Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 3-12-2.007

.

.

.

……….Resumiendo lo dicho hasta el presente, en el grupo se producen deserciones y nuevas incorporaciones – Gauguin, Odelon – y las Exposiciones cobran cierta notoriedad. La tercera Exposición se celebra en 1.887 y, aunque tienen ya clientes, los precios de venta tienen que ser muy bajos para poder vender.

……….Pero ya desde 1.880 Monet, que tiene entonces 40 años, opta por dibujar aún menos, por olvidarse incluso de las líneas y pintar sólo el color. Si miramos con fijeza a un objeto, nos daremos cuenta de que no existe ninguna línea que lo dibuje en el espacio. Su extremos es color, no línea. Pues a  parecida conclusión llegó Monet (él mucho antes que yo) y la llevó a sus cuadros. Y, se lo puede permitir, opta por pintar series, la primera y menos conocida de las cuales es la de los almiares o «parvones». El que veremos es en tonos fríos, con predominio de la sombra. El cielo es también frío, sin pizca de rojo. El escaso suelo soleado tiene también pinceladas verde esmeralda, que es el verde frío, puesto que el verde oliva o cinabrio es un verde cálido.

……….

Claude Monet, 1.891. Almiar de heno cerca de Guiverny

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….A partir de 1.891, a los 51 años de edad, Monet, a través de su representante Durand-Ruel, vende tal cantidad de cuadros que su economía se torna floreciente y deja de mandar cuadros al Salón anual. Ya no necesita el Salón como medio de darse a conocer. Las exposiciones han dado su fruto y los pintores Impresionistas cuentan con una serie de clientes que aprecian su arte.

……….Como Pissarro, y a diferencia de Sisley o Renoir, Monet se mantuvo alejado de las normas academicistas y pasó a convertirse en el nuevo líder del movimiento, ante la enfermedad y muerte de Edouard Manet en 1.883, como ya hemos comentado aquí.

……….Antes ha pintado otra serie que se hará famosa, la de la fachada de la catedral de Rouen a diferentes horas y con diferentes luces. Monet alquiló una habitación frente a la fachada oeste de la catedral y allá realizó nada menos que 30 cuadros de dicha fachada, a diferentes horas, con diferentes luces.

……….Esto de las diferentes luces y las diferentes horas es lo que todos los comentaristas repiten. Pues bien, humildemente discrepo. Lo que Monet hace es dar al mismo paisaje urbano la tonalidad que a él le viene en gana, una en cada cuadro. Es el pintor quien elige los tubos de pintura que va a emplear. Y Monet se ha dicho a sí mismo: ¿En qué tonos el cuadro de hoy? Ha pensado un poco mirando la techo y … azul, naranja y blanco. Y leña. Sin más …

……….

Claude Monet, 1.894. Catedral de Rouen, armonía azul, sol matinal

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….Al día siguiente, Monet cavila otro medio minuto y se dice, ¿qué tono no he empleado aún? Y se le ocurre, gris, blanco y un poco de naranja. Dicho y hecho. Y así, cada día una combinación. Y al cabo del mes, que ése es el tiempo que tenía alquilada la chambre, tiene en las paredes de la misma sus 30 cuadros secándose o ya secos. Tuvo que ampliar una semana para dar tiempo a que se sequen los últimos. Y con todo listo, de vuelta a casa.

……….

Claude Monet, 1.894. Catedral de Rouen, armonía ocre

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….Y lo mismo para la serie de las Casas del Parlamento londinense. Ésta es más corta porque los precios en Londres eran superiores, pero tan carente de líneas como las dos series anteriores. Vea le lector la manera que tiene Monet de representar la niebla.

 ……….

Claude Monet, 1.904. Parlamento de Londres

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….Unos años de ventas pujantes y Monet se puede comprar una propiedad en Giverny – a orillas del Sena, desde luego – que al tiempo amplía y se fabrica su propio estudio al aire libre. En ella construye un amplio estanque, que planta de nenúfares, y hace cruzar por puentes, temas que pinta salvajemente, desde todos los ángulos, dando una de sus series más apreciadas. La que viene es una de msi favoritas. Elegancia.

 ……….

Claude Monet, 1.904. Ninfeas

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….El puente japonés es uno de los que cruza el estanque. Lo chino y lo japonés ya hemos dicho que estaba muy de moda en el París de finales del siglo XIX. Monet pintará su puente varias veces, siempre, ya sabemos su secreto, cambiando la tonalidad, porque es muy aburrido pintar el mismo tema con la misma paleta de colores, es inaguantable. El tema le gustaba, Monet cambiaba la posición y los colores.

 ……….

Claude Monet, 1.900. El estanque de ninfeas: Armonía rosa

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….Los dejo grandes adrede, para que el lector se pasee por el estanque a su gusto. ¿Ve el lector esas ramas en el primer plano, medio borrosas, a la derecha? Monet pintó el estanque y dejó el cuadro secar. Y con la pintura ya seca, con un pincel con pintura seca de color verde, pintó por encima las ramas ésas. Esta nueva pintura no hace cuerpo con el resto, que está ya como la piedra. Por eso se ve medio borroso – porque ha frotado con pintura, más que pintar – como los primeros planos en las fotos son borrosos, igual que en nuestra mirada, sólo que no nos damos cuenta.

……….Nos falta hablar del Impresionismo desde el punto de vista de las teorías del color. Ya llegará.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento  La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento  La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento  La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento  La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento  La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento  La Pintura 67 Monet y las series Cabeza del movimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *