Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 43. Paisajistas “modernos”

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-10-2.007

.

.

.

……….Para que nos situemos en la visión panorámica que pretendemos lanzar sobre el mundo occidental de la Pintura de paisaje, vamos a recordar los tiempos de los precursores que ya hemos analizado.

……….Turner y Constable son contemporáneos, ambos nacen hacia 1.775 y entre el 1.800 y el año de su muerte, que varía en cada caso, exponen esa nueva manera suya de considerar el paisaje, más por sí mismo, tal y como es, sin necesidad de inventarlo. Aún no hemos visto las creaciones que los pintores hacían en el campo histórico o en el mitológico, pero ya puede el lector suponer que el pintor clásico CREA EL CUADRO que va a pintar. Lo imagina, lo plantea y lo llena luego con personajes a los que hace posar o toma de un apunte anterior. Es la manera de crear “La muerte de Viriato“, por poner un ejemplo: Un tío tumbado en un camastro y otro con un puñal en alto, todo ello en una tienda de campaña.

        Pues bien, con el paisaje se hacía lo mismo. Uno iba un día y encontraba un árbol la mar de pictórico: Tomaba un apunte del árbol y en algún cuadro lo metería. Luego, componía el cuadro de paisaje como componía un cuadro histórico y en vez de hacer posar a sus amigos y amigas, colocaba un árbol al lado o detrás de otro.

……….Dicho sea informalmente, los precursores de la Pintura moderna del paisaje cortaron con este hábito. Ellos defendieron que cabía acercarse al paisaje tal y como era, sin tener que deformarlo; el país, la Naturaleza tenía suficientes cualidades propias como para no tener que inventarla. Era posible, e incluso mejor, serle fiel y expresarla con toda su riqueza, belleza y encanto. Claro que para eso era preciso amarla. Tengo para mí que para ello hay que amar la tierra, la tierra de uno, porque antes debe ser la tierra de uno, mi tierra. ¿Por qué siempre he pintado Pamplona? Porque me encanta mi ciudad. Porque pasé en ella mi infancia y cuando tenía 13 años me cambiaron el escenario, el colegio, los amigos … me desterraron. Así que en cuanto pude, volví a mi tierra y … la pinté. Por eso entiendo bien a los Turner, Constable y de Haes, sé de amor a una tierra.

……….Corot nació cuando Turner y Constable empezaban a pintar, veinte años después que Constable. Aproximadamente lo mismo le sucedió a Rousseau, que nació 16 años después que Corot. Por su parte, de Haes nació 14 años después que Rousseau. Ello hizo que cada uno influyera sobre los que le precedieron, con los que pudo muy bien convivir. Carlos de Haes conoció a Rousseau y supo de Corot, contemporáneo suyo. Por su parte Corot aprendió de Turner y de Constable, los dos Pintores paisajistas ingleses que influyeron en la Pintura del continente.

……….

……….Turner (1.775-1.851)

……….John Constable (1.776-1.837)

……….Corot (1.796-1.875)

……….

……….Teodore Rousseau (1.812-1.867), fundador de la Escuela de Barbizón, formada por amantes de la Naturaleza.

……….Carlos de Haes (1.826-1.898).

.

……….Otro detalle que deseo comentar es el peso de los críticos y sus amplias posibilidades. Vamos a saber de invectivas casi crueles lanzadas por críticos sobre pintores que no eran de su gusto. Quienes firman los artículos sobre los cuadros que expondré para el lector son críticos de arte con la mentalidad de principios del siglo XX, porque las láminas y sus comentarios datan del año 1.909, año arriba, año abajo, como vimos el día pasado. Algunos aprecian las sendas nuevas que se están abriendo. Otros, ni lo más mínimo. Claro que a la postre, los cuadros de los pintores denostados cuelgan en el Ermitage , mientras que de los críticos … el viento se llevó hasta sus nombres.

……….Veamos primero un cuadro de Theodore Rousseau, el fundador de la Escuela de Barbizón, donde trabajó junto con Díaz, Charles Jacque, Roqueplan, Jules Dupré y Millet.

……….

Mercado en Normandía. Óleo sobre tabla, 92 x 89 cm. Rousseau, hacia 1.830. Museo del Ermitage

(Fuente: Ermitage. Storia e Collezioni. Giunti, 1.981.)

……….

……….En mi colección de láminas figura la que viene de Rousseau. Va acompañada de un largo artículo en el que da la impresión de que el crítico es eso, crítico. El cuadro es un poco posterior al anterior y en él parece, a juicio del crítico, que Rousseau no es todo lo fiel a su método que debiera.

………. 

Paisaje. Óleo sobre tela, 165 x 85 cm. Rousseau, 1.833. Museo del Ermitage

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

……….

……….Pues bien, un alumno de los primeros tiempos de la Escuela de Barbizón fue el Pintor que llega a continuación, Constant Troyon, del cual es el cuadro que sigue.

 ……….

Constant Troyon (1.810-1.865) Partida al mercado. 259 x 211 cm.

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

……….

……….Nacido en Sèvres, Constant Troyon comenzó en el negocio paterno de la porcelana. Pronto descolló en las decoraciones, por lo que su familia lo mandó a estudiar con un pintor de ideas académicas. Un día que pintaba del natural conoció a un par de pintores de la Escuela de Barbizón, que le animaron a seguir otra dirección en sus cuadros, consejo que Troyon siguió. Familiarizado con la Escuela, su estilo se enriqueció con un viaje a Holanda, donde estudió a los clásicos. A su vuelta se dedicó a pintar escenas campestres de Normandía y la Sologne, participando en el Salón con éxito creciente desde 1.846.

……….El cuadro que sigue es también de Troyon y está colgado en el Ermitage, donde parece que no seguían las indicaciones del crítico que firma la presentación ni del propio Baudelaire. Escribió éste sobre Troyon y nos lo recuerda el crítico: M. Troyon es el más claro ejemplo de la habilidad sin alma. ¡Y qué popularidad! De un público sin alma, se la merecía.” Según el crítico, la popularidad le vino a Troyon a raíz de su viaje a Holanda, donde cogió la costumbre de meter bueyes en sus cuadros, como en dos cuadros que se conservan en el Louvre. Reconoce el crítico crítico que Troyon tenía facilidad para la Pintura y una velocidad increíble. Además, un solo estudio de una bestia (un dibujo rápido a lápiz) le podía bastar para realizar varios cuadros. “No hay más que – decía Troyonsaber girar el buey“. Así, Troyon se convirtió en fabricante de animales o pintor de animales y de paisajes, siempre según el crítico. De todas formas, le reconoce algunos méritos en ciertos cuadros, como el que presenta. Le voilà.

……….

Paisaje. Troyon. Óleo sobre lienzo, 113 x 64 cm. Museo del Ermitage

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

……….

……….Charles -P. Gruppe (1.860-más tarde de 1.910), al igual que hizo Carcos de Haes, abandonó su país natal, Canadá, para ir a residir a Holanda. Allá desarrolló sus cualidades artísticas y, aconsejado por otro pintor, Piloty, tomó como maestro la naturaleza, sin precisar profesores ni Academias. Según el adicto crítico, que habla en el artículo de “nuestros impresionistas“, el éxito le sonrió muy pronto y cuadros suyos cuelgan en colecciones de postín, comenzando por la Cara Real holandesa. Claro que previamente se ilustró en los Museos estudiando a los pintores holandeses más famosos del pasado.

……….

La vuelta del rebaño. Gruppe

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

……….

……….Según el crítico, a Gruppe le sirve todo. Un rebaño, un bosque, un barco de pesca sobre la playa, varios leñadores en el claro de un bosque, un grupo de pescadores en el puerto, un choza, prados, vistas del mar, … todo cabe en sus cuadros y a todo dedica su atención y su arte. Como tantos otros, Gruppe era testigo fiel de su tiempo. Pero anteriormente a esta tendencia, el mismo tema se trataba muy otramente.

……….Doscientos años antes, otro pintor holandés, Aelbert Cuype (1.620-1.691) formaba así un tema parecido, aunque tratado con la grandiosidad que la moda requería. Esto nos permite captar con una sola mirada la revolución que supuso la “moderna” manera de percibir el paisaje en comparación con la forma clásica.

 ……….

La vuelta del rebaño. Cuype. Tabla, 91 x 66 cm. Rijksmuseum. Amsterdam.

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

……….

……….Y vale por hoy. El próximo día seguiremos desgranando cuentas de la larga lista de paisajistas “modernos” cuando fenecía el siglo XIX y alumbraba un siglo XX lleno de promesas.

……….

Siguiente artículo: La Pintura 44. Paisajistas “modernos” 2.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *