Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 42 Turner y la acuarela

La Pintura 42 Turner y la acuarela

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 5-10-2.007

 ……….

 ……….

 ……….

 ……….No sólo intervenía Turner en trabajos con agencias de viajes, sino que ilustró obras literarias, en prosa o en verso, como un poema sobre la vida humana, del poeta Rogers, contemporáneo de Turner. Así decía el verso al que Turner pone imágenes.

 ……….

El pastor sobre la cima del Tornaro

y el sobrio marino que bajo él navega

miran el rayo que la mañana entrega;

se ahuyenta el púrpura que el oriente envía

y explota y alumbra un tan glorioso día.

……….

Tornaro. Turner, hacia 1.832. Viñeta a lápiz y acuarela. 29 x 24 cm.

La Pintura 42 Turner y la acuarela

(Fuente: J.M.W. Turner. Dibujos y acuarelas del Museo Británico. Ministerio de Cultura, 1.983.)

……….

……….Turner visita Venecia por tercera y última vez en 1.840. Tiene 65 años. Pero tal edad no le impide una intensa actividad pictórica, como lo testimonian sus bocetos y cuadros posteriores que en ellos basó. Uno de ellos, a continuación.

……….

Venecia, el Gran Canal hacia el Puente de Rialto. Turner, 1.840. Lápiz, acuarela y gouache, sobre papel azul. 19 x 28 cm

La Pintura 42 Turner y la acuarela

(Fuente: J.M.W. Turner. Dibujos y acuarelas del Museo Británico. Ministerio de Cultura, 1.983.)

……….

……….Comparemos la vista de Turner con la realidad. Contamos para ello con una detallada vista de la zona. El Palacio del primer plano del cuadro es el Palacio Dolfin Manin, del siglo XVI, en el extremo derecho de la imagen. Y Turner fue absolutamente fiel al tomar la vista, donde aparece el delgado campanario al lado del Puente.

……….

El Gran Canal y el Puente de Rialto

La Pintura 42 Turner y la acuarela

(Fuente: Venice. The Grand Canal. Daniele Resini. Edicioni Grafiche Vianello srl., Treviso, Italia, 2.004.)

……….

……….Turner hace nuevos viajes a Suiza los años siguientes, 1.841, 42, 43 y 44. Su centro de operaciones es Lucerna y emplea exclusivamente la acuarela para trasladar sus impresiones al papel. Su estilo es tan simplificado que el público llega a no comprenderlo y deja de hacerle encargos. Pero a Turner le agrada ser comprendido y aceptado, a pesar de que su vida en solitario le han creado una fama de persona aislada y particular. No es así, Turner gusta de la comprensión del entorno y se duele de las críticas adversas.

……….Como compendio de cuanto sobre Turner se lleva visto, no es difícil comprender que Turner es fiel a la realidad, al paisaje que tiene delante, sea éste de campo o de ciudad. Su amor a su tierra, a la Naturaleza, a las montañas, al agua, a los bosques, le hacer ser respetuoso con todo ello. Ello no le impide adoptar una aire un tanto romántico, pero siempre dentro del más absoluto realismo, realismo que le era exigido por la propia característica del tema al que debía ser fiel. Su obra ha influido en los pintores europeos posteriores a él, junto con Constable.

……….Su extensa obra y su inmenso legado ofrecen la oportunidad no sólo de captar el Arte de una mente investigadora y creativa, sino que son un especie de documental de la Inglaterra de mediados del XIX. Su inmensa capacidad de trabajo, su liberación de toda otra atadura le permitieron captar infinidad de detalles de la vida del pueblo y la gente aristocrática con la que se trató. Sus cuadros lo muestran.

……….Cuando muere en 1.851 deja al público inglés más de 300 cuadros terminados y unos 20.000 bocetos y estudios de color con la indicación de que no se separen sus obras y que todas juntas sean expuestas al público, el heredero final de su Arte. Eso hace, como indicaba el Presidente del British Council en 1.983, «que la posibilidad de exponer la obra de Turner en el extranjero sea cada vez más difícil», ya que el Museo Turner estaba en tal fecha a punto de ser concluido. De modo que tendremos que contentarnos con libros y blogs interesantes.

……….Comparemos, para terminar esta serie sobre Turner, los paisajes de Turner con los de Corot o de Haes. Una muestra no vista del primero.

 ……….

Atardecer en el bosque. Corot. Óleo sobre lienzo, 37 x 48 cm. Academia Imperial de Bellas Artes, hoy Ermitage. San Petesburgo

La Pintura 42 Turner y la acuarela

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux cèlèbres. H. Laurens, éditeur, 1.909.)

 ……….

……….Y por último, un cuadro de de Haes, el escenario de la Paz de los Pirineos, allá donde Velázquez realizó la última acción en favor de su patria. Una isla pequeña que cabe dentro de un río pequeño, el Bidasoa. Un barquero nos proporciona la escala.

……….

La Isla de los Faisanes. Carlos de Haes. Óleo sobre lienzo, 52 x 78 cm. Colección particular

La Pintura 42 Turner y la acuarela

(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya, Caja-Navarra, 2.000.)

 ……….

……….El próximo día mostraré al lector cómo rápidamente, por toda Europa se extendió esta nueva forma de ver el paisaje, con láminas de cuadros famosos. Para ello, tengo la suerte de que llegaron a mis manos una gruesa colección de Cuadernos de Arte de hacia 1.909, como éste, reproducida su parte central.

……….

Cuadernos con láminas de cuadros conocidos

La Pintura 42 Turner y la acuarela

……….

        El Viernes será otro día. Cada año constaba de 12 librillos con 6 láminas cada uno. Habrá en mi colección una media docena de años …

……….

Siguiente artículo: La Pintura 43. Paisajistas «modernos».

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 42 Turner y la acuarela  La Pintura 42 Turner y la acuarela  La Pintura 42 Turner y la acuarela  La Pintura 42 Turner y la acuarela  La Pintura 42 Turner y la acuarela

La Pintura 42 Turner y la acuarela  La Pintura 42 Turner y la acuarela La Pintura 42 Turner y la acuarela La Pintura 42 Turner y la acuarela  La Pintura 42 Turner y la acuarela

La Pintura 42 Turner y la acuarela La Pintura 42 Turner y la acuarela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *