Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4

La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 15-10-2.007

……….

……….

……….

……….Y para terminar con la saga de Pintores de «paisaje íntimo», un par de ellos y otros dos que cultivaron no sólo el paisaje. Pero lo demás estaba imbuido del mismo aire realista y sincero que se daba al paisaje. Con ellos hemos conocido cómo era Europa en la segunda parte del siglo XIX. Y hoy lo veremos, antes de la revolución industrial de hacia 1.875, Europa tenía un encanto, unas ruinas antiguas, un aspecto natural que hoy ha desaparecido. Pero no lleguemos a conclusiones antes de haber visto el Impresionismo.

……….El cuadro que vamos a ver es uno de mis favoritos de esta serie. Como ya dijimos, campo de abedules, que los abedules son muy especiales como árboles, son árboles con mucha personalidad. Por eso los Pintores los eligen como tema para sus cuadros, cada árbol es diferente. Su autor es Ludwig Dill (1.848-después de 1.911). Tuvo Dill por maestro a Schönleber y forma parte de la llamada Escuela de Dachau alemana. Dill sabe reflejar en sus cuadros atmósferas vaporosas, la luz tamizada del atardecer, las tonalidades plateadas que reparte a todo lo ancho del cuadro. El presente cuadro es uno de los tres que la Galería de Carlsruhe tiene del Pintor.

……….

Campos de salvia inundados. Ludwig Dill. Galería de Carlsruhe

La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

 ……….

……….Nos toca ahora conocer la historia de un Pintor de humilde cuna. Hans Klat nació en Hammerstein, Prusia occidental, en 1.876. Hijo de un obrero y con tres hermanos, su padre se opuso resueltamente a sus deseos de dedicarse a la Pintura. Ya que no a una Academia de Bellas Artes, ni a una academia particular, su padre, y con duros sacrificios, lo envió a una Escuela especial de decoración. Cuando acabó sus estudios, Klat entró en el mundo del Arte revocando paneles y rehaciendo techos de escayola.

……….Ahorrando con su trabajo logró pagarse unos cursos en una Escuela de Arte. Vino luego una vida errante, llena de privaciones y contrariedades, mientras proseguía sus estudios en Merlín y otras ciudades, ganándose la vida haciendo viñetas y carteles para la industria, o trabajando en empresas de litografía. Finalmente, pudo dedicarse al paisaje, tenía entonces 29 años. Pronto un cuadro suyo fue aceptado en la Exposición de Munich y colocado en el Palacio de Cristal. Destacan sus paisajes de otoño y del inicio de la primavera, con esa atmósfera tan del gusto de estos Pintores, casi sin sol, cielos grises y toques plateados en las aguas. El Pintor vivía en Munich en 1.910.

 ……….

La cercanía de la primavera. Hans Klat

La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

 ……….

……….Como muestra final de paisajes artísticos, aunque de tema cotidiano, la obra de un autor que ya hemos visto, Johann Wilhelm Schirm. El motivo de presentarlo separado reside en que la lámina estaba fuera de contexto, aislada, sin referencia alguna. Ya iba a presentarla como cuadro de padre desconocido, cuando, cotejando láminas huérfanas con hojas de texto viudas, hE visto claro la concordancia. De modo que El Viejo Puente en el Páramo es de Schirm. Como ya vimos su historia, no la repetiré aquí. Si el lector compara con el cuadro del enlace, verá que el tema es similar, una amplia vista de un terreno llano. Como constante universal, que no falten abedules.

……….

El Viejo Puente en el Páramo. Schirm, nacido en 1.852

La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

 ……….

……….Dejamos el paisaje y, aunque es intención del Equipo Editorial del blog hacer una serie sobre retratos a lo largo de la Historia, permítasenos adelantar un par de aspectos que se salen un poco y totalmente, respectivamente, del tema paisaje. No se entienda que paisaje implica paisaje rústico, campestre y rural. Cabe también el paisaje urbano. Muchos Pintores se dedicaron a dejarnos detalladas vistas de las ciudades donde nacieron, o donde pacieron. Tales vistas eran panorámicas y hacían las veces de retrato de la ciudad, enfocada desde uno de los cuatro puntos cardinales. Pero el caso de Luis Gabriel Eugene Isabey es diferente.

……….Su padre era un miniaturista famoso. El hijo practicó el dibujo desde su infancia. Sin embargo, su vocación parecía ser la armada. Fue a los 20 años cuando se enfocó definitivamente hacia la Pintura. Comenzó realizando marinas y destacó en ello, para pasarse luego a recrear paisajes urbanos no actuales, sino de tiempo pasados. Tomaba apuntes del natural del paisaje donde colocaría sus personajes y luego pintaba en ellos las damas y los mosqueteros de tiempos de Enrique III, Enrique IV, Luis XIII o Luis XIV, de allá por los siglos XVI y XVII. Véase una muestra.

 ……….

A la puerta de la ciudad. Isabey

La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

 ……….

……….El crítico, Edouard Sarradin, reproduce en su presentación un pasaje de Théophile Gautier en el que éste alaba las cualidades del Pintor, no como otros.

……….Y si de retratos hablaremos, cerremos esta serie de artículos de Pintores que pintan la realidad, ya hermosa de por sí, con la obra de un Pintor que en su tiempo fue polémico, pero al que el crítico que lo presenta, el mismo que al Pintor anterior, trata benévolamente, Thomas Couture (1.815-1.879).

……….Tuvo Couture por primer maestro a Gros, quien le dio a conocer los secretos de una técnica impecable. Parece que al mismo tiempo carecía Couture de imaginación, lo que le hizo menospreciar los trabajos de quienes la aplicaban según los dictados clásicos. Couture no era discreto y mantuvo una polémica con Delacroix, Pintor que llegaría a ser mucho más famoso que el propio Couture. La sangre no llegó al río, pues los duelistas blandían plumas y no espadas. Pero Couture salió perdiendo en su época, por más que un cuadro suyo cuelgue en el Louvre, «Romanos en decadencia».

……….Veamos una prueba de que a Couture se le da mejor representar la realidad. Note el lector lo natural de la pose, lo bien conseguido que está el relieve del cuerpo, la precisa decoración de hojas y luces del fondo; todo ello hace desear que Couture hubiera dedicado más atención al tema del retrato que tan bien se le daba y que era algo que encajaba muy bien con su amor a la realidad.

 ……….

Couture. Una niña. Óleo sobre lienzo, 117 x 89 cm. Museo del Ermitage, San Petesburgo, Rusia

La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

 ……….

……….Y con esto, lector, damos por terminada la serie de 4 artículos dedicados a la descendencia artística de Constable, Turner, Rousseau y de Haes, una pléyade de Pintores que hicieron que ya no volviera a ser meritorio pintar paisajes a la manera clásica, aunque cosas peores tendremos que ver, o que no ver. Me queda, y no la pienso dar por olvidada, la Escuela de Olot, a la que también dedicaremos algo de tiempo.

……….Desde ahora confieso que un servidor es Pintor aficionado figurativo, esto es, que el cuadro debe hablar por sí solo y decir qué representa. Me confieso un ignorante en todo lo que no sea figurativo, expresado con figuras. De ahí que sólo trataremos de Pintores de factura clara, no de los que hay que interpretar sus cuadros.

……….Yo, como Couture, me he peleado con Picasso, Miró, Matisse y todos esos Pintores que, desenfadadamente, emborronan áreas y que, lo sé, son mucho más famosos que yo, pero eso no me impide ignorarlos olímpicamente en este sitio, porque confieso humildemente que no los entiendo. Y aun sospecho que algunos de los omitidos, citados y no citados, se ríen a descarnada mandíbula batiente en sus moradas celestiales de los que lucen sus obras orgullosamente sobre el planeta y que, como yo, tampoco los entendían, pero tenían dinero para comprarlas. Yo, ni los entiendo, ni los compré, ni los reproduzco, para escarnio de todo aquél que emborrona más que pinta.

……….

Siguiente artículo: Alguno …

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4  La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4  La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4  La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4 

La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4  La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4  La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4  La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4 

La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4  La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4 La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4  La Pintura 46 Paisajistas modernos y 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *