Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3

La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 31-10-2007

.

.

.

……….Otro de los géneros de la Pintura que surgió en la época que analizamos es la Pintura moralizante. No es Pintura religiosa, tampoco es Pintura costumbrista, retratando al pueblo llano, es la Pintura con moraleja, o con moralina. El Pintor vitupera una forma de vida, una característica de la época, por ejemplo, el casar a las hijas por la dote que se va a recibir el padre de la novia del padre del novio. Nuestro invitado de hoy, Gréuze fue quizás quien inauguró este género de la Pintura. Para ello elegía personajes del pueblo llano, por lo que sus cuadros no tuvieron acogida en medios aristocráticos, sino entre la burguesía.

……….El cuadro que sigue fue presentado en el Salón de París de 1.761 y fue muy bien acogido, llegando a ser su autor uno de los Pintores favoritos de la crítica de la época. El tema es evidente, el padre entrega a su hija y tiende las manos hacia la dote que le ofrece el novio, desgraciadamente situado en el centro del libro. Los rostros de los diferentes miembros de la familia de ella son un escaparate de las reacciones de la novia, que tampoco parece muy ilusionada con su destino, al que tiende un flácido brazo.

……….

La dote, 1.761. Jean-Baptiste Gréuze, 1.725-1.805. Óleo sobre tela, 117 x 92 cm. Museo del Louvre

La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3

(Fuente: Museo del Louvre I. Espasa, 2.007)

……….

……….Otro Pintor moralizante fue Hogart. Nacido en Inglaterra en 1.697, se aparta de los caminos habituales, tan de moda, y se dedica a la realidad social de su época. De ahí a pasarse a las filas de la Pintura moralizante, sólo hay un paso y pequeño. Su moral es la moral puritana, que fustiga a los ricos ociosos y a las mujeres de moralidad difusa, personajes ambos usuales en el Londres del siglo XVIII. Hogart fue inicialmente grabador sobre plata, luego sobre cobre, luego realizó carteles publicitarios para ganarse el sustento. Asimismo ilustró libros y dibujó grabados satíricos. Hogart acude al taller de un Pintor de cámara, Sir James Thornhill y, como Velázquez, se enamora de la hija del maestro, Jane, con la que se casa; con la oposición, claro está, de Sir James. Poco le duró al suegro el enfado, a lo que Jane posiblemente no fue ajena. Reconciliado ya, inicia la Pintura de retratos familiares de la nobleza.

        Como eso no le resulta suficiente, emprende la realización de series basadas en las obras de teatro que triunfaban en la capital. Su lema, «el que mal anda, mal acaba«. Hogart exponía la «película» que deseaba ejemplarizar en media docena de cuadros. Su primera serie se titulaba «La carrera de una prostituta», 1.731. Si Moll Flanders se redime en la obra original, en los cuadros de Hogart termina malamente. Luego vendrá otra serie, «La carrera del libertino», de 1.734, con previsible final.

        Veamos la tercera serie de Hogart, «El matrimonio a la moda», de 1.743. La crítica es a las uniones entre aristócratas arruinados y pequeños burgueses adinerados, cuyos vástagos han heredado el poco afán por el trabajo de sus progenitores. En el primer cuadro de la serie, que viene a continuación, el rico comerciante ultima con sus asesores las estipulaciones matrimoniales en ausencia del hijo y ante la indiferencia del futuro suegro, exquisitamente vestido, que esnifa rape y dueño de dos perros encadenados que pasan tanta hambre como su dueño. El abogado del futuro suegro aconseja a la bella novia.     

 ……….

El contrato. William Hogarth, 1.697-1.764. Óleo sobre lienzo. National Gallery

La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3

(Fuente: Grandes de la Pintura. Pintura Barroca 2. Sedmay Ediciones, 1.979.)

 ……….

        El segundo cuadro pone de relieve la vida disoluta de la joven pareja, así como la rica mansión donde moran. Tras una noche de juerga, el retorno al hogar común. La historia termina en que la joven se echa un amante, que no es otro que el abogado de su suegro, que apareció en el primer cuadro. El joven impetuoso mata al amante, la Justicia lo descubre, condena y ejecuta y la damisela, desolada, se ahorca. Moral puritana.

 ……….

El contrato. William Hogarth, 1.697-1.764. Óleo sobre lienzo. National Gallery

La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3

(Fuente: Grandes de la Pintura. Pintura Barroca 2. Sedmay Ediciones, 1.979.)

……….

……….No quiero dejar pasar a William Hogart sin contar una anécdota suya. Cuando pinta su primera serie sobre la señorita sin principios, a modo de publicidad para la misma, publica una colección de grabados sobre la serie que se avecina. Luego expone los cuadros, pero los frutos económicos no son los que esperaba, pues multitud de competidores se lanzan a grabar escenas similares a las de Hogart, aunque de calidad artística peor. Hogart, furioso, escribe al Parlamento pidiendo que salga una ley que proteja los derechos de autor. Dicho y hecho, el Parlamento emite al poco tiempo la denominada Ley Hogart, donde por primera vez en la historia europea se recogen los Derechos de Autor o Propiedad Intelectual. ¡Bien por Hogart!

        Boucher, por el contrario, pinta para la aristocracia temas mitológicos y costumbristas. Lo veremos en esta segunda faceta, y ello porque los cuadros de temas mitológicos ocupan una doble página y a alguna diosa le faltan partes de sus carnes, lo que desdice mucho de la deidad. Boucher tuvo fama por lo bien que pintaba las telas, lo que puede observarse en el cuadro. Asimismo, el interior de la salita de estar está tratado con todo esmero y detalle, dentro de un estilo puramente rococó. Boucher fue Director de la Academia de Pintura, Pintor real y protegido de Madame de Pompadour. Su discípulo más conocido fue Fragonard.

.

El almuerzo, 1.739. Boucher, 1.703-1.770. Óleo sobre tela, 81 x 65 cm. Louvre

La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3

(Fuente: Museo del Louvre I. Espasa, 2.007)

 ……….

……….Hemos mencionado a Madame de Pompadour, dama muy bien vista por Luis XV (primero fue su amante y, finalmente, su esposa). Veamos un cuadro de la misma pintado por Maurice-Quentin de Latour, retratista francés especializado en retratos al pastel. El de la Pompadour está hecho a tamaño natural. Puede apreciarse la perfección en pintar las telas, característica también en Latour.

 ……….

La Marquesa de Pompadour, 1.755. Latour, 1.704-1.788. Óleo sobre lienzo, 175 x 128 cm. Museo del Louvre

La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3

(Fuente: Museo del Louvre I. Espasa, 2.007)

 ……….

……….Estamos a mediados del siglo XVIII. A la Pintura clásica le quedan 100 años de vida, ¿quién lo iba a decir …?

……….

Siguiente artículo: La Pintura 54. Antes del Impresionismo y 4.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3  La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3  La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3  La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3 

La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3  La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3  La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3  La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3

La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3 La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3  La Pintura 53 Antes del Impresionismo 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *