Maps]

.

……….   Bien, pues ya sabemos lo que es un trazado hipodámico. Vamos ahora a hablar de una característica muy importante de la Antigüedad:

.

Los antiguos no tenían capacidad de desescombro.

.

……….   Es importante que el lector asuma este hecho. Significa que los materiales caídos del techo y de las paredes de una casa en ruinas, se quedaban en el lugar. Y si se quería construir otro edificio encima, había que utilizar los materiales de la casa caída, porque no tenían grúas, ni camiones, para sacarlos de la ciudad. Es fundamental tener esto en cuenta para no lanzar despropósitos sobre eso de reconstruir una ciudad. Nadie podía – y el Imperio romano tampoco – reconstruir una ciudad o darle un trazado distinto al que la ciudad tenía desde que se construyó. Nadie. Es un imposible físico.

……….   Volvamos a otra característica de las ciudades antiguas.

.

Todas ellas estaban rodeadas de murallas.

.

……….   Las murallas eran imprescindibles allá donde se formaba un conjunto de viviendas con bienes deseables a terceros. Es decir, toda ciudad, en la que había personas pudientes por linaje, comerciantes, banqueros, artesanos, artistas, personas que – diríamos hoy en día – generaban “Valor Añadido” y acumulaban riqueza, se rodeaban de murallas. Y las murallas tenían forma lobulada, ovalada, rectangular con las puntas redondeadas.

……….   Gracias a esta característica podemos intuir o hacer alguna hipótesis sobre la forma que tuvieron las sucesivas fases de la construcción de una ciudad.

……….   Apliquémoslo al caso de nuestra vieja conocida, Pamplona, o “Pompeiopolis” o “Pompelo”. Hay que saber que el terreno sobre el que está la ciudad se eleva del orden de 20 metros sobre el nivel del río. Ese desnivel se produce en muy pocos metros en horizontal, lo cual supone muchas dificultades para los posibles asaltantes en el lado superior de la imagen (Norte) y en el derecho (Este). Por eso el primitivo villorrio local lo formaba la zona donde pone “Pamplona Catedral” y “Catedral de Pamplona” en la imagen que sigue. A partir de ahí hacia abajo se situaron las Legiones romanas, con sus tiendas, su “Pretorium” y sus barracones, en un trazado parecido al hipodámico, si bien algo irregular. La muralla de “Pompelo” seguía el desnivel sobre el río en las caras Norte y Este. Y en las restantes formaba el rectángulo indicado.

.

La Pamplona más claramente hipodámica

.

.

.

La Pamplona más claramente hipodámica  La Pamplona más claramente hipodámica  La Pamplona más claramente hipodámica  La Pamplona más claramente hipodámica 

La Pamplona más claramente hipodámica  La Pamplona más claramente hipodámica  La Pamplona más claramente hipodámica  La Pamplona más claramente hipodámica 

La Pamplona más claramente hipodámica  La Pamplona más claramente hipodámica  La Pamplona más claramente hipodámica  La Pamplona más claramente hipodámica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *