Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 17-12-2.007

.

.

.

……….Al poco tiempo de que Monet pintara su cuadro de tema similar, Renoir le imitó. En este cuadro podemos ver el diferente tratamiento que uno y otro aplicaron al mismo tema de la pradera de hierbas altas cruzada por señora con sombrilla y niña. Renoir, más clásico, destaca más fuertemente el primer plano, como hacían los pintores de Barbizón, nuestro Carlos de Haes y Elías Garralda.

 ……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.874. Sendero ascendente. Óleo sobre lienzo, 59 x 73 cm.

Museo del Louvre, París

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldom. Hamlyn, 1.978)

 ……….

……….Hemos dicho que los pintores Impresionistas no rehusan pintar calles de una ciudad. Renoir no pintará demasiados paisajes urbanos, pero los pocos que realiza le salen muy bien …

 ……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.875. Boulevard de París. Óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm.

Fundación Mac Ilhenny, Filadelfia

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Editorial Noguer,1.978)

 ……….

……….Más frecuente serán las personas en un entorno acuático, donde la fuerte de Renoir, la figura humana, se unen los agradecidos reflejos de las aguas.

 ……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.875. Remeros en Chatou. Óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm.

National Art Gallery, Washington

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Editorial Noguer,1.978)

 .

……….Vamos a ver el diferente tratamiento que Renoir da a sus retratos, según el grado de confianza que le inspira el retratado. Manet hacía lo propio: A mayor distancia, menos Impresionismo y más benevolencia.

……….En primer lugar, veamos su Autorretrato, donde la técnica Impresionista alcanza sus mayores cotas. A Renoir ese autorretrato le ha constado una sesión. El fondo, el cabello y la chaqueta lo hace con pintura negra muy diluida con trementina. En esas partes se adivina la textura del lienzo. Con esa mezcla se hacen las partes menos responsables, los borradores primeros, la “mancha”. A vece se deja en el cuadro final, cuando a esa parte se le quiere dar muy poca importancia. El rostro tiene materia, pintura de tubo. La factura es rápida, vigorosa. La pintura se mezcla en el cuadro, la colocada en segundo lugar se fusiona con la anterior, ver la oreja o la unión entre pelo y frente. Renoir tiene la máxima confianza consigo mismo.

……….Dejo el cuadro en tamaño grande para que se aprecien mejor las pinceladas.

 ……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.875. Autorretrato a los 34 años. Óleo sobre lienzo, 40 x 31 cm.

Williamstown, Sterling and Francine Clark Art Institute

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldom. Hamlyn, 1.978)

 ……….

……….Segundo grado de confianza, con su amigo Claude, Claude Monet. Aplica en este cuadro la técnica Impresionista, pero el rostro está mucho cuidado, el fondo no es un poco de pintura diluida, aunque la técnica de las pinceladas alargadas se mantiene. Figuró este cuadro en la segunda exposición Impresionista., celebrada en 1.876.

 ……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.875. Claude Monet con la paleta. Óleo sobre lienzo, 84 x 60 cm.

Museo del Louvre (Jeu de Paume), París

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Editorial Noguer,1.978)

 ……….

……….Renoir hace por las mismas fechas un cuadro de encargo a Mme Daudet. El cuidado es mayor aún que con su amigo Monet. Figuró este cuadro en la tercera Exposición Impresionista, celebrada en 1.877. Nótese la poca definición de la mano, tema que no es importante. La vista se va al rostro de la retratada, es lo único concreto. Un pintor es como un prestidigitador, debe llevar la atención del espectador allá donde él quiere.

 ……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.876. Óleo sobre lienzo, 37 x 47 cm.

Museo del Louvre (Jeu de Paume), París

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Editorial Noguer,1.978.)

……….

Siguiente artículo:

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3  La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3 

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3  La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3 

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3  La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3 

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3  La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3 

La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3  La Pintura 73 El Impresionismo 19 Renoir Impresionista y 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *