Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 63 Monet y el estudio de colores

La Pintura 63 Monet y el estudio de colores

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 23-11-2.007

.

.

.

……….Con Monet entramos de lleno en el corazón del Impresionismo. Casi todos los Pintores del grupo tuvieron una formación académica, recibiendo una educación pictórica contra la que se rebelaron. El caso de Monet es distinto, ya que nunca fue a una Escuela de Bellas Artes.

……….Oscar Claude Monet nace en París en 1.840. Su familia se traslada cinco años más tarde al puerto de El Havre, donde su padre comenzaría una nueva vida como comerciante. A Monet le inició en la Pintura su tía, Jeanne-Marie Lecadre, Pintora aficionada que tuvo una vital importancia en la formación del futuro Pintor. Al mismo tiempo, Jeanne-Marie se convirtió en el refugio del Pintor en sus frecuentes disputas con su familia en relación con su trabajo como Pintor.

……….En sus principios, y al igual de William Hogarth con el grabado, Monet se dedicó al dibujo, en concreto a la caricatura. Ello le proporcionó cierta reputación en El Havre y unos ingresos moderados. 

……….

Claude Monet, hacia 1.858. Jules de Premaray, periodista

La Pintura 63 Monet y el estudio de colores

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….En El Havre entra en contacto con Eugène Boudin, comerciante de marcos y Pintor aficionado, dedicado a pintar marinas. Boudin le contagió su gusto por la pintura al aire libre, en contacto con la Naturaleza. Como resultado de unas enseñanzas tan libres de prejuicios académicos, Monet se apartará por completo de todo coqueteo con la Pintura de moda, a la que no hará el menor aprecio y a la que desdeñará de por vida. Por decirlo de manera directa, Monet será un pintor Impresionista cien por cien, ni en una sola ocasión se saldrá del estilo Impresionista que él contribuyó a definir. Veremos en breve cómo.

……….

Claude Monet, 1.864. Granja en Normandía. Óleo sobre lienzo, 41 x 74 cm.

Museo del Louvre, París

La Pintura 63 Monet y el estudio de colores

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….A los 20 años, en 1.860, Monet visita París. Pero después del servicio militar, cumplido en Argelia, Monet conoce en El Havre al pintor Jongkind, quien remata el gusto por la Pintura al aire libre que ya había favorecido Boudin. En 1.862 entra en el estudio de Gleyre, en París, requisito impuesto por su padre para mantener la pensión que le permitía vivir. Allá coincide con Renoir, Sisley y Bazille. De la mano de los anteriores conoce a Manet y comienza a pintar con sus nuevos amigos en Chaylli

……….

Claude Monet, 1.866. Almuerzo campestre. Óleo sobre lienzo, 248 x 217 cm.

Musée d´Orsay, París

La Pintura 63 Monet y el estudio de colores

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

.

……….En esta época Monet está influido por la manera y el estilo de Manet, lo que se evidencia en la composición de sus primeros grandes cuadros, “Almuerzo campestre” y “Mujeres en el jardín”, que veremos en un par de días, cuadros que recuerdan el “Desayuno sobre la hierba” de Manet. Pero fíjese el lector la diferencia en el tratamiento de las sombras del suelo, manchas más oscuras en Manet y mucho más matizadas, variadas y claras en su joven seguidor Monet. Desde el principio Monet ya está aportando.

……….Envía Monet al Salón en sus primeros años varios cuadros, pero sólo muy pocos de ellos son admitidos. La economía de Monet no es todo lo desahogada que lo es la de Manet y en ocasiones Bazillle le echa una mano y le acoge en su estudio. Monet le paga con su amistad y retratándole en sus cuadros.

……….

Claude Monet, 1.866. El paseo (Bazille y Camille). Óleo sobre lienzo, 248 x 217 cm.

National Gallery of Art, Washington

La Pintura 63 Monet y el estudio de colores

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….De esta época es asimismo el retrato que hace por encargo de la señora Gaudibert. Como se ve, el retrato de encargo es mucho más cuidado que el que hace a sus amigos, que no le pagan.

……….

Claude Monet, 1.866.  La señora Gaudibert. Óleo sobre lienzo, 216 x 138 cm.

Musée d´Orsay, París

La Pintura 63 Monet y el estudio de colores

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….En 1.869 pinta con Renoir en la Grenouilère y un año más tarde se casa con Camille Doncieux, su modelo, a la que retratará repetidamente en sus cuadros. Se avecina la guerra franco-prusiana y Monet, enemigo de las armas, se va a Londres y Holanda para evitar ser movilizado, como lo fue su amigo Bazille, que murió en el frente en 1.870.

……….

Foto de Monet hacia 1.875, en plena aventura Impresionista

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….Hasta aquí los inicios de Monet, que como se ve, enseguida encuentra su lugar en París junto a Manet y formando parte de su pandilla.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 63 Monet y el estudio de colores  La Pintura 63 Monet y el estudio de colores  La Pintura 63 Monet y el estudio de colores

La Pintura 63 Monet y el estudio de colores  La Pintura 63 Monet y el estudio de colores  La Pintura 63 Monet y el estudio de colores

La Pintura 63 Monet y el estudio de colores  La Pintura 63 Monet y el estudio de colores  La Pintura 63 Monet y el estudio de colores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *