Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 37. Carlos de Haes y 4

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 21-9-2.007

.

.

.

……….Poco a poco, los cuadros de Carlos de Haes empezaron a ser apreciados por coleccionistas y particulares y empezaron a brillar en el Palacio Real, edificios oficiales y en las casas de alta posición.

……….Los encargos empezaron a ser frecuentes y de Haes lo compatibilizaba con la docencia con sus alumnos. Lo que de novedoso tenía el tratamiento, lo tenía el método de aprendizaje. De copiar litografías se pasó a trabajar en el campo, del natural. De Haes fue incansable durante los años que se ocupó de la enseñanza en organizar excursiones pictóricas, primero por los alrededores de Madrid y más tarde por toda la geografía hispana. En esas sesiones se hacían apuntes, pequeños cuadros, que debía reflejar el espíritu del tema visto desde una perspectiva realista, fiel. Apunte que luego se completaba en el estudio, donde había que sea capaz de reproducir la impresión producida en el campo, sin falsearla. En su viaje a Francia había conocido la obra de Corot, precursor de los Impresionistas, del que más tarde hablaremos y el método que propugnaba era el mismo que el de Corot, pintar del natural.

……….

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

……….

……….De Haes huye  del paisaje urbano, que se pondrá de moda con el Impresionismo, porque, defiende, “el alma del pintor paisajista se entrega a la naturaleza, algo que no es posible dentro del tráfago mundanal ni encerrado en el recinto de las ciudades.” Cosa que podemos ver en sus cuadros.

……….Las medallas afluyen de nuevo a él en posteriores exposiciones, así como nombramientos y honores en forma de Gran Cruz de Isabel la Católio la Encomienda de la Orden de Carlos III. Fue nombrado asimismo Profesor de Dibujo de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid. Alo largo de su carrera la pugna entre el predominio de los temas históricos y la defensa de los valores de los cuadros de paisajes estará siempre presente. Pero algo se estaba moviendo cuando en 1.891 la real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia exigía para dotar a su Cátedra de Dibujo que los aspirantes realizaran dibujos del natural y cuadros al óleo también del natural.

……….

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

……….

        La vida privada de Carlos de Haes no fue muy afortunada. El trabajo demoró hasta muy tarde su matrimonio. Contrajo matrimonio en 1.876, a los 50 años de edad. Alrededor de un año más tarde su esposa y la niña que iba a nacer murieron en las complicaciones del parto. Le llegaban entonces los frutos de toda una vida dedicada al Arte, con sus exposiciones de Lyon y Bayona y los premios concedidos en las mismas, así como en la Exposición Universal de París, donde logra una medalla de oro a uno de sus cuadros presentados.

……….

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

 ……….

……….A partir de 1.890 debe dejar los pinceles aquejado de fuertes dolores. A los 76 años, en 1.898, fallecía Carlos de Haes en su casa de Madrid. Había dejado gran parte de su obra pictórica a sus alumnos, quienes, tras exponerla en una exposición antológica, la donaron al Museo de Arte Moderno. El trabajo ya estaba hecho. Las docenas a alumnos que pasaron por sus clases, como Aureliano de Beruete, Dario de Regoyos, Agustín Riancho, Jaime Morena y otros muchos, darían más tarde a la Pintura española el nuevo rumbo, en lo que a paisaje se refiere, heredado o aprendido de su maestro Carlos de Haes. Cosa que hemos de ver sin mucha tardanza.

……….

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

……….

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)

  ……….

Siguiente artículo: El paisaje clásico.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *