Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 16-11-2.007

 .

.

.

…….Hemos visto lo mal recibido que fue el cuadro «Desayuno en la hierba» en el salón de 1.863. Ese mismo año Manet pintaba su «maja desnuda» particular. Como modelo, su modelo favorita durante bastantes años, Victorine Louise Meurent, la misma que posó sobre la hierba para el cuadro ya visto. Pero el origen del cuadro se remontaba a cuando Manet viajó al acabar sus estudios, a expensas de su padre, y visitó Museos y copió cuadros. Hubo un cuadro que le gustó lo suficiente como para copiarlo, la Venus de Urbino, de Tiziano. He leído que la modelo del cuadro era una conocida cortesana de la ciudad. Éste es el cuadro original.

 ……….

Tiziano. Venus de Urbino. Galería de los Uffizi, Florencia

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)

 ……….

……….Y ésta es la copia que hizo el joven Manet del mismo.

 ……….

Edouard Manet, hacia 1.856. Copia de la Venus de Urbino. Colección Rouart, París

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)

 ……….

……….La filosofía que Manet aplicaba a sus cuadros, su forma de entender la Pintura, queda reflejada en sus palabras: «Hay que pertenecer a la propia época y pintar aquello que se ve.» No obstante, Manet era en cierto modo muy tradicional. De ahí que tomara como modelos cuadros antiguos, que ya había sido bien aceptados en su época, sólo que pretendía darles una versión moderna, actual. Y ahí estaba precisamente el origen de sus problemas con la mentalidad de sus contemporáneos. El realismo que Manet dio a su Olimpia hizo que, ya señalado el Pintor por su «Desayuno en la hierba», con el cuadro presente la bronca que se armó a nivel nacional fue morrocotuda.

 ……….

Edouard Manet, 1.862-1.863. Olimpia. Museo del Louvre, París

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)

 ……….

……….Manet incluyó algunos detalles para acentuar el realismo que él deseaba que tuvieran sus cuadros. Por ejemplo, la dama no estaba completamente desnuda, vestía zapatos de raso, llevaba una gargantilla, objeto muy de moda en el momento, y un brazalete. Eso acentuaba el hecho de que le faltaba el resto de la ropa. La mirada de Olimpia  no era seductora, como la Venus original, y miraba directamente al espectador, con un rostro casi inexpresivo. Incluso el nombre de Olimpia tenía connotaciones del oficio obvio. La criada negra le ofrece un ramo de flores, regalo de un invisible admirador, tal vez. El cuadro fue admitido en el Salón y el día de la inauguración el propio Emperador y al Emperatriz Eugenia de Montijo dieron media vuelta y salieron de la Exposición cuando llegaron a la sala donde Olimpia les esperaba, impertérrita, ¡dispuesta a mirarles también!

……….El presente cuadro constituyó el escándalo más sonado del siglo, al decir de los periodistas que cubrían el suceso, y Manet se quedó ya de por vida con el marchamo de cabeza de la reacción contra la Academia y la manera decente de entender la Pintura. Esta reacción causó a Manet un gran desaliento y tuvo que dejar París durante dos semanas para reponerse del disgusto.

……….No todo en la vida pictórica de Manet fueron desplantes de crítica y publico. Algún año los hados le fueron favorables y, por ejemplo, el cuadro que veremos a continuación consiguió una medalla de segunda categoría, cosa que, concedida a la bestia negra de la Pintura francesa del momento, era mucho. Claro está que Manet tuvo que abandonar por un momento sus «veleidades» y retrató a un varón gordo, entrado en años y vestido. Así que, ningún problema.

 ……….

Edouard Manet. Le Bon Bock, 1.873. Philadelphia Museum of Art

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)

 ……….

……….Hasta aquí las actuaciones de Manet en favor del aprecio de los círculos oficiales del Arte. En el Salón de los rechazados del año 1.863 Manet compartió destierro con Pissarro y Cézanne. Progresivamente el grupo de Pintores con ideas afines pasaría a llamarse, entre los que no eran favorables a la manera moderna de ver la Pintura, «Manet y su pandilla». La pandilla de Manet se esforzaba por encontrar su propio camino. El rechazo a los planteamientos de Manet por parte del estamento oficial favoreció su acercamiento al grupo que ya conocemos y allá por el año 1.874 Manet estaba dedicado de lleno a la pintura al aire libre junto con Monet y Renoir. Uno de los frutos de dicha época, el que viene a continuación.

 ……….

Edouard Manet, 1.874. A la orilla del río en Argenteuil. Colección Dowagwe Lady Aberconway, Londres

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)

……….

……….Ahora ya estamos en condiciones de entender el liderazgo que Manet tuvo al principio sobre el grupo. Su saber hacer, su empeño en ser fiel a la realidad, su edad, su aventajada posición económica (en 1.863 murió su padre y Manet heredó una suma suficiente como para no tener problemas durante el resto de su vida, no todo iba a ser malo), todo ello eran factores que explican su prestigio entre los malditos. Su aspecto era más desahogado que el de todos sus colegas y había sufrido en sus carnes los zarpazos de las fiera oficial. Si el grupo iba a verse representado en alguien, ese alguien era Manet.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia  La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia  La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia  La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia  La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia  La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia  La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia  La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia  La Pintura 60 Manet Su maja desnuda Olimpia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *