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Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127

Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 2-5-2.008

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………. Decíamos el otro día que, en el Barroco, los Arquitectos y Artistas en general empezaron a hacer de su capa un sayo, que decíase antaño. Salió a relucir la imaginación, la creatividad, hartos ya de tanto frontón triangular como remate de una fachada y de los tres órdenes de capiteles para las columnas, entre los que podían, eso sí, elegir.

………. Un ejemplo lo tenemos en esta iglesia de Venecia, que también se me quedó sin visitar cuando estuve allá, pero es que había que pasar un pequeño charco. Y les cogí terror a esos inocentes barquitos como el que aparece en la figura, marcado con el 97. Caben en ellos, efectivamente, 97 personas, apretujadas unas contra otras, arracimadas en los bancos, todas sudando. Cuando estaba así, oprimido por los cuatro costados, y mi imaginación se imaginaba un hundimiento, la camisa no me llegaba al cuello. Así que no vi la iglesia; notable, entre otras cosas, por esas volutas que son realmente contrafuertes disimulados.

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Iglesia de Santa María della Salute (cuerpo octogonal). Venecia

Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

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……… Ya va siendo hora de que veamos una iglesia barroca. La primera que veremos no es todo lo recargada que más tarde llegarían a serlo. Se trata de la iglesia de la abadía de Ottobeuren, comenzada en 1.737 y terminada en 1.766. Sus autores combinaron una estructura sencilla, la típica nave en forma de cruz latina con una bóveda en el cruce de las naves, con la amplia decoración típica del Barroco de pinturas y estucos dorados, pero dejando zonas en blanco, para no hacer demasiado recargado el conjunto. Nótese cómo los cuadros que decoran los techos van tomando una forma más y más panorámica y forman escenas con multitud de personajes.

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Iglesia de la abadía de Ottobeuren (nave) Ottobeuren. Alemania

Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

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………. Y vamos a llegarnos en un momento a Versalles, otra joya que aún me está esperando, vergüenza me da decirlo, (lo mismo me pasa con el Louvre), para ver lo qué era la residencia no ya de un rey, sino del rey con más abolengo de la época que visitamos. Francia estaba en alza, al igual que Inglaterra, mientras que nosotros ya habíamos iniciado la cuesta abajo a espeluznante velocidad.

………. El lector disculpará el error de alturas y la separación, pero no me quedé nada satisfecho con las fotos del día pasado con uniones múltiples y mi scanner no da para más. El artífice de Versalles fue el Arquitecto Jules Hardouin-Mansart (1.646-1.708), Arquitecto favorito de Luis XIV (1.638-1.715), quien quiso ampliar el viejo castillo de caza que había edificado Luis XIII (1.601-1.643). Ya había un plan para ampliar el castillo, pero la decisión de que Versalles fuera la residencia real por antonomasia y la necesidad de preparar residencia para la Corte hizo que todos los planes se tuvieran que renovar, ya bajo al dirección de Hardouin-Mansart. Puesto que de techos hablamos, veamos dos ejemplos de los techos más regios de la época barroca.

………. Una sala central del palacio lo constituye la Galería de los Espejos, adjunto a la cual se construyeron el Salón de la Paz y el Salón de la Guerra. Veamos la Galería de los Espejos, con su lujoso techo de artesonados que enmarcan cuadros. Esos complicados marcos para las escenas de victorias reales rompen la monotonía, que era lo que el diseñador deseaba. Nótense también los mármoles de variada coloración, que contribuyen a lo mismo.

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Palacio de Versalles. Galería de los Espejos. Versalles

Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127      Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

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………. Acerquémonos un poco más para apreciar la compleja ornamentación barroca, repleta de hojas de laurel, flores de lis, guirnaldas, coronas, relieves, cenefas, cornucopias y pinturas, que se entremezclan en apretado tropel sin dar un momento de respiro al ojo.

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Detalle de la Galería de los Espejos, del Palacio de Versalles

Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

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……….Otra componente importante del palacio era la Capilla, donde oraba el rey rodeado de toda su corte. No se olvide que en la infancia del monarca fue su madre, Ana de Austria, aconsejada por el cardenal Mazarino, primer ministro, quien dirigió el reino. De modo que Iglesia y Estado iban al unísono; era lo propio de la época. Nótese que los asientos no tiene respaldo. Arcos de medio punto, mosaicos de mármoles decorando el suelo, capiteles corintios, lunetos regiamente decorados, artesonados lujosos, pinturas en los techos … No podía faltar nada.

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Palacio de Versalles (interior de la Capilla Real). Versalles

Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

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………. Si lujoso es el interior, a juzgar por lo que se no permiten ver, el exterior es majestuoso, con esos jardines a la francesa, donde la naturaleza juega su propio papel y da sensación de potencia a base de llegarse hasta el horizonte, hábilmente cerrado por ese oportuno bosque. La vista a pie ha de ser todavía más amplia.

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Palacio de Versalles (vista de los jardines desde la Orangerie). Versalles

Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

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………. No todos los Arquitectos franceses del Barroco diseñaron siempre los jardines como nuestros modernos parques, a base de verde césped y terreno hasta perderse la vista. Algunos, como el ya mencionado Le Nôtre,  se basó en el ejemplo italiano, de jardines con un complicado diseño. Pero el triunfo fue para los jardines del tipo Versalles, que acabaron imponiéndose.

………. El palacio arzobispal, y hoy en día Museo, de Castres es un ejemplo de las otra manera de concebir un jardín, siempre en época barroca.

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Museo de Castres (Jardines). Castres. Francia

Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

 

………. Y para terminar por hoy, sépase que los artistas barrocos no sólo diseñaron Palacios, jardines e iglesias. De aquella época han quedado impresionantes ejemplos de fuentes famosas, como la que, para una plaza realmente pequeña, fue diseñada por Salvi y Pannini, entre 1.732 y 1.762. Los diseñadores de la fuente ocuparon con ella casi la plaza entera, eso la haría más grande. Tal vez el lector piense que la fuente no es tan grande. Pero ha de imaginarse que él es una de esas figurillas diminutas que se sientan ante la fuente y la miran de arriba a abajo.

 

Fontana de Trevi. Roma

Versalles La cima del Barroco francés La Pintura 127

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

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PD: Conservo el fondo rosaceo de los títulos y Fuentes como recuerdo de ser éste un artículo recuperado tras la ataque del «hacker de Rumanía», de infeliz memoria.

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………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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