Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase

La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 30-11-2.007

.

.

.

……….Hemos llegado hasta 1.875 y en esa época el nuevo movimiento estaba bastante asentado, aunque aún nos falta ver cómo respiraban los demás miembros del grupo. Hasta ese momento nuestros protagonistas no hacían sino recibir rechazos de los sucesivos Salones. Téngase en cuenta que enviar los cuadros propios al Salón era la única manera que tenían los Pintores de darse a conocer, a base de ganar algún que otro premio. La situación era como la de los escritores noveles hoy en día: O logras algún premio en un concurso literario o eres carne de cañón para las Editoriales. Lo sé muy bien. Con la variante de que en aquel entonces sólo había un Salón al que enviar las primicias. De modo que, o él o el vacío.

……….A la vista del rechazo sistemático a las nuevas formas de pintar, «la pandilla de Manet» decide pasar al ataque y exponer por su cuenta, al margen del Salón. Tremenda blasfemia para la época, que les enajenará no ya el desprecio, que ya detentaban por atípicos, sino la aversión más furibunda, por ser, además, rebeldes. La manera de formalizar la Exposición prevista es aglutinar a los rebeldes en una Asociación legal.

……….En 1.874 se funda la Société Anonyme Coopérative d´Artistes Peintres, Graveurs et Sculteurs, que celebra una primera Exposición en el estudio del fotógrafo Nadar y que se conoce como la Primera Exposición Impresionista. Exponen Monet, Renoir, Sisley, Pissarro, Degas, Berthe Morisot, Cézanne y otros Pintores de las mismas concepciones artísticas. Manet es el más notable ausente. El éxito es sólo mediano.

……….A dicha muestra particular lleva Monet un cuadro al que no sabe qué título poner. Lo había pintado desde su casa familiar en el puerto de El Havre, tiempo atrás. Al final, improvisa un nombre: «Impresión, sol naciente«. Un crítico adverso, Louis Leroy, se burla de nuestros amigos, a los que acusa de no pintar cuadros, sino tan sólo «impresiones«. Con ello bautiza al grupo, que acoge con agrado el título de «Impresionistas«, como será conocido por la Historia. Cualquier otro cuadro pintado por Monet me gusta más, pero éste tiene de particular que dio nombre al movimiento, por eso hay que ponerlo. Lé voici, con mis disculpas por el corte central, ya se sabe por qué maldita manía:

……….

Claude Monet, 1.872. Impresión, sol naciente

La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….Si he de ser sincero – y no tenía por qué serlo, por Zeus – el famoso cuadro es de los que menos me gusta de Monet. En comparación con otros cuadros suyos, éste está hecho «a lo joderse«, que suelo decir. Estoy convencido de que Monet lo pintó en dos fases. En la primera etapa, con óleo muy diluido y factura más que rápida, el cuadro no tenía sol, sólo un resplandor rojizo en lo alto y un débil reflejo en las aguas. Monet lo terminó y lo dejó secar. Cuando vio el resultado, lo encontró soso, sin vida. Y, a pleno empaste y con bermellón de tubo, añadió el sol donde le pareció y sus reflejos, pisando los trazos azules de la zona. Finalmente, mezcló un poco de blanco al rojo y terminó de colocar reflejos en la zona baja del cuadro.

……….Con este añadido el cuadro estaba más completo, y así lo dejó. En total, el cuadro le había llevado menos de una hora. También es cierto que Haendel terminó su Aleluya en … 17 días. Pero le salió bordado. En fin, dejo al juicio al lector decidir si esto es un cuadro o un borrador, y si está hecho en una etapa o en dos.

……….A partir de 1.875 Monet pinta incansablemente, siempre dentro de las normas de la nueva corriente, aunque introduciendo progresivamente variaciones en su estilo, de las que nos hemos de ocupar.

……….Con ocasión de la segunda Exposición montada por los Impresionistas, en 1.876 y en las instalaciones del marchante de Monet, dos años después de la primera, el famoso crítico de Arte Albert Wolf, escribía, para desconsuelo de nuestros amigos los Impresionistas:

……….

«Acaba de inaugurarse en Durand-Ruel una exposición que, según se pretende, trata de Pintura.

El incauto visitante se aventura a visitarla y ante sus espantados ojos se ofrece un espectáculo horrible.

Cinco o seis enfermos mentales, entre ellos una mujer (Berthe Morisot), se han dado cita para presentar sus obras.»

……….

……….Y cuando el Presidente de la República estaba visitando el Salón de 1.876, un Pintor académico Jean Léon Gérome le dijo, cuando se disponía a visitar una sala con cuadros de «la pandilla de Manet«, a voz en grito:

……….

…….«¡Aguarde Vd., Sr. Presidente, ahí dentro está el deshonor de Francia!»

……….

……….Tal era el sentir de cuantos seguían las directrices de siempre en contra de las «veleidades modernistas». De modo que los pintores Impresionistas no lo tuvieron fácil.

……….Del aprecio por parte de Monet hacia el tren surgió este otro cuadro, testimonio de la vida ajetreada y moderna de entonces.

……….

Claude Monet, 1.877. El puente de Europa, estación de Saint Lazare

La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….Quizás el año 1.878 marque la línea divisoria entre dos maneras de concebir la Pintura por parte de Monet, a mi modesto entender. Queda el lector emplazado a percibir qué cambia en la pintura de Monet a partir de esta fecha. En breve lo veremos.

 ……….

Claude Monet, 1.878. La calle Montorgueil, fiesta del 30 de junio de 1.878

La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….En 1.879 muere su esposa Camille.

……….

Claude Monet, 1.876. Camille Monet en traje japonés

La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….Más tarde, Monet se unirá sentimentalmente con Alice Hoschedé, con la que años más tarde se casará.

……….Como se ve, Monet le pega a todo. Cualquier tema, cualquier acontecimiento le da pie para inmortalizarlo a través de un cuadro. Claro que él no sospechaba, – o tal vez sí – que su arte sería finalmente reconocida a nivel mundial, aunque para eso tendrá que esperar casi al final de su vida.

 ……….

Claude Monet, 1.880. Deshielo en el Sena

La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….Monet cambia de domicilio, pero, como ya hemos dicho, siempre elige lugares cercanos al Sena, pues los reflejos sobre el agua son parte principal de su inspiración y de sus cuadros. Para Monet da igual un objeto que su reflejo sobre el agua, pues él trata de pintar lo que su ojo percibe y tan digno de ser representado en el objeto como el reflejo. En eso está en oposición a las normas académicas, que entendían que temas y objetos anodinos nuca debían formar parte de un cuadro. Asimismo, Londres o Venecia viene a ser para Monet motivo de inspiración y tema de sus cuadros, en los que el agua y la luz siempre están presentes.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase  La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase  La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase

La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase  La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase  La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase

La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase  La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase  La Pintura 66 Monet Fin de su primera fase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *