Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 19-12-2.007

.

.

.

……….Renoir en la época en que empezamos el relato de hoy aún no se ha dado a conocer y su economía sufre esa situación. De hecho es muy pobre y cuando a fines de 1.876 le echan del apartamento que tenía en alquiler ha de dejar varios cuadros como pago de las rentas atrasadas. Su modelo y amante, Lisa, le había dejado hacía ya 4 años a cambio de un Arquitecto de más prometedor futuro. Es la época de la Primera Exposición Impresionista, tema que dejo para un monográfico por ser curioso y dar una idea de lo crudas que las pasaron los Impresionistas. Al quedarse solo, Renoir se junta con Monet y con él vive su explosión Impresionista, de la que ya hemos dado cuenta.

……….Para comprender cómo Renoir abandona un tanto el campo Impresionista, echemos un vistazo a un cuadro pintado en el período de hermanaje entre Monet y Renoir: Monet pintando en el jardín de su casa de Argenteuil.

……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.873. Monet en su jardín en Argenteuil. Óleo sobre lienzo, 106 x 50 cm.

Wadsworth Ateneum, Hatford

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldom. Hamlyn, 1.978)

……….

……….Tres años más tarde y aunque han seguido pintado juntos, las diferencias se han ido acentuando y Renoir hace intentos de compaginar lo aprendido de Pintores tan dispares como los que le inspiraron aprecio en el pasado. Y llega a la convicción de que una sintonía de azules y rosas daría a la atmósfera una unidad apropiada. Y con esa idea pinta el cuadro de la bañista al sol. No a pleno sol, sino entre sol y sombra. De hecho esa situación es muy difícil de reflejar en un cuadro, pero Renoir se atreve. Y obtiene este cuadro, que presentará a la primera Exposición Impresionista de 1.876 y que será severamente criticado. Un crítico academicista, que también iban a las Exposiciones Impresionistas a cebarse, dejó escrito:

……….

«Intenten explicar al señor Renoir que el torso de una mujer no  es una masa de carne cociéndose,

con manchas de tonos verde-violeta a todo lo ancho, como si fuera un cuerpo en sus últimos grados de descomposición …»

……….

……….Es una muestra de las diferencias abismales que había entre el mundo académico y los ensayos del grupo de Pintores Impresionistas. Los nombres de los Pintores del Grupo pasaría a la Historia. El del crítico, no.

 ……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.876. Desnudo al sol. Óleo sobre lienzo, 80 x 64 cm.

El Louvre, París. (Colección Caillebotte)

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldom. Hamlyn, 1.978)

……….

……….Al inicio del verano de 1.876 Renoir emprende la consecución de dos cuadros de grandes dimensiones, uno de ellos «El columpio». La idea es la misma, sol y sombra sobre una serie de objetos y personas. Ha de ser posible pintar también eso. Ambos están en el Museo del Louvre, felizmente los podremos ver.

……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.876. El columpio. Óleo sobre lienzo, 93 x 72 cm. 

El Louvre, París. (Colección Caillebotte)

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldom. Hamlyn, 1.978)

……….

……….El cuadro siguiente refleja el ambiente festivo de una especie de Feria permanente que había en unos jardines de París. Renoir idealiza un tanto la escena, como hiciera en «La Grenouillere» con Monet. Lo curioso del cuadro es que Renoir se empeñó en pintar directamente del natural. Había que llevar cada día el lienzo desde el estudio de Renoir hasta los jardines en cuestión y, una vez finalizada la sesión, cuando faltaba la luz, volver a recogerlo.

……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.876. Le Moulin de la Galette. Óleo sobre lienzo, 174 x 131 cm.

El Louvre, París

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldom. Hamlyn, 1.978)

……….

……….De todos modos eso no le daba de comer, ni pagaba su pensión. Así que procuró mejorar sus relaciones con personas con capacidad de hacerle encargos y siguió haciendo retratos. Gracias a una de sus obras, que gustó a madame Charpentier, fue invitado a la casa de los Charpentier, que le encargaron algunos retratos. En el círculo de los Charpentier conoció a Zola, al autor Alfonso Daudet y a algunas otras personalidades de la vida parisina, como el crítico Edmond de Goncourt o al diplomático y banquero Berard, que llegó a ser uno de los más constantes y fieles apoyos que Renoir tuvo. Recibió encargos de Durand-Ruel, cuya economía iba mejorando y de algunas otras personas de importancia.

……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.878. La Señora Charpentier y sus hijas. Óleo sobre lienzo, 190 x 153 cm.

Metropolitan Museum of Art, Nueva York

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldom. Hamlyn, 1.978)

……….

……….Renoir comenzó a adquirir fama como retratista. Eso era una satisfacción y mejoró su situación económica. El año 1.881 volvió a los alrededores del Sena, donde estaban pintando sus amigos Impresionistas Monet, Berta Morisot y Caillebotte. El reencuentro resultó muy agradable y algunos de ellos posaron para Renoir. En el cuadro que recoge esa época se ve a la que pronto será la señora Renoir, la del perrito, y a madame Henriot, apoyada sobre la barandilla.

……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.881. El desayuno de los remeros. Óleo sobre lienzo, 55 x 43 cm.

Philips Collection, Washington DC.

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldom. Hamlyn, 1.978)

……….

Siguiente artículo: La Pintura 75. El Impresionismo 21.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista  La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista 

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista  La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista 

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista  La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista 

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista  La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista 

La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista  La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista

2 comentarios en “La Pintura 74 El Impresionismo 20 Renoir postimpresionista”

  1. iñaki eguia miñaur dice:

    Un articulo que describe lo que es el Arte. Lo felicito. Gracias.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Gracias Iñaki. En tiempos pinté al óleo y di tres años de Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, con José María Ascunce como Profesor. De ahí sé casi todo lo que pueda decir.

      Un cordial saludo.

      Fernando Conde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.