Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 70 Renoir y su juventud

La Pintura 70 Renoir y su juventud

La Pintura 70 Renoir y su juventud  © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 10-12-2.007  La Pintura 70 Renoir y su juventud

.

.

.

        Pierre-Auguste Renoir nace un 25 de febrero de 1.841 en Limoges. El simple hecho de nacer en Limoges va a influir en su futuro, pues, como todo el mundo sabe, la especialidad de Limoges es la porcelana. Será el 4º de 6 hermanos y su padre es sastre, que, junto con su esposa viven en casa del abuelo paterno de Renoir. Cuatro años más tarde el abuelo muere y la familia se muda a París, lugar con más futuro para el padre que el estrecho Limoges, aun viviendo en uno de los barrios más humildes de la gran ciudad. Pasan otros cuatro años y nace Edmond, el último vástago de la familia Renoir. Para entonces el padre ya puede montar un taller propio con tienda en una calle de un barrio mejor.

……….Renoir tuvo la buena estrella de ser el ojito derecho de mamá y de la hermana mayor Lisa, de modo que ya a los 9 años le llevan al Louvre y le introducen en la Pintura. Estas primeros contactos de Renoir con los cuadros van en detrimento de su amor a los libros, mucho más aburridos. Eso hace que su rendimiento escolar descienda varios puntos. Para colmo, el novio de Lisa es ilustrador de revistas de moda y empuja al jovenzuelo hacia el Arte. Pero Renoir no sólo dibuja muy bien sino que canta como los ángeles, así que pasa a formar parte del coro de la iglesia de San Eustaquio en París en 1.851. Charles Gounod, director del coro y compositor de cierta fama local, el autor de esa preciosa “Ave María”, le anima a seguir la carrera musical. Gounod trata de convencer al padre de la criatura de que se dedique en serio al canto, pero, felizmente, el padre dice que no, que no ve que el canto sea un oficio sólido, como el de sastre, el suyo, o el de zapatero, el de su padre. A los 13 años Renoir deja la Escuela y, como muchos muchachos de la época, tiene que aprender un oficio.

……….Dada su afición por el dibujo, se decidió que fuera decorador de porcelana y entró a trabajar en la fábrica de porcelanas de los hermanos Lévy. El oficio tenía cierto prestigio y era una buena posibilidad de ganarse la vida y de poder formar una familia. Educado por el padre en el amor al trabajo, Renoir se dedicó de lleno a su nuevo oficio y esa filosofía de que todo se logra con trabajo duro formará parte de su vida. No obstante, se ciernen nubarrones sobre el flamante oficio de decorador. Renoir trabajará en la Fábrica de porcelanas desde los 13 a los 17 años, ganándose el mote de Señor Rubens por lo rápido que aprendía y lo bien que la salían sus ramilletes de flores en miniatura. Como los ramilletes se le daban bien, en la fábrica pasó a pintar perfiles e incluso personas en las tacitas. Su madre contribuyó a su promoción regalándole el libro “Los dioses del Olimpo por los Grandes Maestros”. Este libro contribuyó fuertemente a la formación de Renoir en desnudos según el punto de vista del Renacimiento Italiano.

……….En el tiempo de la comida, solía marcharse al Louvre, cercano a la fábrica, y allí fue descubriendo a los Maestros franceses, como Rousseau, Diaz y Daubigny, que hemos citado someramente en la escuela de Barbizón, y sobre todo a Corot, que ya hemos visto con más detenimiento aquí. Mientras aún trabajaba en la fábrica de porcelanas, comenzó a recibir clases de Pintura de un decorador de porcelanas retirado. Él le enseñó las bases del óleo y a pintar del natural.

……….Pero a los 17 años de Renoir la fábrica de porcelanas quiebra y Renoir se queda sin trabajo. Forman una cooperativa, que dura un año. La competencia de las porcelanas pintadas con medios mecánicos vuelve el oficio de Renoir anticuado. La amargura por este resquebrajarse su existencia acompañará a Renoir mientras viva y lo hará en cierto modo enemigo del “progreso” que deja a la gente sin trabajo. Y esto le pasa a los 19 años. En Enero de 1.860 obtiene un permiso para copiar en el Louvre, donde copia a los Maestros del pasado, como Watteau, Boucher, Fragonard. Tiene que ganarse la vida y pinta lo que sale, escudos de armas o decora paredes de cafés. Un año más tarde, en 1.861, cuando renueva su permiso para copiar en el Louvre, Renoir piensa en hacerse Pintor profesional. De esa época tenemos una foto de Renoir.

 ……….

Renoir en 1.861

La Pintura 70 Renoir y su juventud

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldom. Hamlyn, 1.978)

 ……….

……….La formación de Renoir por tanto discurrió entre la Escuela de BarbizónRousseau, Diaz, Daubigny -, el Renacimiento Italiano y la Pintura francesa del siglo XVIII. Esa triple orientación será la marca que llevará su pintura y le será difícil compaginar tendencias tan contrapuestas con su pasión por el Impresionismo, tan diferente a todas ellas.

……….A los 21 años Renoir decide, aconsejado por sus amigos y por el Profesor decorador de porcelanas, iniciar sus clases en la Escuela de Bellas Artes. Plantea el tema a su familia y ésta la pone como examen que pinte un cuadro de Eva y la serpiente. Renoir no lo hace mal y sus padres le apoyarán en sus nuevos estudios. Pasa el examen de entrada y comienza sus estudios. Al mismo tiempo se apunta a la Academia Gleyre. Mientras la mayor parte de sus colegas bromean y se divierten más que pintan, Renoir trabaja concienzudamente con los modelos que operan en el estudio de Gleyre y Signol, desde que se abre a las 8 de la mañana hasta que cierra al atardecer. Es la fuerza de la desesperación, a la que se suele llamar “deber”, lo conozco bien. 

……….En Agosto de ese año, 1.861, se hace amigo de Alfred Sysley, hijo de una acomodada familia burguesa, propietaria de una fábrica de flores artificiales. Sysley admiraba la determinación de Renoir. El profesor, el académico Gleyte, visitaba su estudio y a los jóvenes Pintores que acudían a sus clases una vez a la semana. (¡Esos eran tiempos!) No estaba nada de acuerdo con la manera de pintar de Renoir, pero le animó a mejorar su dibujo y no fue demasiado duro con él. A fin de cuentas, pagaba su cuota. Por el contrario, Signol era mucho más crítico y prevenía a Renoir contra los peligros de abandonar el Academicismo. Renoir conoció al joven Pintor Fantin-Latour y por medio de él a Manet, Degas, Bazille y Monet.

……….Al año siguiente, 1.862, de nuevo Renoir solicitó permiso para seguir copiando en el Louvre y Fantin le empujó a conocer y aprender de otros Pintores, de Ticiano, el Veronese, Rubens o Vermeer. Por cierto, dedicaremos un par de días a Vermeer, qué maravilla.

        En el grupo había dos estilos muy diferentes, Renoir y Manet, de un lado y Monet, mucho más anti-academicista, del otro. Renoir y Bazuille compartieron estudio al final de 1.862.

 ……….

Bazille pintado por Renoir

La Pintura 70 Renoir y su juventud

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Noguer-Rizzolo Editores, 1.978.)

………. ……….

……….Un lejano pariente de Bazille, el comandante Lejosne, introdujo a ambos en círculos literarios y políticos del momento, reuniendo a Baudelaire, Manet, Gambetta, Gautier y otros. Es la época en que Manet celebra su primera Exposición particular, algo inimaginable en la  mentalidad académica. Las autoridades del Salón de 1.863 rechazan el 60% de los cuadros presentados e incita a Napoleón III a crear el “Salón de los rechazados”.

……….Finalmente, el grupo deja el estudio de Gleyre en el verano de 1.863 y se va a pintar a los bosques de Fontainebleau. Sin embargo, usan tanto la pintura directa en contacto con la Naturaleza como la terminación en el estudio de acuerdo con las técnicas académicas. Los contactos establecidos a través del comandante Lejosne comienzan a dar sus frutos y a Renoir le encargan una serie de retratos, de los que ya hemos visto uno.

……….El verano de 1.865 Renoir conoce a Jules LeCour, un arquitecto que abandona sus estudios para convertirse en Pintor y le pinta en los bosques de Fontainebleau. Como puede ver el lector, el cuadro nos anticipa la manera personal que tendrá Renoir de pintar en clave Impresionista.

 ……….

Renoir, 1.866. Retrato de Jules LeCour en Fontainebleau

La Pintura 70 Renoir y su juventud

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Noguer-Rizzolo Editores, 1.978)

 ……….

……….En 1.867 Renoir inicia una factura de cuadros realista y monumental. Trata de combinar un marco tradicional con un realismo en el tema central del cuadro. Veamos unos ejemplos de esa nueva forma de enfocar la Pintura. El modelo de los dos cuadros que siguen es su amante, Lisa Tréhot. El primero fue rechazado en el Salón de 1.867.

 ……….

Renoir, 1.867. Diana cazadora

La Pintura 70 Renoir y su juventud

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Noguer-Rizzolo Editores, 1.978)

 ……….

……….Este que viene fue muy alabado por sus colegas del grupo por la manera de tratar la luz y fue aceptado en el Salón de 1.868.

 ……….

Renoir, 1.867. Lisa sosteniendo un parasolLa Pintura 70 Renoir y su juventud

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Noguer-Rizzolo Editores, 1.978)

 ……….

……….Así fueron los comienzos de Renoir, un autodidacta hasta los 21 años y un Pintor que, con una formación sumamente abierta, tendrá problemas para encontrar su propio estilo sin renunciar a lo que había sido su formación, a los Pintores que en uno u otro momento de su vida admiró. Un Pintor que pinta sobre todo la figura humana, con su facilidad para el dibujo y el retrato, aunque no rehuye pintar paisajes, como veremos en días próximos.

……….

Siguiente artículo:

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 70 Renoir y su juventud  La Pintura 70 Renoir y su juventud  La Pintura 70 Renoir y su juventud  La Pintura 70 Renoir y su juventud 

La Pintura 70 Renoir y su juventud  La Pintura 70 Renoir y su juventud  La Pintura 70 Renoir y su juventud  La Pintura 70 Renoir y su juventud 

La Pintura 70 Renoir y su juventud  La Pintura 70 Renoir y su juventud  La Pintura 70 Renoir y su juventud  La Pintura 70 Renoir y su juventud 

La Pintura 70 Renoir y su juventud  La Pintura 70 Renoir y su juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *