Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2

La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 29-10-2.007

.

.

.

        Para captar la revolución que la segunda mitad del siglo XIX va a dar a la Pintura, me ha parecido que debemos arrancar de más atrás, de los tiempos de Velázquez, del siglo XVII, de los 1.600. Porque, no lo olvidemos, el cambio se va a iniciar en torno a 1.850. Esta serie de 3 artículos va a dar una perspectiva más amplia sobre la Pintura en los 1.600, en los 1.700 y en la primera mitad del siglo XIX, en los primeros 50 años tras 1.800. He tratado de que sea significativa, pero se me puede decir que me he dejado a Pintores importantes. Pero caracterizar 250 años de Pintura con 13 autores debe dejar forzosamente huecos sensibles; pido disculpas por ello.

……….Vimos con detalle a Velázquez. Contemporáneo suyo fue Rubens, muy bien representado en el Museo del Prado. El tema que he elegido es mitológico. La composición un tanto abigarrada. Las ninfas, opulentas. En aquellos tiempos las más de las féminas eran flacas, comían poco. Una dama casi obesa era señal de que comía bien y todos los días. De ahí que las ninfas de la diosa Diana y la propia diosa lucieran lo que hoy, sobrealimentados, llamamos «michelines«. Nótese la composición en línea horizontal, y el paisaje boscoso como simple complemento. La caza tendrá que esperar.

……….

Diana y sus ninfas sorprendidas por faunos. Pedro Pablo Rubens, 1.577-1.640. Óleo sobre lienzo, 314 x 128 cm. Museo del Prado

La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2

(Fuente: Obras Maestras de la Pintura, tomo 7. Planeta, 1.983.)

……….

……….Demos un pequeño salto y veamos un par de cuadros de un Pintor de historia curiosa, de Claudio Gellée, alias Claudio de Lorena. Nacido en una familia francesa humilde, de niño empieza a trabajar como pastor. Ya adolescente, deja su villa natal y marcha a Roma, con ánimo de hacerse pastelero. Por azar tuvo que trabajar en la casa del Pintor Agostino Tassi, mediano paisajista, quien pronto advirtió las dotes del joven ayudante, tomándole como discípulo. Marchó luego a formarse al taller del flamenco Goffredo Walls, en Nápoles. La luminosidad de Nápoles y su inmensa bahía dejarían una profunda huella en el Pintor. Viajero infatigable, recorrió luego varias ciudades italianas y alemanas, yendo a afincarse en la francesa Nancy por un tiempo. Volvió a Roma en la década de 1.630 con un estilo propio y cierta fama y fue protegido por el papa Urbano VIII. Los últimos años de su vida los pasó en su patria, en Marsella, donde murió a los 82 años de edad.

……….Claudio de Lorena será el maestro de muchos de nuestros paisajistas íntimos, más innovadores incluso que su maestro. La característica de Claudio de Lorena es el espacio y la luz que introduce en sus cuadros. Compárese con los paisajistas clásicos que vimos hace poco, amantes de la tenebrosidad. Nuestro Pintor pinta paisajes amables, idílicos, románticos, de los que será precursor. Y, encima, coloca en ellos personajes minúsculos, lo que le permite asegurar que aquello es una escena bíblica. Vean, vean, si no. Isaac y Rebeca están hablando en el centro, en un lejano primer plano. La dama sentada y de espaldas es la hermana de Rebeca y el pequeño, su sobrino. Yo solo nunca lo hubiera adivinado.

……….

El matrimonio de Isaac y Rebeca. Claudio de Lorena, 1.600-1.682. Óleo sobre lienzo, 197 x 149 cm. National Gallery

La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2

(Fuente: National Gallery. Homan Potterton. Océano, 1.990.)

……….

……….Otra muestra de la religiosidad de Claudio de Lorena, el cuadro que viene a continuación, donde Santa Paula embarca en el puerto de Ostia. Santa Paula es la joven de azul que baja las escaleras y no la viejecita de negro. Queda a cargo del lector averiguar la razón. Pero lo que más nos interesa es el efecto lumínico que Claudio de Lorena sabe dar al cuadro, ese atardecer huidizo, como sucede en casi todos sus cuadros.

……….

Embarque en Ostia de santa Paula Romana.  Claudio de Lorena, 1.600-1.682. Óleo sobre lienzo, 211 x 145 cm. Museo del Prado

La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2

(Fuente: Obras Maestras de la Pintura, tomo 7. Planeta, 1.983.)

……….

……….Prácticamente contemporáneo de Claudio de Lorena es nuestro cuasi-compatriota y homónimo Claudio Coello. De origen portugués, fue uno de los representantes más preclaros del barroco madrileño. Era un excelente retratista, por lo que fue nombrado Pintor del Rey en 1.683. Su obra más conocida es la que vamos a ver. Digamos que fue Pintor especialmente de temas religiosos y decoró con sus cuadros varias iglesias, como la catedral de Toledo, el convento del Paular de Madrid, el convento de las agustinas de Mantería (Zaragoza) o incluso la sacristía del monasterio del Escorial. En este cuadro, además del tema religioso destacan los retratos de los principales personajes de la corte de Carlos II, el último de los Austrias.

 ……….

Adoración de las Sagradas Formas milagrosas de Gorkum por el rey Carlos II y su corte. Claudio Coello, 1.642-1.693. Óleo sobre lienzo, 390 x 285 cm. El Escorial.

La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2

(Fuente: La Pintura en el Barroco. Espasa Calpe, 1.998.)

……….

……….Un pequeño salto de apenas diez años en el tiempo y un cambio, fundamental, de fronteras nos sitúan en la menos religiosa Francia. Por las fechas indicadas, Santerre alcanzó la fama con sus pinturas alegóricas y religiosas, no sé si porque tenía una visión personal de la historia bíblica, pero el hecho es que sus atrevidos desnudos escandalizaron a la sociedad de su época. Si Claudio de Lorena optaba por el paisaje y los personajes eran de Belén, Santerre adopta la estrategia opuesta, haciendo gran hincapié en las formas de sus personajes, como en esta poco casta Susana.

 ……….

Susana en el baño, 1.704. Jean-Baptiste Santerre, 1.651-1.717. Óleo sobre lienzo, 205 x 145 cm. Louvre.

La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2

(Fuente: Museo del Louvre I. Espasa, 2.007)

……….

Siguiente artículo: La Pintura 53. Antes del Impresionismo 3.

 .

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2  La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2  La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2  La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2 

La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2  La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2  La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2  La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2 

La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2 La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2  La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2  La Pintura 52 Antes del Impresionismo 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *