Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 47 La Escuela de Olot

La Pintura 47 La Escuela de Olot

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 17-10-2.007

.

.

.

…….Cuando se piensa en el Escuela de Olot se puede pensar en ella tanto como corriente paisajista de tendencia moderna y realista, o como una institución pedagógica, que lo es desde 1.783. Los antecedentes de la Institución hay que buscarlos en la Escuela de Dibujo que la Junta de Comercio de Barcelona logró abrir en Barcelona, en el edificio de la Casa Lonja, en la segunda mitad del siglo XVIII. En esta Escuela se cursaban los estudios de Bellas Artes y los alumnos más aventajados lograban pensiones para desplazarse a Madrid, Roma o París a completar su formación, costumbre que ya hemos visto en días anteriores se daba asimismo por otros lares.

……….Algunos años más tarde, se abren Escuelas asimismo en las principales ciudades de Cataluña, Tarragona, Lérida, Gerona, Tárrega y Olot. En Olot se funda en 1.783 la mencionada Escuela de Dibujo, también bajo la protección de la Junta de Comercio. Su primer director fue Juan Carlos Panyó (1.755-1.840), pintor de estilo clasicista y académico de mediano valor.

……….Es a partir de 1.856 cuando se celebra cada año una Exposición General de Bellas Artes a la que puede concurrir cualquier pintor. Pero habrá que esperar a un pintor determinado, a Joaquín Vayreda (Gerona, 1.843- Olot, 1.894) para ver nacer la corriente que toma el nombre de Escuela de Olot y que es la que verdaderamente nos interesa. Vayreda adopta el punto de vista naturalista para acercarse al paisaje, pero lo une a una tremenda sensibilidad que le hace añadir un fervor casi religioso por la Naturaleza que representa en sus cuadros. Esa especie de unción se manifiesta a la hora de terminar el cuadro en su estudio.

……….Veamos algunos ejemplos del que se considera que es el fundador de la Escuela de Olot. Se observa en Vayreda influencias de la Escuela de Barbizón, así como de Corot en lo referente al paisaje. Y de otro pintor catalán anterior, Alsina, en lo referente a la pintura de figuras.

……….

El joven payés. Joaquín Vayreda, 1.871-76. Óleo sobre lienzo, 55 x 37 cm. Museo de Montserrat

La Pintura 47 La Escuela de Olot

(Fuente: Les col.leccions de pintura de l´Abadia de Monstserrat. Josep C. Laplana. Publicacions de l´Abadia de Montserrat, 1.999.)

……….

……….En la siguiente imagen veremos este mismo cuadro más en detalle. Ello nos permitirá ver las pinceladas sueltas con las que el autor perfila la cabeza del muchacho y el difuminado que ha colocado detrás de la piernas para crear el espacio entre el muchacho y el fondo. Los brillos de la cesta a la espalda hacen la misma función, crear el «aire» que separa al joven del fondo.

 .

Portada del libro, tamaño natural

La Pintura 47 La Escuela de Olot

(Fuente: Les col.leccions de pintura de l´Abadia de Monstserrat. Josep C. Laplana. Publicacions de l´Abadia de Montserrat, 1.999.)

 ……….

……….Y ahora paisaje puro, al estilo de la Escuela de Olot, es decir, un paisaje que induce la calma en el espectador.

 ……….

Campo de alfalfa. Joaquín Vayreda, 1.880-83. Óleo sobre lienzo, 133 x 75 cm. Museo de Montserrat

La Pintura 47 La Escuela de Olot

(Fuente: Les col.leccions de pintura de l´Abadia de Monstserrat. Josep C. Laplana. Publicacions de l´Abadia de Montserrat, 1.999.)

 ……….

……….Otro paisaje. Distinto tiempo, distinta luz … la misma calma.

 ……….

Salida de la luna. Joaquín Vayreda, 1.883. Óleo sobre lienzo, 133 x 75 cm. Museo de Montserrat

La Pintura 47 La Escuela de Olot

(Fuente: Les col.leccions de pintura de l´Abadia de Monstserrat. Josep C. Laplana. Publicacions de l´Abadia de Montserrat, 1.999.)

 ……….

……….En 1.874 Vayreda debe exilarse en Francia como consecuencia de la segunda guerra carlista. Allá le acompaña su amigo José Berga Boix (1.837- Olot, 1.914). Josep Berga será Director de la Escuela de Bellas Artes de Olot a partir de 1.895.

……….Veamos una muestra de su manera de entender el paisaje.

……….

La romería. Josep Berga Boix, 1.886. Óleo sobre lienzo, 100 x 62 cm. Museo de Montserrat

La Pintura 47 La Escuela de Olot

(Fuente: Les col.leccions de pintura de l´Abadia de Monstserrat. Josep C. Laplana. Publicacions de l´Abadia de Montserrat, 1.999.)

 ……….

……….Todos estos cuadros, y algunos más que siguen, pueden verse en vivo en el Monasterio de Montserrat. Es una de las colecciones privadas que más me han gustado. Merecen la pena el tiempo y la módica entrada. Y el libro con el que uno se lleva a casa la exposición. Además, hay una obra de Mariano Fortuny que asombra: Parece mentira que sea un cuadro. Y otros muchos cuadros dignos de admirar.

……….

Siguiente artículo: La Pintura 48. La Escuela de Olot 2.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 47 La Escuela de Olot  La Pintura 47 La Escuela de Olot  La Pintura 47 La Escuela de Olot  La Pintura 47 La Escuela de Olot  La Pintura 47 La Escuela de Olot 

La Pintura 47 La Escuela de Olot  La Pintura 47 La Escuela de Olot  La Pintura 47 La Escuela de Olot  La Pintura 47 La Escuela de Olot  La Pintura 47 La Escuela de Olot 

La Pintura 47 La Escuela de Olot  La Pintura 47 La Escuela de Olot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *