Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 36. Carlos de Haes 3

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 19-9-2.007

.

.

.

……….Como vimos el otro día, de Haes vuelve a España en 1.855, con 29 años. Al año siguiente, en 1.856, de Haes concurre a la Exposición Nacional  enviando 3 cuadros, uno de los cuales obtiene una medalla de tercera clase. Este premio resulta una agradable sorpresa y algo inesperado, pues de Haes carece de contactos y no es conocido aún. Felizmente para nuestro joven pintor, en Madrid comienza a conocer a personas relacionadas con el Arte y fruto de estos contactos recibe la invitación a visitar el Monasterio de Piedra por parte de su propietario, don Federico Muntadas. Nos dejará numerosas vistas del Monasterio de Piedra de la época.

……….Veamos un par de tales cuadros. Uno de ellos es grandioso; el otro, no.

 ……….

Parque del Monasterio de Piedra. Óleo sobre lienzo, 46 x 55 cm. Museo de Zaragoza

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

……….

        Todavía en esta época y en la obra de de Haes quedan influencias románticas, que le llevan a plantear escenarios majestuosos y espectaculares. El cuadro que viene a continuación podría ser una muestra.

……….

Vista tomada en las cercanías del Monasterio de Piedra (Aragón), 1.856. Óleo sobre lienzo, 81 x112 cm. Carmen Thyssen-Bornemisza Collection

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

……….

……….Hemos de ver, al terminar con nuestro pintor invitado de hoy, paisajes clásicos. Sin duda que el lector notará la diferencia con la obra de Carlos de Haes. Más adelante vencerá esa herencia del pasado para darle su sesgo recién adquirido en Bélgica.

……….Normalmente los árboles están plantados, enhiestos, tiesos; pero para de Haes esto no era un requisito indispensable. Él veía tema para un cuadro en cualquier menudencia, como en estos troncos caídos, en espera del arrastre hacia la serrería. Nótese cómo están hechos los árboles del fondo, con cuatro pinceladas.

……….

Troncos. Óleo sobre tela, 30 x 40 cm. Colección Francisco Escudero, Madrid

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

 ……….

……….Ejemplo de árboles en posición normal. Aunque sólo de momento.

 ……….

Bosque con leñadores, 1.872. Óleo sobre lienzo, 236 x 172 cm. Colección particular

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

 ……….

……….El paisaje en la España de mediados del siglo XIX es aún clasicista, el telón de fondo de una escena mitológica o histórica, tan complicada y rebuscada como se pedía que fuera. Así había sido enseñado por los dos catedráticos de Paisaje de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Villaamil y Ferrant. En enero de 1.857 se convoca concurso para proveer tal plaza. Al concurso se presenta nuestro protagonista, claro está. Y obtiene la plaza un 19 de agosto, causando gran conmoción su manera de reflejar el paisaje, manera desconocida en nuestro país. Los miembros del Tribunal se vieron empujados a descerrajar su caja de pinturas para ver qué extraño componente hacía que sus cuadros tuvieran la viveza y la luminosidad que tenían. Claro está, encontraron los tubos de pintura que empleaban el resto de aspirantes; era la mano lo que forjaba la diferencia. O, si se prefiere, el empleo de la técnica propia de la Escuela de Barbizón.

……….Otro ejemplo de tema anodino, unas rocas que asoman sobre la superficie, un buen ejemplo para aplicar “el catalejo”.

……….

Paisaje. Óleo sobre lienzo, 21 x 30´5 cm. Jorge Juan, Galería de Arte, Madrid

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

 ……….

……….Con la plaza adjudicada a nuestro protagonista se abría un fecundo período de 30 años en los que de Haes influiría en la totalidad de sus alumnos que pasaron por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Aun enseñando la nueva manera de ver el paisaje, de Haes era respetuoso con la forma de hacer personal de cada alumno, cosa que es muy de agradecer en quien está en la cima y mira hacia abajo.

……….No obstante, de Haes tuvo detractores. Sin embargo, sus cuatro cuadros presentados a la Exposición Nacional de 1.858 se saldaron con una medalla de primera clase. El Jurado apostó por el viento nuevo que entraba en la Pintura española de la mano de nuestro huésped de estos días.

……….

Paisaje. Óleo sobre cartón, 40 x 51 cm. Colección particular. Madrid

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

……….

……….A estas alturas el lector comprenderá que cuando vi ante mí media docena de sus cuadros me costara trabajo salir de la Sala. Los dos que mejor recuerdo no están entre los que vinieron a Pamplona. Uno era grandioso, con una montaña de picos nevados al fondo, impresionante. El otro era pequeñito, un rincón sombrío por donde discurría un regacho. Los troncos de unos árboles, unas piedras, el agua, su reflejo … Una preciosidad, claro que hay que verlo.

……….El lector afortunado que viva en Madrid, tiene a de Haes esperándole en el viejo caserón que está detrás del Museo del Prado. Antes había que salir a la calle y dar la vuelta. He leído que ahora se pasa interiormente. Será cuestión de enterarse.

……….

Siguiente artículo: La Pintura 37. Carlos de Haes y 4.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *