Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil

La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 26-11-2.007

.

.

.

……….Estamos en 1.870, con Monet huido de su país para no participar en la guerra franco-prusiana, que le privará de su mejor amigo dentro del grupo, Jean-Fréderic Bazille (1.841-1.870) muerto en el corto período que duró la guerra, del 19 de Julio al 2 de Septiembre. Con Monet entramos en el corazón del Impresionismo. Y ello desde un primer momento, tras su período de formación, claro está. Un cuadro que pinta en ese período de voluntario destierro es el que vemos a continuación. Nótese el toque rápido, las pinceladas cortas que definen la ribera, el agua, las hojas. Será una de las características del Impresionismo.

……….

Claude Monet, 1.871. Zaandam, Holanda

La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….En 1.871, ya firmado el armisticio, Monet vuelve a Francia y se aloja en Argenteuil, donde pinta numerosos cuadros muy conocidos. Argenteuil es una pequeña población a la orilla del Sena. A partir de este momento, Monet elegirá sus futuras residencias siempre al borde del Sena, Veteuil, Poissy y Guiverny, donde adquirirá un terreno y se asentará de manera definitiva. Tengo para mí que por lo agradecida que es el agua cuando se la pinta.

……….

Claude Monet, 1.872. La urraca

La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….Creo que todo Pintor que pinta una marina, o un río con los reflejos del agua, se queda maravillado de lo que puede conseguir del agua. Ella convierte un tema anodino en un cuadro magnífico. Monet tuvo que sentir algo así y ya no quiso prescindir de esa fuente inagotable de reflejos, de luz en movimiento, que era su Sena. Lo destacable en Monet es que un mismo tema lo tocaba con distintas paletas y surgían cuadros diferentes. Un ejemplo de esta habilidad son los dos cuadros que vienen a continuación: Los mismos barcos, el mismo lugar, pero resultan dos cuadros no idénticos, ni mucho menos. Me gusta más el primero, quizás porque se parece más a lo que yo pintaba. Me gustan más los tonos oscuros del agua, son más elegantes.

 ……….

Claude Monet, 1.872. Barcos de recreo. Argenteuil

La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….No obstante, es más conocido el segundo, un fogonazo de luz y color. A pesar de la fama, diré que los reflejos en el agua están más logrados en el anterior. Parece como si éste segundo estuviera pintado a todo correr, como si a Monet le esperaran para comer y él no quisiera hacer esperar a sus invitados. Véanse, si no, los reflejos rojos en el agua, hechos en plan «a lo joderse«, con perdón.

 ……….

Claude Monet, 1.872. Regatas en Argenteuil

La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

        Éste otro, en cambio, es de los míos, de los que me parecen más asequibles, más familiares. Aquí Monet practica el cuadro tonal, todo el cuadro está como velado de una tonalidad verde oliva. El pintor deforma el color adrede desde un principio y da a los colores un sesgo para que todo el cuadro sea de unas tonalidades similares. Por ejemplo, el cuadro primero de los dos anteriores está en tonalidades azules. Y el primero de hoy, el de Holanda, en tonos marrones. Compruébelo el lector.

 ……….

Claude Monet, 1.872. Argenteuil

La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….Hablemos de tonos calientes y tonos fríos. Son tonos calientes aquellos que contienen el rojo bermellón. Son, por tanto, colores calientes el amarillo cadmio, el naranja, el verde oliva, los marrones … Son tonos fríos los que contienen azul cielo, rosa o blanco. El amarillo canario, el rosa, el verde esmeralda o hierba, el violeta, suma de azul y rosa, los azules verdosos, son tonos fríos. Un paisaje de verano es normal pintarlo en tonalidades cálidas. Otro de invierno se hará en tonos fríos. Vea el lector el cuadro de la urraca, el segundo de hoy, tonos fríos. En cambio, todos los de barcos y regatas son tonos cálidos, si bien éste último participa de cierta frialdad con tanto verde. La tonalidad del cuadro añade cierto sabor, favorece la idea de calor o de frío en el espectador.

……….……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil  La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil  La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil

La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil  La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil  La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil

La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil  La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil La Pintura 64 Monet Destierro y retorno a Argenteuil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *