Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 55 El Impresionismo

La Pintura 55 El Impresionismo

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 4-11-2.007

 .

 .

 .

        «Mil perdones, lector, dar una visión ordenada y juiciosa sobre el Impresionismo me requiere un poquito más de tiempo y no llegaré al Lunes 4 a las 8 de la mañana. Serán sólo unas pocas horas, a las 12 estará lista la primera entrega. Mientras tanto, un par de primicias.»

……….Esto tuve que colgar anoche, abrumado por tanto material y sin una idea clara de cómo ordenarlo para exponerlo con un cierto orden. La Musa nocturna ha dado la idea, «Vete por orden«, me ha susurrado entre sueños. Y eso haré. Para familiarizarnos con el grupo Impresionista, innovador, tenaz, consciente de sus valores, inasequible al desaliento, empecemos por nombrarlos, a fin de irlos conociendo mejor.

……….Formarán el movimiento desde sus primeros encuentros, allá por el año 1.862, los pintores siguientes, que, además, eran amigos: Manet, que hará de guía inicial del grupo, Renoir, Sisley, Monet, Bazille, Cézanne y Pisarro. Hacia 1.874 es Monet quien asume un tácito liderazgo. En todo este tiempo el grupo se reúne y expone conjuntamente en salas improvisadas, no oficiales, pues son objeto del rechazo más extendido, tanto de la crítica como del público. Se incorporarán algunos más, como Degas, Berta Morisot, Seurat, Gaugin o van Gogh y como grupo perviven hasta casi 1.890, momento a partir del cual sólo Pisarro hace que se mantenga un débil nexo entre sus colegas Impresionistas.

……….Vamos a tratar de centrarnos en su historia y forzoso es comenzar por el principio, por su formación. Todos los artistas citados forman un grupo de amigos que estudiaron Arte en la Escuela de Arte de París. Su formación no podía ser otra cosa que clásica y, así, los futuros Impresionistas no tuvieron problemas en que, al principio, sus cuadros fueran aceptados en los Salones anuales, toda vez que cumplían las normas en las que sus autores habían sido formados. Luego veremos sus lugares de reunión, donde charlaban y discutían de armonía y de teoría del color, y los lugares donde se iban a pintar. Uno de éstos será el parque de Fontenebleau, que ya había atraído la atención de uno de sus predecesores, ya visto en esta serie, Camille Corot. Así veía Corot las famosas rocas de Fontenebleau.

……….

Los peñascos de Fontenebleau. Camille Corot. Galería Narodni, Praga.

La Pintura 55 El Impresionismo

(Fuente: Historia del Impresionismo. J.M. González y otros. Ediciones Nájera, 1.984.)

 ……….

……….Nótese la típica forma de Corot de pintar las hojas de los árboles y el pastor, atemporal, que da un toque humano al paisaje.

……….Veremos una serie de cuadros de los pintores que formarán el movimiento Impresionista cuando apenas estaban en movimiento. Así podremos captar plenamente el cambio que dieron a su pintura. Cuando Renoir estaba influido por su formación clásica pintaba cuadros clásicos, aunque ya podemos percibir que huía de la idealización. Sus personajes son actuales y los fondos son también prosaicos, no robles de ensoñación de majestuoso porte.

 ……….

Bañista con un perrito de aguas. Auguste Renoir. Óleo sobre lienzo, 184 x 112 cm.

Museu de Arte, Sâo Paulo.

La Pintura 55 El Impresionismo

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Editorial Noguer, 1.978.)

 ……….

……….Siempre que pueda, trataré de destacar el detalle, para ver la pincelada, como en este zoom sobre el cuadro anterior, donde podemos ver el detalle con el que está realizado el «puto« perro, con perdón …

 ……….

Bañista con un perrito de aguas. Auguste Renoir

La Pintura 55 El Impresionismo

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi.Editorial Noguer, 1.978.)

 ……….

……….Otro cuadro de Renoir de los primeros tiempos, que he dejado a la dimensión que me ha dado mi fenomenal escaner de última generación, para que el lector se «pasee» por el cuadro. Para mi gusto, destacaría el rostro de la argelina, de calidad casi fotográfica, tan distinta a lo que luego nos ofrecerá Renoir, y el vestido, en especial los pantalones, con su rico colorido, y la blusa, con su textura sedosa. A pesar del tema exótico elegido, la manera de tratar el retrato es actual, sin romanticismos. Parece estarse uno asomando a la lujosa mansión para ver a su relajada moradora.

 ……….

Mujer de Argel. Auguste Renoir. Óleo sobre lienzo, 123 x 68 cm.

National Gallery of Art. Washington

La Pintura 55 El Impresionismo

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi.Editorial Noguer, 1.978.)

 ……….

……….No puedo negar que siento cierta predilección por Renoir, que procuraré pase desapercibida.

……….Manet, líder inicial del movimiento, tiene la misma formación y produce sus primera obras en las mismas coordenadas de respeto a las normas clásicas predominantes.

.

La Pintura 55 El Impresionismo

.

……….Veamos un precioso retrato de un zagal anónimo que toca el pífano en la banda municipal.

……….Manet logra destacar a su personajillo colocándolo delante de un fondo neutro. Nótese cómo el perfil oscuro del muchacho se hace resaltar situando tras él una especie de aura más clara, truco típico de todo pintor deseoso de dar volumen y marcar los planos de cercanía y lejanía. Lo vimos en ese cuadro de la Escuela catalana de Pintura que acabamos  de contemplar.

 ……….

El pífano. Edouard Manet (1.832-1.883) Óleo sobre tela. Museo del Louvre, París.

La Pintura 55 El Impresionismo

(Fuente: Historia del Impresionismo. J.M. González y otros. Ediciones Nájera, 1.984.)

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 ……….

La Pintura 55 El Impresionismo  La Pintura 55 El Impresionismo  La Pintura 55 El Impresionismo  La Pintura 55 El Impresionismo 

La Pintura 55 El Impresionismo  La Pintura 55 El Impresionismo  La Pintura 55 El Impresionismo  La Pintura 55 El Impresionismo 

La Pintura 55 El Impresionismo  La Pintura 55 El Impresionismo  La Pintura 55 El Impresionismo  La Pintura 55 El Impresionismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *