Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 41. Turner. Horas de gloria

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 3-10-2.007

.

.

.

……….Hemos visto la primera parte de la vida de Turner, su ascenso gracias a su habilidad para el dibujo y a su trabajo constante. Turner había salido de su país por primera vez en 1.802. En tal ocasión tuvo un azaroso desembarco en la Europa continental, en Calais. Esto lo recordó en varios de sus trabajos, como el que viene a continuación, que nos da una idea de cómo era la vida en aquella época, concretamente los viajes en barco. Fíjese el lector en las gentes del muelle. El cuadro que veremos es uno de sus primeros óleos y en él se da esa preocupación por la atmósfera que caracterizará a Turner toda su vida.

……….

Embarcadero de Calis. Turner, hacia 1.803. Óleo sobre lienzo, 1´32 x 2´03 m. National Gallery, Londres

(Fuente: National Gallery. Homan Potterton. Ediciones Océano, 1.980.)

……….

……….Fíjese el lector en las olas. Presentado el cuadro que acabamos de ver en la Real Academia inglesa, de la que era miembro numerarios, en 1.803, los críticos dijeron que el mar simulaba “las vetas de un bloque de mármol” o bien, según otro, “el aspecto de la mantequilla“. Turner no se cortó por tales comentarios y siguió dándole al mar su toque característico, tanto en óleos como en acuarelas. Véase, si no, el cuadro siguiente, cuyo título aparenta ser una broma con un amigo. Nótese cómo Turner oscurece el fondo sobre el que se recortan las blancas velas de las barcas de la derecha.

……….

Van Trop intentando agradar a sus superiores. Turner. Acuarela. Royal Holloway College, Surrey

(Fuente: The New Caxton Encyclopedia. Tomo 18. The Caxton Publishing Company Limited. Londres, 1.977.)

……….

……….El día pasado dejamos a Turner en Italia, en 1.819, donde sus trabajos denotan un progreso en su manera de realizar sus apuntes sobre el terreno. A la vuelta Turner tuvo que hacer frente a gran cantidad de encargos, pues coleccionistas, marchantes e incluso agencias de viajes solicitaban sus acuarelas.

……….

Rochester. Turner, 1.822. Acuarela, 15 x 22 cm.

(Fuente: J.M.W. Turner. Dibujos y acuarelas del Museo Británico. Ministerio de Cultura, 1.983.)

……….

……….A su vuelta de Europa Turner inicia una serie de cuadros dedicados a plasmar la “Costa Sur de Inglaterra” y otra aún más ambiciosa de “Vistas pintorescas de Inglaterra y Gales“. Realizó 96 obras en esta serie. Además, como hiciera Claudio de Lorena, se dedica a editar sus propias obras. Ello le lleva de 1.807 a 1.819. Para ello entra en contacto con varios grabadores. Turner trabajaba en varios cuadros a la vez, ya que su técnica le requería paradas, para permitir que el cuadro se secara.

……….Mientras tanto, seguía alternando las acuarelas con óleos, como el que viene, que provocó elogiosos comentarios en la crítica. Puede verse la veta romántica de Turner en el tratamiento de este tema mitológico, las aventuras de Ulises en su vuelta a Ítaca. Ulises, de rojo en la popa, ordena a sus compañeros que desplieguen las velas para huir del cegado Polifemo, cuya silueta se recorta amenazadora entre las nubes, tras el barco. éstos se apresuran a subir a las jarcias y desplegar el velamen, mientras las Nereidas, variante helena de la latina sirena, empujan el barcos entre las olas y Apolo ilumina el cielo con su carro, esbozado sobre los otros barcos.

……….

Ulises burlando a Polifemo. Turner, hacia 1.829. Óleo sobre lienzo, 1´32 x 2´03 m. National Gallery, Londres

(Fuente: National Gallery. Homan Potterton. Ediciones Océano, 1.980.)

……….

……….Turner inició además otras series de más problemática ejecución, como sus Viajes por el Loira y el Sena” o sus “Ríos de Europa“, de la que sólo inició algunos cuadros. En la época de 1.828 el pintor fue huésped de Lord Egremont, su mecenas y amigo, en su residencia de Petworth, de la que quedaron testimonios, como el cuadro que sirve de portada al libro en el que principalmente me baso para estos artículos, el libro perdido y hallado. En este cuadro podemos apreciar el raspado que Turner hacía con una navaja o con la uña del índice para aclarar el cielo o el agua del lago, dejando a la vista el propio papel. O la limpieza de pintura sobre la parte derecha en lo que se supone que es la residencia de su anfitrión y su reflejo en el agua.

……….

Petworth: Puesta de sol sobre el lago. Turner, hacia 1.829. Gouache sobre papel azul, 14 x 19 cm. .

(Fuente: J.M.W. Turner. Dibujos y acuarelas del Museo Británico. Ministerio de Cultura, 1.983.)

……….

Siguiente artículo: La Pintura 42. Turner y la acuarela.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *