Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 35. Carlos de Haes 2

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 17-9-2.007

.

.

.

……….Vamos a conocer la vida de este gran Pintor que, además de pintar, enseñó a pintar. Su nombre completo era Carlos Sebastián Pedro Humberto de Haes y nació en Bruselas en enero de 1.826. Nuestro protagonista nació en el lugar equivocado en el momento equivocado. En 1.830 estallaba una revolución en Bélgica para librarse de la soberanía que sobre el territorio ejercía Holanda. Estos movimientos políticos eran consecuencia de la derrota de Napoleón en Waterloo en 1.815 y del desquiciamiento político que ello supuso.

……….Pero, mientras lo hacemos, lo de conocer la vida de nuestro invitado, vayamos admirando algunas de sus obras. El tema de hoy serán los árboles, que de Haes trataba de manera completamente diferenciada, según veremos.

 ……….

Estudio de paisaje. Óleo sobre lienzo, 29×39 cm. Museo de Murcia. Sección de Bellas Artes

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

 ……….

……….Otra obra en que un rincón olvidado hasta de su dueño sirve de inspiración al maestro belga.

 ……….

Viejos sauces holandeses. Óleo sobre tela pegada sobre cartón, 39×56 cm. Museu d´Art Jaume Morera de Lleida

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

 ……….

……….Sigamos con la situación europea en el siglo XIX. Algo parecido a la que pasaba en política en Europa ocurría en el Arte. Goya exilado en Francia aportaba sus últimos cuadros llenos de vivacidad y colorido. Constable sorprendía a media Francia con su cuadro “El carro de heno”, presentado en el Salón de París. En suma, se estaba en época de cambios. La familia del pequeño Carlos, arruinada, se traslada nada menos que a Málaga, donde inicia de nuevo los negocios. Es el pintor Vicente López el que manda en el mundo artístico español. Un discípulo suyo, el canario don Luis de la Cruz y Ríos, enseña las primeras reglas pictóricas a nuestro joven aspirante. Luego estudiará con Madrazo, pintor que será afamado.

……….Cruz y Ríos fue un gran retratista. Su labor con el lápiz era minuciosa y eso enseñó al joven belga. Ya joven, de Haes hace su viaje de formación europea y elige viajar a Bélgica, y no a Francia, que hubiera sido lo lógico. Sin duda ejercía una fuerte atracción la posibilidad de volver a pisar los lugares que apenas pudo conocer de pequeño. Hemos de hablar del paisaje más adelante, dejaremos para entonces detallar el auge que el paisaje llegó a alcanzar en Francia e Inglaterra a mediados del siglo XIX. Los paisajistas franceses se agrupan en la llamada Escuela de Barbizón. Los pintores de la misma practican un paisaje realista, no mitificado, como era costumbre en los pocos casos en que un pintor se decidía a pintar un paisaje con anterioridad. Y hacían del paisaje el tema exclusivo del cuadro. Esto era una novedad. Se estaban poniendo los cimientos de lo que luego será el Impresionismo, corriente que nuestro maestro belga nunca siguió.

……….

Paisaje con río. Óleo sobre tabla, 32´5 x 23´5 cm. Colección particular

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

……….

Paisaje. Óleo sobre tabla, 16×22´5 cm. Colección particular

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

……….

……….De Haes aprende la forma de ver el paisaje que estamos apreciando de la mano de un pintor de la Escuela de Barbizón, de Quinaux, también un buen dibujante, cosa importante tanto para el paisaje como para la Pintura en general. Lo aprendido en Málaga encaja con las enseñanzas de su nuevo maestro. Además de Bélgica, de Haes visita Alemania, Holanda y Francia. Vuelve a España en 1.855, con 29 años, donde los temas históricos y mitológicos lo llenan todo. El paisaje no es considerado un género mayor en la Pintura. Tal vez porque aún no habían visto la luz obras tan vigorosas como la presente. En el suelo puede verse la manera enérgica con la que de Haes trata los primeros planos. Las pinceladas son perfectamente visibles.

……….

Rincón de bosque. Óleo sobre lienzo, 41×32 cm. Museo de Murcia. Sección de Bellas Artes

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

……….

……….El próximo día, más. Hoy hemos hecho el Paso del Ecuador.

 

Siguiente artículo: La Pintura 36. Carlos de Haes 3.

 

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *