Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4

La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 2-11-2.007

.

.

.

……….Sir Josua Reynolds nace en Plympton Earl en 1.723 y muere en Londres en 1.792. Destacó como retratista, uno de los mejores de todas las épocas en Inglaterra. No sólo acertaba en el parecido, sino que en la pose de la persona dejaba adivinar su personalidad, ya que daba al retrato una profundidad psicológica extraordinaria. En el cuadro que vamos a ver de Reynolds, éste retrata a Lady Cockburn cuando ésta tiene 24 años, con sus tres hijos. Así como otros Pintores hacían hincapié en el lujo o daban a sus retratos un aire romántico e idealizado, Reynolds mezclaba en sus modelos una indumentaria clásica y antigua, junto con detalles modernos que facilitaran el parecido. Como fondo, columnas y cortinas que crean un ambiente de dignidad y grandeza. No se olvide que estamos en el mundo de la Pintura clásica, donde, en muchos casos, se imitaban las modas de la antigua Roma.

……….

Lady Cockburn y sus hijos. Sir Joshua Reynolds, 1.723-1.792. Óleo sobre lienzo, 141 x 113 cm. National Gallery.

(Fuente: National Gallery. Homan Potterton. Océano, 1.990.)

 ……….

……….Otro Pintor inglés contemporáneo de Reynolds fue Gainsborough. Su dominio del retrato lE llevó a retratar a numerosos personajes influyentes de su tiempo, incluida la familia real, con cuadros de Jorge III y su esposa la reina. Alternó los retratos con cuadros de paisaje, tema que dominaba igualmente. Influenciado por los Pintores clásicos flamencos, en especial Wateau y Van Dyck, en sus cuadros se aprecia un cierto aire antiguo, como en el cuadro que veremos de él. El joven matrimonio retratado no pertenece a la aristocracia, pero Gainsborough los retrató como símbolo del amor joven.

……….Destaca la escasez cromática, todo el cuadro está resuelto con marrones y verdes. Tal vez la elegancia que el pintor quiere dar a la pareja hace que ninguno de los dos mire al otro, ni al perro – que sí les hace caso y reclama su atención – ni al Pintor, ni al mismo sitio. Como puede verse, el entorno es simbólico, artificial, creado ad hoc para resaltar las figuras de los protagonistas de la composición.

 ……….

Paseo matutino. Thomas Gainsborough, 1.727-1.788. Óleo sobre lienzo, 236 x 179 cm. National Gallery

(Fuente: National Gallery. Homan Potterton. Océano, 1.990.)

……….

……….Pasando a Francia, destacaba en la misma época el Pintor que veremos, Honoré Fragonard. A los 20 años ganó un premio que le permitió viajar a Roma y estudiar a los maestros del Renacimiento italiano. Su pintura es galante, superficial, al gusto de la buena sociedad francesa de la época. Tuvo varios mecenas privados, los cuales le encargaban cuadros para decorar sus Palacios. Entre ellos estaba madame du Barry, favorita del monarca. La decoración del palacio de la du Barry se considera que es la obra maestra de Fragonard. Aquí le veremos en una obra mitológica con temática intrascendente, donde abundan los Templos, las furias y las diosas menores, rodeadas de angelotes, bronces y flores. Era el gusto clásico y contra todo esto reaccionarán los Impresionistas, a los que daremos ya cobijo la semana entrante.

……….

Psique enseña a sus hermanas los regalos de Cupido. Honoré Fragonard, 1.732.1.806. Óleo sobre lienzo, 192 x 163 cm. National Gallery

(Fuente: National Gallery. Homan Potterton. Océano, 1.990.)

 ………………..

……….El curriculum de David es el que será típico en Pintores del siglo XIX: Primeros estudios de su país, para pasar luego a Roma, donde estudiará los clásicos del Renacimiento italiano. David introduce el dramatismo en los moldes clásicos, y se le puede considerar el fundador del Neoclasicismo en Francia. Participa activamente en la Revolución Francesa, donde destacó por sus cualidades personales. Se volvió luego admirador de Napoleón, quien le nombró oficial en 1.799. El cuadro que veremos es la coronación de Napoleón, quien, no queriendo parecerse a Carlomagno, coronado por el Papa del momento, se coronó él a sí mismo y luego a su esposa, momento que recoge el enorme cuadro que veremos a continuación. 

……….El papa Pio VII asistió a la coronación, si bien no portó en sus manos la corona. Napoleón tenía 35 años y estaba ya interesado desde tiempo atrás en la imagen que debía quedar sobre su persona, por lo que encargó a varios Pintores que dejaran constancia de sus momentos más brillantes. En el cuadro, de dimensiones tremendas, quedaron retratados unos 150 personajes, de los que se ha podido identificar a 80. Destaca el esquema de líneas verticales que dan solemnidad al momento.

 ……….

Consagración del Emperador Napoleón I y coronación de la Emperatriz Josefina en Notre-Dame de París, 1.806-1.807. Óleo sobre tela, 621 x 979 cm.

(Fuente: Museo del Louvre I. Espasa, 2.007)

 ……….

……….Con Ingres entramos ya de lleno en la época en que van a coexistir la Pintura clásica y las tendencias modernas, la segunda mitad del siglo XIX. Los arqueólogos acababan de descubrir los yacimientos de Pompeya y Herculano y todos los Pintores se esforzaban en dar a sus cuadros ese aire clásico de tiempos imperiales pasados. Ingres fue discípulo de David y, como era obligado entonces, pasó luego a ampliar estudios a Roma, inspirándose en los clásicos y en Rafael especialmente. Ingres era muy bUen dibujante y se dedicó al retrato, al desnudo, a la mitología y la historia. El cuadro que veremos de Ingres es muy conocido, lamento la partición, debido a estar el cuadro a toda página.

 ……….

El baño turco. Ingres, 1.780-1.867. Óleo sobre tela, 108 cm. diámetro

(Fuente: Museo del Louvre I. Espasa, 2.007)

 ……….

……….Y con Delaroche, Pintor francés nacido y muerto en París y dedicado a la Pintura histórica, cerramos este repaso. Una de sus obras más dramáticas es el cuadro que veremos. Fue presentado al salón de 1.834 y recibió las mejores alabanzas. La nieta de Enrique VIII, Jane Grey fue proclamada reina a la muerte del joven monarca Eduardo VI, pero los partidarios de María II fueron más fuertes y le arrebataron el trono. Jane Grey fue condenada a muerte a sus 17 años. La escena representada en el cuadro impresionó al público parisino, tal vez más por el tema que por los méritos del Pintor en sí.

 ……….

La ejecución de Jane Grey. Paul Delaroche, 1.797-1.856. Óleo sobre lienzo, 297 x 246 cm. National Gallery

(Fuente: National Gallery. Homan Potterton. Océano, 1.990.)

 ………….…….

……….Con lo visto en este forzosamente acelerado resumen, podemos captar el estado de cosas en la Pintura a mediados del siglo XIX. Los méritos de los artistas, nadie los pone en duda. No en vano sus cuadros merecieron el elogio de sus contemporáneos y el pasar a la posteridad en las mejores pinacotecas del mundo.

……….Lo que nos interesa es ver la forma de entender la Pintura, la grandiosidad, la composición. Con lo visto sobre los «paisajistas intimistas» ya podemos captar un adelanto del enfoque distinto que ellos dieron. Donde había composición exuberante, los modernos la suplirán por su respeto a la realidad. Donde había dramatismo, se introducirá la naturalidad. Fidelidad al modelo en vez de imaginación; la vida cotidiana en lugar de remontarnos a siglos atrás o precisar ascender a las cumbres del Olimpo para ver qué pasaba allí. Es otra filosofía, de la que ya tendremos ocasión de hablar en próximas sesiones.

……….

Siguiente artículo: Alguno será.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4  La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4  La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4  La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4 

La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4  La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4  La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4  La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4 

La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4  La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4  La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4  La Pintura 54 Antes del Impresionismo y 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *