Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 39 El paisaje cambiante

La Pintura 39 El paisaje cambiante

© Copyright  Fernando Conde Torrens, 28-9-2.007

.

.

.

…….La reacción o la innovación, en este tema del paisaje, llega a principios del siglo XIX, después de Napoleón, para situarnos. Y como se mencionó en los artículos sobre de Haes, uno de los Pintores que sorprendió en el París de tiempos de de Haes fue Constable, otro Pintor dedicado casi exclusivamente al paisaje. Constable inicia un acercamiento a la realidad. El carro del cuadro que veremos de inmediato es el carro de su padre. Y la casa de la izquierda es la casa de un vecino suyo. Algo hemos avanzado.

 ……….

El carro. John Constable (1.776-1.837). Óleo sobre lienzo, 130 x 185

La Pintura 39 El paisaje cambiante

(Fuente: National Gallery. Homan Potterton. Ediciones Océano, 1.980.)

……….

……….A pesar de todo, la técnica sigue siendo la propia de la época: Árboles minuciosamente detallados, escenarios grandiosos, cierto juego a la imaginación …

 ……….

El sembrado. John Constable. Óleo sobre lienzo, 143 x 122 cm.

La Pintura 39 El paisaje cambiante

(Fuente: National Gallery. Homan Potterton. Ediciones Océano, 1.980.)

 ……….

……….Reflejar las influencias de unos Pintores en otros o de unas Escuelas en determinados Pintores ajenos a ellas es misión imposible en el escueto espacio de un blog. Demos, pues, saltos y mostremos escenas de una larga y hermosa película que tiene muchos protagonistas, todos artistas.

……….Otro exponente del cambio de mentalidad al considerar el paisaje está, a mi parecer, en Corot.

……….Jean-Baptiste-Camille Corot nace en París en Julio de 1.796. Es hijo de una familia acomodada y, finalmente, ésta le permite dedicarse al estudio de la Pintura cuando el joven Corot tiene ya 26 años. Corot conocerá la fama en vida y será nombrado Caballero de la Legión de Honor y, más tarde, oficial de la misma. Esto ocurre los años 1.839 y 1.867, contando Corot  44 y 71 años, respectivamente.

……….Pero lo que nos importe de Corot es su contribución a que el paisaje pase de ser algo inventado para provocar la admiración del espectador, a ser un mirada limpia al mundo que nos rodea, hermoso ya por sí mismo y no necesitado de inventos humanos.

 ……….

    Ville-d´Avray. Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre, París

La Pintura 39 El paisaje cambiante

(Fuente: Los genios de la Pintura. Corot. Gran Biblioteca Sarpe. Madrid, 1.979.)

……….

……….Los cuadros de paisaje de Corot se caracterizan por la vaguedad. Las casas, los árboles son como manchas vaporosas, que no siempre tienen un límite claro. Y es precisamente esa neblina que envuelve el paisaje una parte sustancial del encanto del cuadro.

 ……….

El lago de Castelgandolfo. Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre, París

La Pintura 39 El paisaje cambiante

(Fuente: Los genios de la Pintura. Corot. Gran Biblioteca Sarpe. Madrid, 1.979.)

 ……….

……….Por otra parte, los temas sin simples; las luces se resuelvan con toques de pintura casi descuidados, como los del puente del cuadro que viene a continuación.

 ……….

El puente de Narni. J-B-Camille Corot, 1.826. Óleo sobre lienzo, 34 x 48 cm. Museo del Louvre, París

La Pintura 39 El paisaje cambiante

(Fuente: Los genios de la Pintura. Corot. Gran Biblioteca Sarpe. Madrid, 1.979.)

 ……….

……….Los cuadros de Corot son ideales para aplicar en ellos la manera que dijimos en este enlace de mirar los cuadros. Si alguien no lo hizo en su día, puede hacer gimnasia ocular en este otro enlace. El lector asiduo, please, disregard.

……….De cómo un tema anodino puede servir para realizar un gran cuadro. Lo que sigue es sólo la parte derecha del cuadro. Nótese que la manera de resolver los arbustos de Corot es muy parecida a la que tenía de Haes, a limpio brochazo, no importa de qué color, ni con qué forma.

 ……….

La recogida de las anguilas, detalle. Hacia 1.865? National Gallery of Art, Washington

La Pintura 39 El paisaje cambiante

(Fuente: Los genios de la Pintura. Corot. Gran Biblioteca Sarpe. Madrid, 1.979.)

……….

……….Corot muere el 22 de febrero de 1.875, quejándose de no haber sabido pintar un cielo. Compare el lector los cielos de Corot con los de Constable, en este mismo artículo, y comprenderá lo bien que lo disimuló.

……….Es hora de cerrar la edición del artículo de mañana. Por cierto, ¿dónde se me ha metido Turner …? ¡Ah! Apareció …

……….

Siguiente artículo:  La Pintura 40. El paisaje con Turner.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 39 El paisaje cambiante  La Pintura 39 El paisaje cambiante  La Pintura 39 El paisaje cambiante  La Pintura 39 El paisaje cambiante  La Pintura 39 El paisaje cambiante 

La Pintura 39 El paisaje cambiante  La Pintura 39 El paisaje cambiante  La Pintura 39 El paisaje cambiante  La Pintura 39 El paisaje cambiante  La Pintura 39 El paisaje cambiante 

La Pintura 39 El paisaje cambiante  La Pintura 39 El paisaje cambiante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *