Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 5-12-2.007

.

.

.

…….Ahora que conocemos con cierto detalle la obra pictórica del líder inicial, Manet, y del más genuino representante del movimiento Impresionista, Monet, veamos algunas características de la Pintura de Monet y del grupo. Se recordará que la Pintura clásica tenía lo que hoy podríamos llamar «calidad fotográfica». La pincelada no se notaba demasiado, el personaje retratado debía aparecer en el cuadro como si se le viera en la realidad.

……….La reacción del Impresionismo no es muy diferente de la que ya hemos comentado de El Greco cuando hablaba de Miguel Ángel y decía que «Miguel Ángel no tenía ni idea de Pintura«. Y por dentro pensaba que no pasaba de ser un buen dibujante.

……….Pues bien, los Impresionistas quieren que sus cuadros se vea que son cuadros y no desdeñan que las pinceladas aparezcan en toda su nitidez, porque dicen, «los colores no se mezclan en la paleta, sino que se mezclan en el cuadro» e impresionan nuestro ojo como lo impresiona la realidad. Si los Pintores paisajistas intimistas se proponían reproducir la realidad, los Pintores Impresionistas se proponen reflejar la impresión que les causa el paisaje, descomponiendo esa impresión en colores puros y reproduciendo el objeto pintado por suma  de impresiones visuales elementales, las de cada pincelada. En eso va a influir las nuevas aportaciones científicas sobre el color, tema en el que ya entraremos un poco más adelante.

……….Estoy convencido de que uno más de los motivos del rechazo visceral de los pintores de la época al Impresionismo está relacionado con la pincelada. Los Impresionistas son unos descarados que componen el cuadro a base de trazos, de pinceladas, y las muestran sin ninguna inhibición. No obstante, todos los Pintores del grupo empezaron siendo algo clásicos y poco a poco pasaron a incorporar las cualidades peculiares del movimiento. Por ser Monet su mejor exponente y porque sólo hemos visto dos Pintores, acerquémonos, diría, a la Pintura de Monet.

……….Creo que en Monet se pueden distinguir tres etapas o modelos pictóricos. En su primera etapa, que se inicia en 1.864, cuando tiene 24 años, Monet se muestra un tanto intimista, cercano a la realidad, con una fuerte componente de dibujo en sus obras. Su primera etapa se caracteriza por su respeto de la realidad, por el realismo. Es la etapa en que es evidente la influencia de Manet.

……….En esta época sus cuadros no son aún Impresionistas, aunque muestren algunos sesgos propios. Por ejemplo, es novedad, como ya dijimos, el estudio que hace Monet de las sombras. Vea el lector los colores de la hierba, del vestido y del paseo de tierra al sol y en sombra. Esto hoy nos parece corriente, pero en aquella época era una novedad. Ni Manet fue tan preciso al colorear las sombras. Y ésa es, a mi parecer, una de las ventajas de la libertad individual, que eres libre para averiguar las cosas por tu cuenta. Tal vez por eso sea yo un pájaro solitario. Pero desvarío …

……….

Claude Monet, 1.867 . Mujeres en un jardín

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….El dibujo es aún una componente importante del cuadro, aunque la pincelada de la vegetación sea ya Impresionista.

……….

Claude Monet, 1.867. Terraza en la orilla del mar en Sainte-Adresse

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….En una segunda fase, a partir de 1.870, los cuadros de Monet se vuelven Impresionistas, tienen como protagonistas la luz y el color, pero, aunque el peso del dibujo disminuye, todavía se distinguen las formas y los perfiles de los objetos. Aún hay diferencias entre los objetos: La casa, el árbol, la barca, la orilla se definen como tales.

……….

Claude Monet, 1.871. Barco anclado

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….Y, aunque ya lo he puesto, no me resisto a reproducir este cuadro de Monet en Argenteuil.

……….

Claude Monet, 1.874. El puente de Argenteuil

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….En su tercera fase, a partir de 1.878, Monet prescinde cada vez más del dibujo y sus cuadros son puro color. Las series citadas, la de los almiares, la de la catedral de Rouen y la de las Casas del Parlamento londinense, pertenecen a esta etapa. Y no es que Monet estuviera demasiado viejo como para no poder hacer otra cosa, la serie de los almiares – o parvones, que se decía en la Maragatería hace 50 años – data de 1.889, cuando Monet tenía sólo 49 años. Murió a los 86 años y estuvo pintando hasta 1.918, con 78 años.

……….

Claude Monet, 1.914-1.918. Las Ninfeas, parte derecha

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….Indudablemente, el mayor disfrute nos lo causa Monet con sus cuadros de la segunda etapa y tercera etapas. Pero lo que ahora nos interesa es captar la diferencia, apreciar las pinceladas, los colores de tubo – la mezcla se hace en la retina del espectador.

……….

Claude Monet, 1.914-1.918. Las Ninfeas, parte central

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….En su tercera etapa, que dura 21 años, las líneas se pierden, el color lo gana todo, los empastes se hacen más densos, la temática se simplifica, cualquier cosa es digna de ser tema de un cuadro de Monet. Monet no necesita temas ya para sus cuadros, es el límite de la anulación, ya no son necesarios ni objetos, ni paisajes, sólo color.

.

Monet, 1.840 – 1.926

……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.875. Claude Monet con la paleta en la mano

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

(Fuente: Monet. La Era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas  La Pintura 68 Monet y sus tres etapas  La Pintura 68 Monet y sus tres etapas  La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas  La Pintura 68 Monet y sus tres etapas  La Pintura 68 Monet y sus tres etapas  La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

La Pintura 68 Monet y sus tres etapas  La Pintura 68 Monet y sus tres etapas  La Pintura 68 Monet y sus tres etapas  La Pintura 68 Monet y sus tres etapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *